Grandes realidades

10 hechos que marcaron el 2015 y novedades para nuestros clientes en 2016

Avanza el año y con él las buenas historias. En entrevista con Juan Gonzalo Uribe, Gerente del Negocio Industrial, exploramos los diez hechos más memorables del año 2015 y lo que trae el 2016 para Argos y sus clientes constructores.

capi_00

Hablando del negocio del concreto, ¿cuáles fueron los logros más relevantes del año 2015?

El 2015 nos dejó resultados positivos en varios aspectos que tienen que ver con el factor humano, las oportunidades de negocio, la creación de productos de alto valor agregado y la trasferencia del conocimiento, entre ellos:

  1. Logramos reducir en un 54% la accidentalidad de los colaboradores en Colombia. En el Negocio Industrial la reducción fue del 66% en concretos y 69% en agregados.
  2. El Great Place to Work Institute® Colombia nos incluyó en la lista de Mejores Empresas para Trabajar, ocupando el cuarto lugar del ranquin de empresas con más de 500 empleados y siendo la única compañía de concretos premiada. Esto se ha dado, entre otras, gracias a los espacios de diálogo, la seguridad industrial como valor, la inversión en lugares agradables para los colaboradores, la claridad en los procesos y la formación de líderes.
  3. Fuimos incluidos por tercer año consecutivo en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, sobresaliendo en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental.
  4. En volumen de ventas rompimos todos los récords históricos en cemento y concreto. Aumentamos en 17% las ventas de toneladas de cemento y 7% en los metros cúbicos del concreto.
  5. Pusimos en operación una de las plantas de concreto más modernas del país en el Valle del Cauca, la planta Arroyohondo, para aumentar nuestra capacidad en este polo de desarrollo del país. De igual forma, abrimos varias plantas móviles para atender proyectos puntuales en diferentes regiones.
  6. Desarrollamos soluciones técnicas de vanguardia y un portafolio de concretos de alto valor agregado para proyectos de espacio urbano como el paseo peatonal de Bocagrande en Cartagena (concreto de color), para rascacielos como las torres BD Bacatá (concreto de altas resistencias), para obras sensibles al manejo del agua como Ciudad Campestre El Castillo (concreto permeable), para obras con altas exigencias en control de temperatura, entre otros.
  7. Sorprendimos a nuestros clientes con el Portal del Concreto una plataforma única en el mercado que permite, entre otras cosas, hacer seguimiento a sus pedidos de concreto y acceder a reportes de calidad, de cumplimiento y de eficiencia en línea.
  8. Avanzamos en desarrollos técnicos relacionados con el uso del cemento en inyección en túneles y estabilización de suelos. Destacando proyectos viales como el túnel de Oriente y la vía que comunica San Marcos con Majagual.
  9. Conformamos un equipo interdisciplinario para el estudio y la estructuración de ofertas de valor para los proyectos de infraestructura 4G.
  10. Iniciamos un proceso de apertura para nuevas fuentes de agregados, con el fin de disponer de estos recursos en zonas de crecimiento de la construcción.

puente_laura_12

¿Cómo estuvo la participación en términos de infraestructura?

Argos ha sido un actor relevante en este segmento con una participación superior al 70% y en el caso de túneles e hidroeléctricas casi del 100%. Es algo en lo que nos hemos especializado para desarrollar una oferta de valor diversificada, que permita construir un portafolio de soluciones hechas a la medida de cada obra.

En 2015 participamos en proyectos como el Puente Madre Laura, el Túnel de Oriente, el puerto de Aguadulce en Buenaventura, el Tranvía de Ayacuho, Parques del Río y varios corredores viales entre otras obras con diferentes retos en asuntos de movilidad, trabajo con comunidades y manejos ambientales.

¿Cómo ha visto la penetración en el mercado de los concretos de alto valor?

Hemos impulsado los productos de alto valor agregado con varios tipos de concreto como el de color, permeable, autocompactante, de altas resistencias, entre otros. Los hemos probado con mucha satisfacción en obras relevantes de infraestructura y edificaciones en diversas zonas del país.

¿Qué retos tienen en la activación de la demanda de estos productos?

Muchos. Implica una estrategia muy profunda de transferencia de conocimiento. Hemos implementado talleres locales de formación para instruir y acompañar a nuestros clientes en las primeras aplicaciones de estos concretos, así mismo, contamos con un equipo de asesoría técnica dispuesto asesorar a quienes lo requieran.

Además con iniciativas tan importantes como nuestros diplomados, el Foro Argos y la comunidad de conocimiento 360° en concreto, ponemos a diposición de los profesionales de construcción contenidos técnicos relevantes para el ejercicio de la ingeniería y la arquitectura en nuestro país.

10hechos_01

¿Qué viene para el 2016?

Se vienen retos positivos para seguir innovando y llevar el ritmo de las nuevas tendencias del sector, estos son los más importantes:

  1. Va a darse una segunda ola en términos de vivienda de interés social y vivienda de estrato medio, impulsada por iniciativas del gobierno. Esto nos reta en términos de eficiencia y cobertura para atender dicho mercado.
  2. En términos de infraestructura arrancarán varias construcciones de carreteras e hidroeléctricas. Los proyectos más relevantes serán Pacífico 1, 2 y 3, el corredor Cartagena – Barranquilla que incluye el viaducto sobre la ciénaga de La Virgen, la vía Mulaló – Loboguerrero en el Valle del Cauca y la vía hacia Urabá. Para cada uno de estos proyectos hemos realizado estudios muy detallados que nos han permitido construir una oferta de valor a la medida en términos técnicos, logísticos y de sostenibilidad.
  3. En el tema de plataformas digitales va a ser un año muy dinámico, tenemos varios proyectos en curso que nos permitirán enriquecer los estándares de servicio y facilitar las transacciones a nuestros clientes.
  4. Seguimos realizando inversiones en equipos, personal y fomación para atender el crecimiento del mercado de edificaciones y los nuevos proyectos de infraestructura.
  5. En 2016 seguiremos fortaleciendo nuestro modelo técnico y nuestro portafolio de productos y servicios, para estar a tono con los nuevos retos y desarrollos que plantea el tema de infraestructura en términos de velocidad de construcción y prefabricación.
  6. La transferencia de conocimiento seguirá fortaleciéndose con programas de formación renovados y a la vanguardia. Este año tendremos la séptima versión del Foro Argos, un evento que año tras año gana reconocimiento y es esperado por nuestros clientes y los profesionales de la industria.
  7. Hemos rediseñado y fortalecido nuestro modelo de asesoría técnica para mejorar en cobertura y en acompañamiento a nuestros clientes.

 

3 recomendaciones para que un constructor tenga un 2016 exitoso

Juan Gonzalo Uribe comparte con los profesionales de la construcción tres consejos para hacer del 2016 un año lleno de triunfos empresariales:

  1. Innoven: dense el permiso de conocer nuevas tecnologías, para que sus obras se hagan más rápido y eficiente.
  2. Construyan alianzas de largo plazo: lo ideal es que tengan aliados que puedan acompañarlos en diferentes procesos y garantizarles soluciones en las dificultades que se presenten.
  3. Activen el conocimiento: incorporen al personal de todos los niveles de las compañía en la transferencia de saberes, para abrir la mente y propiciar el crecimiento de la empresa.

TESTIMONIO

Juan Gonzalo Uribe

Gerente del Negocio Industrial

Argos se ha posicionado como líder del conocimiento en el sector y ha ido moldeando esa categoría desde lo técnico, dando pasos contundentes con herramientas digitales como la comunidad de conocimiento 360º en concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *