Grandes realidades

Adoptar Un Espacio Urbano Como Estrategia De Sostenibilidad

Así luce la glorieta Santander en Cartagena tras su remodelación por parte de Cementos Argos.

Así luce la glorieta Santander en Cartagena tras su remodelación por parte de Cementos Argos.

 

El sector privado y los gobiernos locales crean alianzas para transformar y rehabilitar espacios públicos como zonas verdes, andenes o parques. Esta relación permite que los gobiernos ahorren costos de mantenimiento e impulsa a las compañías a desarrollar estrategias de responsabilidad social y de sostenibilidad en sus tres dimensiones (ambiental, social y económico). En algunos casos las administraciones expiden certificados de compromiso ambiental o les permiten a las empresas ubicar su marca, esto refuerza su imagen positiva y posicionamiento.

Grandes Realidades te presenta tres ejemplos de apadrinamiento de espacio público, una relación gana-gana que se hace cada vez más popular en Colombia.

Concreto y naturaleza en la glorieta Santander en Cartagena

El concreto de color y el concreto permeable fueron los protagonistas de esta obra.

El concreto de color y el concreto permeable fueron los protagonistas de esta obra.

 

La recuperación de la glorieta Santander en Cartagena, apadrinada por Argos, revela un atractivo contraste entre el concreto y la naturaleza en un espacio icónico de la ciudad. En esta renovación el uso de concretos no convencionales realzan la geometría y le brindan una nueva lectura visual a este espacio urbano.

En la zona peatonal se empleó concreto de color en tonos tierra y rojizos (Terracota, Salmón, Ginger), asimismo concreto permeable. Este último, permite el paso de agua y de afluentes nativos, evita la formación de charcos y absorbe las escorrentías.

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Como parte del mobiliario urbano, Argos equipó la glorieta con varios ejemplares de la banca Viro, elaboradas por la firma Konkretus en piezas prefabricadas de concreto de alta durabilidad y bajo nivel de mantenimiento; desde allí los usuarios podrán tener una vista privilegiada de la ciudad.

Alrededor de las aplicaciones en concreto hay una corte colorida de 41.800 plantas y árboles y 550 m2 de grama.

La glorieta fue construida en honor a Francisco de Paula Santander, está ubicada estratégicamente en la entrada del barrio Bocagrande y desde ahí se aprecia la Cartagena histórica, turística, académica y portuaria. Durante los seis meses de su recuperación trabajaron 250 personas y la inversión fue de $360 millones.

Finalmente, Argos adelanta el apadrinamiento de la arborización de la Transversal 54, una avenida estratégica para la movilidad de la ciudad.

 

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TESTIMONIO

Tomás Restrepo

Vicepresidente Regional Colombia

Cartagena es una ciudad que siempre nos ha acogido muy bien, la queremos mucho. Vemos en la glorieta Santander un punto de confluencia para impactar positivamente a la ciudad con un parque que nos comprometemos a mantener.

TESTIMONIO

Jorge Pérez

Ciudadano de Cartagena

Todos los que pasan por aquí se detienen a ver lo linda que quedó la glorieta. Ya podemos sentarnos, tomar fotos, disfrutar de un ambiente natural e histórico. Gracias a Argos y a la Alcaldía de Cartagena por revivir este lugar.

TESTIMONIO

Dionisio Vélez

Alcalde de Cartagena

El apadrinamiento de parques, aprobado por el Concejo de Cartagena nos permite vivir este tipo de realidades. Este proyecto revitaliza el sentimiento de los cartageneros y los enorgullece, sin duda estamos construyendo más espacios públicos para la gente. Por su parte, Argos es una empresa totalmente comprometida con la ciudad.

Conoce otros casos de apadrinamiento

56 empresas por Guadalajara

Foto tomada de Shutterstock.

Foto tomada de Shutterstock.

 

En 2011 la ciudad de Guadalajara (México), lanzó el programa “Adopta un espacio” con el que se rehabilitaron 370 puntos de la ciudad. Los empresarios se comprometieron a darles mantenimiento a las zonas verdes, las bancas y las calles que rodeaban sus negocios a propósito de la realización de los Juegos Panamericanos, además, a cuidar 146 fuentes, 46 glorietas y 100 aceras en corredores viales.

Con esta iniciativa el gobierno de Guadalajara buscaba fortalecer la identidad y el amor por la ciudad, así como la educación urbana. Entre las 56 empresas que hicieron parte se encuentran el Consejo Regulador del Tequila, Cervecería Minerva, Embotelladora Pepsi-Cola y Wal-Mart de México.

 

La petrolera YPF y las rosas de Buenos Aires

 

Gracias al Convenio de Padrinazgo de Parques Urbanos del Gobierno de Buenos Aires, la petrolera española YPF cuidó por más de 20 años espacios tan emblemáticos de la capital argentina como el Rosedal de Palermo, con 18.000 rosales plantados, y el parque Carlos Thays ubicado en el barrio Recoleta, donde se exhibe una escultura del artista Fernando Botero.

Este trabajo con el Gobierno incluyó un estudio para administrar de manera más eficiente la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, un área que las aves abandonaron tras una fuerte sequía ocurrida entre 2007 y 2008.

El convenio entre la ciudad y la compañía terminó en 2012 con la desaparición de la petrolera.

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