Grandes realidades

5 centros de innovación a la vanguardia

La creación de sinergias entre empresas privadas, gobiernos y universidades para desarrollar proyectos que impacten positivamente a las sociedades es una tendencia cada vez más marcada. En este tipo de ecosistemas las compañías han empezado a crear centros de innovación en los campus de educación superior, donde se usa el conocimiento teórico para solucionar las necesidades estratégicas de cada industria.

Con esto se busca dar valor a toda la cadena de producción, desarrollar de manera conjunta nuevos productos, enriquecer la educación de los alumnos e incluso modificar algunos modelos de gestión empresarial y académica.

A continuación te presentamos cinco buenos ejemplos de esta forma de trabajo colaborativo:

Emerson, innovación sostenible

Emerson Regulator Technologies in McKinney, Texas designed by Fox Architects with Larson Engineering, Inc., Stravis Consulting & LML Group LLC.

Este año, Emerson Climate Technologies abrió un centro de innovación global en la Universidad de Dayton, Estados Unidos, para avanzar en los temas que le competen a su negocio como la calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración.

En el centro trabajan alrededor de 40 personas y se reúnen expertos de la compañía, líderes del negocio, profesores de la universidad y alumnos del campus para desarrollar productos más sostenibles y que los hagan más competitivos en la categoría.

Además, los estudiantes de marketing, comunicación, negocios, salud y de otras ciencias colaboran con los proyectos desde su saber.

Para más información haz clic aquí

 

Turn, una empresa joven y vanguardista

turn_01

Turn es la muestra de que no hay que tener décadas de trayectoria para unirse a esta tendencia. La joven empresa de Silicon Valley especializada en software de mercadeo y plataformas de analytics abrió su primer centro de innovación en la Universdad de Illinois, Estados Unidos.

“El centro de innovación de Turn les da a nuestros estudiantes la oportunidad de estar a la vanguardia en el marketing digital unido al big data“, afirmó el rector de la institución Phyllis Sabio.

Además de esto, según comenta Ali Dasdan, director senior de Turn, para la empresa es importante empezar a cultivar el talento humano que posiblemente luego hará parte de su compañía.

Para más información clic aquí 

 

Lucta, avances en alimentación  

Lucta es una compañía española que lleva más de 60 años dedicada al diseño, fabricación y comercialización de aromas para la alimentación humana y aditivos para la nutrición animal.

Hace pocos años instaló en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona su  Unidad de Innovación de Ingredientes y Tecnología,  en el edificio MRB del Parc de Recerca. En esta desarrollan estudios sobre nuevos ingredientes para la alimentación humana y animal, al tiempo que se crean diferentes tecnologías para encapsular aromas y fragancias.

Con esta acción la multinacional española pretende incrementar su eficiencia y competitividad en el mercado.

Para más información clic aquí

 

Conconcreto también le apuesta a la investigación

Foto cortesía Conconcreto. Foto cortesía Conconcreto.

 

Siguiendo con la tendencia, la firma Conconcreto se alió con la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA) para crear el Centro de Innovación Conconcreto (CICC), ubicado en la sede principal de dicha universidad (Medellín, Colombia).

En este edificio se desarrollan innovadores equipos, técnicas y herramientas de diseño e ingeniería en construcción, que le aportan a la generación de proyectos amigables con el medio ambiente con miras al desarrollo social y económico en la región.

En el CICC también se dictan cursos y talleres sobre construcción sostenible y diseño de vivienda autosuficiente.

La empresa y la universidad están continuamente en la búsqueda de  alianzas internacionales para que pasantes de otros lugares del mundo también puedan aprovechar la tecnología del centro.

Para más información clic aquí

 

Argos, innovación a la vista

Centro Argos de Innovación Foto Argos – Foto Editores

Conociendo los beneficios de esta nueva tendencia, el 26 de agosto de este año, se inauguró el Centro Argos para la Innovación, en el campus de la universidad Eafit de Medellín, una de las más sobresalientes plataformas de este tipo en la región.

Actualmente, Argos obtiene el 10% de sus ingresos a partir de revolucionar productos, servicios y conocimientos.

Con una inversión total de 30.000 millones de pesos, el proyecto consiste en un campo tecnológico de 4.807 metros cuadrados con 12 laboratorios en diferentes áreas del saber como: tecnologías de procesos, materiales, sistemas energéticos, biotecnología y construcción sostenible.

En esta edificación se generan diferentes actividades encaminadas a contribuir al desarrollo tecnológico y sostenible de la industria del cemento, del concreto y de la construcción.

Entre los equipos con los que cuenta, sobresale el microscopio electrónico de barrido por emisión de campo, el cual es el único en Colombia que permite analizar materiales a una escala nanométrica.

Conoce más de nuestro Centro Argos para la Innovación aquí

 

3 beneficios clave de estas alianzas

  1. Las empresas pueden explorar tecnologías de punta y métodos de investigación..
  2. Las universidades validan sus conocimientos académicos desde la práctica.
  3. en los próximos años Colombia tendrá que enfrentarse a grandes retos de transformación y para eso es fundamental que la industria de la construcción implemente nuevas técnicas que permitan desarrollar proyectos en menos tiempo, a menores costos y más sostenibles. En el Foro se presentarán sistemas novedosos que apuntan a la ejecución de las obras que se planean en el país.

¿Quieres que hablemos sobre algún otro centro de innovación?, dinos qué piensas sobre esta entrada y compártela con tus amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *