Grandes realidades

ABC del reglamento colombiano de construcción sostenible

reglamento_01

El 10 de julio de 2015 el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, presentó el nuevo reglamento de construcción sostenible, que busca que la renovación urbana esté en sintonía con el medio ambiente.

Debido a que el cumplimiento de esta norma será obligatorio, consultamos al ingeniero Alejandro Vásquez, especialista en construcción sostenible de la universidad EAFIT, para entregarte la información básica que necesitas saber sobre dicha norma.

¿Qué es el reglamento?

Es una normativa que establece los parámetros y lineamientos técnicos relacionados con el uso eficiente del agua y la energía en nuevas edificaciones.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

  1. Lograr un ahorro en los recursos hídricos y energéticos de las obras de hasta un 45%, gracias a las buenas prácticas de diseño y construcción.
  2. Mitigar el impacto del cambio climático.
  3. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la construcción.
  4. Impactar de forma positiva el bolsillo de las personas. Quienes habiten o trabajen en edificios más sostenibles, podrán ahorrar en sus cuentas de luz y agua.

Dentro del reglamento, ¿cómo se establecen las exigencias del ahorro de los recursos naturales?

Debido a que es muy diferente un hotel en Bogotá, a una casa en Medellín o un centro comercial en Barranquilla, en el texto se especifican los indicadores a cumplir según la tipología del proyecto y la región donde se vaya a llevar a cabo.

¿Quiénes lo desarrollaron?

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial apoyado por la Embajada de Suiza y la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL).

¿Cuándo entra en vigencia?

La norma será obligatoria a partir de julio de 2016, pero por el momento las entidades que lo deseen pueden empezar a apropiarse de ella y cumplirla de manera voluntaria.

Gracias al reglamento de construcción sostenible, Colombia se convierte en el país pionero de Latinoamérica en apalancar de un modo tan riguroso el desarrollo de ciudades más ecológicas.

Conocer desde ahora este reglamento hará más fácil la transición para las empresas y les dará herramientas para conseguir mejores resultados a la hora de crear proyectos más sostenibles.

¿Habrá algún procedimiento de seguimiento y control para el desarrollo de estos proyectos?

Cuando la resolución entre en vigencia el Ministerio reglamentará este aspecto.

¿Qué es la Guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones?

Es un material complementario al reglamento que les da ideas a los constructores sobre cómo construir edificaciones que permitan la eficiencia energética y la conservación del agua.

Hace sugerencias puntuales como implementar tecnología para regular la iluminación en los proyectos, y propone diseños arquitectónicos que posibilitan ambientes con climas placenteros, sin la necesidad del uso de aire acondicionado.

Además, contiene una serie de buenas prácticas que permiten mitigar el impacto ambiental del sector de la construcción.

¿El reglamento trae algunos apartes específicos sobre el uso de materiales?

No, debido a que este se centra en temas de eficiencia energética e hídrica. Sin embargo, en la guía se habla de la necesidad de usar materiales de construcción de baja energía embebida y de la importancia de reciclar los residuos de las obras.

¿Antes de este reglamento había otra legislación similar?

Aunque existe una ley que establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua en edificaciones –Ley 373 de 1997–, la misma no está dando frutos.

La ley solo exige que si las obras no pueden implementar medidas para disminuir su consumo del recurso hídrico, los ingenieros y arquitectos deben exponer sus razones del por qué no. Algunas constructoras solo han esgrimido argumentos como la falta de presupuesto, para así no sacar adelante proyectos sostenibles.

Con esta nueva legislación la exigencia de obras que cuiden el medio ambiente será una realidad.

Descarga aquí el reglamento de construcción sostenible y la Guía para el ahorro de agua y energía.

Si tienes alguna pregunta sobre este artículo o información valiosa para aportar, puedes dejar aquí tu comentario. También recuerda que puedes compartirlo por medio de tu correo electrónico o redes sociales.

 

2 respuestas a ABC del reglamento colombiano de construcción sostenible

    Gabriel Villamizar says:

    Buen día, respetuosamente creo que hay que identificar las oportunidades de adaptación de las infraestructuras construidas y posibilitar el camino a la sostenibilidad con acceso a las mismas (adaptar las tecnologías ), con unas estrategias del sector y poder todos hablar el mismo idioma y la participación o sea ser INCLUYENTES A LA SOSTENIIBLIDAD O SOSTENIBILIDAD

    Responder a este comentario
    Juan Diego Trujillo Castro says:

    Buenos días, soy estudiante de Economía y estoy desarrollando un proyecto para optimizar la eficiencia energética en el sector residencial en Colombia; además de obras nuevas, el parque de edificaciones existentes presenta mucho potencial al ser uno de los que más energía consume y GEI produce, es momento de desarrollar un reglamento de renovaciones energéticas para viviendas.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *