Grandes realidades

8 datos increíbles sobre Centro Argos para la Innovación

Desde agosto un nuevo espacio arquitectónico dotado con equipos de laboratorio que parecen salidos de una película de ciencia ficción y espacios abiertos para el encuentro entre los investigadores y los curiosos de la ciencia, se roba la mirada de los estudiantes y visitantes del campus de la universidad EAFIT en Medellín.

Te presentamos el Centro Argos para la Innovación en ocho datos sorprendentes.

Centro Argos de Innovación

1. El diseño arquitectónico del se basó en los conceptos de museografía, ciencia e innovación a la vista, y se realizó bajo la dirección del arquitecto colombiano Lorenzo Castro. Con el Centro Argos para la Innovación, la industria del concreto y el cemento del país tiene su propio centro para hacer investigaciones e innovaciones.

capi_galeria_02
2. Para la construcción del edificio fueron necesarios  4.492 m3 de concreto, de los cuales 60% corresponden a productos del portafolio de concretos especiales de Argos, los cuales han sido diseñados para responder a los retos de la arquitectura contemporánea.

Descubre cómo la piel del Centro Argos para la Innovación muta y se transforma de espacio en espacio de acuerdo al uso singular del concreto en cada uno de ellos, aquí.

MG_9017-1024x682 (2)

3. La fachada occidental está conformada por 343 conos de base triangular y circular, inspirados en las geometrías de Alexandre Calder. Están elaborados en concreto reforzado con fibra de vidrio, cada uno con un peso promedio de 50 kilos.

MG_8885-1024x682 (2)

4. La fachada oriental también cuenta con elementos prefabricados: en total 1995 piezas en concreto de altas resistencias (10000 psi). Esta fachada evoca los lomos de los libros en una biblioteca, para representar el conocimiento que se produce en el centro.

capi_galeria_04

5. El Centro albergará 56 lugares de trabajo para investigadores, además de docentes y estudiantes de la Universidad Eafit que aprovecharán las instalaciones para estudios de maestría y doctorado.

laboratorio centro

6. Los laboratorios cuentan con ochenta equipos de alta tecnología, para el análisis de materiales y sistemas constructivos como un difractómetro de Rayos X (DRX) y un equipo de fluorescencia de Rayos X (FRX) para el análisis de composición de materiales y fases mineralógicas, entre otros.

capi_galeria_07

7. El uso eficiente de los recursos no renovables en el Centro Argos para la Innovación fue una de las premisas fundamentales en los procesos de diseño y construcción que además se realizó bajo los parámetros LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). El edificio ha sido postulado para obtener la certificación LEED Oro en los próximos cuatro meses.

capi_galeria_08

8. El Centro cuenta con diversas zonas verdes que dialogan y se relacionan con el tejido urbano, para convertirse en puntos de encuentro y descanso. La terraza verde contribuye a la reducción del efecto isla de calor.

TESTIMONIO

Sergio Fajardo

Gobernador de Antioquia

Este edificio demuestra lo importante que es que el sector privado se comprometa con el mundo académico y la ciencia. Con esto Argos honra la tradición de empresarios antioqueños que se han comprometido a transformar sociedades.

TESTIMONIO

Jaime Horacio Londoño

Gerente General de Intervé

Yo que he participado en muchas de las obras importantes de esta ciudad, creo que el Centro Argos para la Innovación va a ser icónico y reconocido en el exterior.

TESTIMONIO

Antonio Marín

Arquitecto y profesor de la Universidad Javeriana

Es muy valioso que Argos haya decidio hacer su centro de innovación en el campus de una universidad, además, la construcción es impecable y tiene muchas situaciones interesantes en el recorrido como los laboratorios abiertos y el espacio público del campus que entra en la estructura.

TESTIMONIO

Carlos Betancur

Arquitecto Opus

Lo que más llama la atención del Centro es la relación con el exterior, es un espacio que aprovecha mucho el clima de Medellín, que tiene conexiones directas con el paisaje y que a pesar de ser un edificio en altura conserva muchas lógicas del espacio público.

 

¿Te gustó esta galería sobre nuestro Centro de Innovación?, a continuación, déjanos tus comentarios.

Una respuesta a 8 datos increíbles sobre Centro Argos para la Innovación

    Jairo Gutierrez Garcia - Arquitecto says:

    Felicitaciones a la empresa Argos,por una gran obra; es definitivo que empresas privadas con la capacidad y empeño, forjen obras de este tipo, que se traducen en desarrollo para ciudades como Medellin, pionera en este aspecto, de crear grandes hitos arquitectónicos y urbanísticos, para el bien de toda la comunidad.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *