Grandes realidades

8 tendencias para no perder de vista en el año 2016

tendencias

Conocer lo que nos depara el futuro es algo que, sin importar el sector en que nos encontremos, seguro deseamos saber, especialmente si pertenecemos a empresas que buscan mantenerse a la vanguardia en un mundo cambiante.

Estar al tanto de las nuevas tendencias y de cómo se debe actuar para posicionarse de forma destacada en el mercado se encuentra entre las principales preocupaciones de las empresas que desean estar preparadas para los cambios y para responder a los mismos antes que la competencia. Por lo tanto es fundamental para las compañías conocer estas tendencias que definirán los retos a los que tendrán que enfrentarse.

Las tendencias mundiales del 2016 se verán marcadas principalmente por las actualizaciones tecnológicas y las novedades que apuntan hacia la protección del medio ambiente, temas que siguen preocupando a todos y que se posicionan en los primeros puestos de importancia para el público general. A continuación se resaltan algunas de las tendencias más importantes que influirán el rumbo de diferentes sectores este año.

1. Economía azul

shutterstock_105365543

La llamada “economía azul”, inspirada en la naturaleza, cobra fuerza este año. Se basa en la idea de imitar los ecosistemas naturales para ser eficientes en las producciones de bienes y servicios. Esta economía busca diversificar riesgos y disminuir costos, aprovechando los subproductos y residuos de los procesos, eliminando el concepto de desecho y asegurándose de que cualquiera pueda tener acceso a esta.

En el libro que da origen a este concepto, el belga Gunter Pauli, expone cien iniciativas empresariales innovadoras que pueden generar cien millones de empleos en los próximos diez años: innovaciones reales, científicamente contrastadas y económicamente viables.

2. Red de dispositivos

shutterstock_143542750

En el mundo de la tecnología estará en auge la red de dispositivos, que se extiende mucho más allá de los dispositivos tradicionales e incluye todos aquellos que son utilizados por los usuarios para acceder a sus aplicaciones e información, o para interactuar con otras personas, comunidades, gobiernos y empresas. El uso de estos dispositivos como puente a la información, datos, soluciones, aplicaciones, personas, negocios e instituciones crece cada día más, y el auge de los  wearables (tecnología para llevar puesta), abre una infinidad  de posibilidades a las empresas.

Aunque el diseño de aplicaciones móviles seguirá siendo un punto estratégico importante para las empresas, aquellas que puedan proporcionar una experiencia que fluya a través de estos dispositivos serán las que estén a la vanguardia.

 

3. Materiales de impresión 3D

shutterstock_102029467

La impresión 3D ha evolucionado a lo largo de los años, y estos avances han permitido que pueda utilizarse una amplia gama de materiales como aleaciones avanzadas de níquel, fibra de carbono, vidrio, tinta conductora, productos farmacéuticos y materiales biológicos.  En el campo de la construcción se ha creado una impresora que puede imprimir metales, resinas, polímeros de cemento, para crear estructuras sorprendentes.

Todas estas innovaciones impulsan la demanda del usuario, mientras que las aplicaciones prácticas de las impresiones 3D se propagan a más sectores, incluyendo la industria militar, aeroespacial, energética, automotriz y médica.

El crecimiento de la demanda y los avances exigirán un replanteamiento de los procesos productivos y de suministros para poder explotar la impresión 3D.

 

 

4. Infraestructura verde y arquitectura conectada con la naturaleza

shutterstock_122190907

La preocupación por la conservación y recuperación del medio ambiente seguirá en auge, lo que traerá consigo la infraestructura verde. Las problemáticas de biodiversidad, la pérdida del paisaje y la fragmentación de hábitats son todas necesidades cruciales que llevan a la implementación de este modelo.  Esta infraestructura consiste en la utilización de vegetación, suelos y procesos naturales para funciones como la gestión de aguas lluvias y la creación de ambientes más saludables, todo esto con el fin de mejorar la calidad ecológica.

La preocupación por el medio ambiente también influye sobre las tendencias de la arquitectura para este año, conduciendo el tema de la naturaleza hacia nuevos rumbos y re significando nuestra relación con el medio ambiente y los materiales naturales. Esta tendencia lleva a la combinación de técnicas milenarias con nuevos avances tecnológicos, que permiten encontrar un equilibrio entre naturaleza e innovación.

Resurgen diseños basados en el concepto de biofilia, cuyo propósito es reconectar a las personas con la naturaleza, integrándola en las construcciones, aplicando diseños que permitan disfrutar de aire fresco, luz natural y agua. Además se busca crear conexiones visuales y físicas mediante la utilización de materiales naturales, e incluso, imitando las formas de la naturaleza, utilizando como herramienta la biomímesis, ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración.

5. Minería de datos

shutterstock_152686460

En el mundo actual, todas las partes de la red digital producen, usan y transmiten información. Esta información va más allá del texto, audio y video, para llegar a la información sensorial y contextual.

El crecimiento del número de sensores recogiendo información sobre el mundo, y la llegada de las redes sociales que almacenan datos, genera inmensas cantidades de información. Pero a pesar de estos avances en tecnología, la simple recopilación y manejo de estos grandes volúmenes de datos proporcionarán un valor mínimo. La recompensa real viene cuando la inteligencia de negocios se aplica para permitir a las empresas tomar mejores decisiones estratégicas. Es cada vez más importante para las organizaciones recopilar datos cuantificables en cada área de la organización y analizarlos de manera que produzcan información sobre la que se pueda actuar, tomar mejores decisiones, mejorar el desempeño, mitigar los riesgos e incluso crear nuevos modelos de negocio.

 

6. Aprendizaje avanzado de las máquinas

shutterstock_155818535

En la búsqueda de creación de sistemas que de forma autónoma aprendan a percibir el mundo por su cuenta, las redes neuronales van más allá de la computación tradicional. El aprendizaje automático abre las puertas a diversas implementaciones de máquinas inteligentes, incluyendo robots, vehículos autónomos, asistentes personales y asesores inteligentes que actúan de manera independiente.

A pesar de que los avances en máquinas de inteligencia artificial como robots son centro de atención la mayoría de las veces, las máquinas inteligentes que se basan en software tendrán un impacto más importante en el corto plazo: Siri de Apple, Google Now, Cortana de Microsoft, cuentan cada vez con más inteligencia y son verdaderos precursores de agentes autónomos, cuya interacción con el usuario alimenta su experiencia en el ambiente digital.

 

 

7.  Autopistas de Cuarta Generación en Colombia

2016 será el año de los grandes trabajos de infraestructura, teniendo como protagonistas  las autopistas de Cuarta Generación. Está prevista la construcción de 30 proyectos viales por todo el país, con una inversión superior a los 35 mil billones de pesos.

De estos proyectos, ya se encuentran 5 en construcción, 20 en etapa de pre-construcción, 1 contratada, 1 en trámite de contratación y 3 en proceso de licitación.

8. Auge de construcciones hoteleras

shutterstock_141215119

Además de las construcciones de carreteras, la tendencia en el país será la construcción de hoteles. Ya que en el 2017 vence la vigencia de la norma que ofrece exenciones tributarias, el sector hotelero se dedicará a la construcción de todos los proyectos aprobados en años anteriores, incluyendo nuevos proyectos, remodelación y ampliación de este tipo de estructuras.

Con todas estas tendencias, este año promete ser interesante y muy beneficioso para aquellas compañías que puedan ajustarse a las nuevas preocupaciones de la sociedad, trayendo beneficios tanto para el entorno, como para los negocios y sus clientes.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *