Grandes realidades

5 claves fundamentales para destacar en la nueva economía

Si se quiere competir en el mercado actual hay que mantenerse actualizado. La principal característica de la economía de hoy en día es una transformación constante, fundamental para destacar y seguir el ritmo de una sociedad que cambia cada día.

Las compañías que prosperan en esta era de transformación constante se centran en cinco (5) fundamentos, los cuales apuntan a poner primero a la gente. Los equipos administrativos que se centran en estas claves pueden crear un nuevo tipo de organización, en el que la transformación no es temporal u opcional, con resultados a corto plazo, sino una continua e integral que signifique un desempeño superior. Muy pocas compañías logran implementar estas cinco (5) claves, pero las que sí lo hacen se posicionan en los primeros lugares para progresar en esta nueva y competitiva economía.

1. Inspirar mediante un propósito.

Aunque las metas financieras u operacionales son extremadamente importantes y motivadoras para la junta, inversionistas y administradores de niveles superiores, tienden a ser un motivador decepcionante para la mayoría de los empleados.
Cuando las organizaciones pueden definir y comunicar claramente unas metas ligadas a un propósito inspirador y profundo a los empleados, estos sienten que son parte de algo más grande, y al creer en este propósito son motivados a ir más allá.

2. Mantener la energía de los empleados.

En un ambiente de transformación constante, en lugar de pedir a los empleados mantener un alto nivel de compromiso continuo, las compañías necesitan intercalar los compromisos para los proyectos con alta demanda de transformación con tiempo para una verdadera recuperación. Con el ritmo correcto, los empleados serán capaces de involucrarse en cada nueva tarea que se les requiera, sin perder energía.

3. Construir capacidades cruciales.

Cada vez más las compañías se están embarcando en transformaciones que renuevan las formas en que operan. Como resultado de esto, es necesario construir nuevas capacidades constantemente, como procesos, conocimientos, habilidades, herramientas y comportamientos. Saber cómo identificar y desarrollar estas capacidades en cualquier transformación es crucial para el éxito.

 

4. Establecer una cultura flexible.

En un mundo de negocios caracterizado por una transformación constante, la habilidad para cambiar de curso rápidamente en respuesta a los cambios del mercado y permitir la adaptabilidad en sus empleados se vuelve crítico. Las organizaciones verdaderamente flexibles no solo se adaptan al cambio y exigen velocidad, sino que integran estos elementos a la cultura y formas de trabajo de la compañía. Los empleados tienen un amplio grado de autonomía y se confía en ellos para resolver muchos problemas sin una supervisión directa.

 

5. Inculcar una actitud de aprendizaje.

Las compañías que quieren hacer un trabajo preliminar para futuras transformaciones necesitan fomentar una actitud de aprendizaje en toda la organización. Esta actitud organizacional implica estimular a las personas a buscar nuevo conocimiento, experimentar con este, compartirlo, y por último usarlo para mejorar su desempeño en la compañía.

Por esta razón, los empleados de una organización con una actitud de aprendizaje son animados a seguir su curiosidad y desafiar el pensamiento convencional. Estas compañías desarrollan formas creativas para mejorar procesos y encontrar mejores formas de hacer las cosas. Este tipo de cultura de aprendizaje requiere un libre intercambio de ideas, una aceptación de que muchas nuevas ideas pueden fallar, y un entendimiento de que estos fallos son inevitable parte del progreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *