Grandes realidades

5 ideas de Alain Bertaud sobre el desarrollo urbanístico

Ciudades contruidas y planeadas a conciencia son una necesidad latente en el escenario latinoamericano y la incidencia de una planeación urbanística cuidadosa sobre el crecimiento económico y el desarrollo social de las ciudades no puede dejarse a un lado.Este fue el enfoque de la versión 2016 del Congreso Colombiano de Construcción, organizado por Camacol y celebrado del 8 al 10 de junio en Cartagena, Colombia.

El invitado de Argos en este evento fue Alain Bertaud, arquitecto y urbanista francés, reconocido internacionalmente por su trabajo como jefe del departamento de desarrollo urbano del Banco Mundial, consultor e investigador líder del Stern Urbanization Project de la Universidad de Nueva York – NYU-, trabajo enfocando en buscar cómo acortar la brecha entre la economía urbanística y la planeación operativa.

Durante su intervención, Planeación y estructura urbana: herramientas para la regulación del suelo y el desarrollo formal, abarcó temas como usos de la tierra, reglamentaciones que la regulan y cómo intervienen los mercados urbanos. Te invitamos a que descubras los mejores momentos de su ponencia.

Alain Bertaud en 5 frases

1. Sobre la responsabilidad de los gobiernos frente a las personas de escasos recursos: “Los barrios informales realmente son creados por el gobierno y por los reglamentos del gobierno”.

2. Sobre la dicotomía entre la academia y la práctica en la planeación urbana: “Tenemos estos dos mundos: por un lado, los académicos que entienden las ciudades, pero que no interfieren en ellas o actúan en ellas; por el otro lado, están los urbanistas que hacen el trabajo del día a día, de la mejor manera que pueden, pero sin entender verdaderamente cómo es la ciudad”.

3. Sobre la necesidad de entender cómo funciona el mercado para aplicarlo a la planeación urbanísitica: “La mayoría de las personas que influye en las ciudades son arquitectos e ingenieros. Por su educación, la mayoría de ellos no entiende las dinámicas del mercado, creen que es pura especulación, pero en realidad una ciudad está hecha de mercado”.

4. Sobre la innovación que necesitan las ciudades latinoamericanas, particularmente en transporte: “Ahora hay una tendencia a usar fórmulas, a quedarse en el mismo camino que fue exitoso hace 20 años. Muchas ciudades de Latinoamérica son más grandes ahora de lo que eran hace 20 años y cuando una ciudad crece no se puede replicar lo que funcionó a escala mayor, hay que inventar un nuevo sistema”.

5. Sobre las dificultades que tienen los desarrolladores para atender públicos que en apariencia son menos rentables: “¿Por qué no tenemos el equivalente de un restaurante de bajo costo para la vivienda? Hay muchas personas pobres que quieren una casa, ¿por qué las viviendas no pueden ser así? Yo creo que es por la reglamentación. Hay demasiadas reglas que evitan que los desarrolladores puedan atender esta clase de público”.

 

Para conocer más sobre las ideas y el pensamiento de Alain Bertaud te invitamos a ver el siguiente video con los puntos más importantes de su conferencia.

 
¿Qué otras ideas tienes sobre la planeación urbana en tu ciudad? Cuéntanos cuál es tu perspectiva sobre este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *