Grandes realidades

Tendencias en la industria de agregados

El quinto Encuentro de la Industria de Agregados se celebró en Cartagena entre el 13 y el 15 de septiembre. Cada año este evento, el más importante de la industria, reúne a los protagonistas del sector de los agregados, autoridades, productores, compradores, corporaciones autónomas regionales y académicos entorno a un diálogo que busca que el gremio avance, se fortalezca y mejore sus prácticas en temas de sostenibilidad, logísitca, alianzas y direccionamiento estratégico.

Agregados Argos en el Encuentro

Agregados Argos les dio la bienvenida a los visitantes con un gran stand interactivo en el que los asistentes descubrieron los productos de la nueva compañía, su filosofía y el compromiso de sostenibilidad que tiene con el país.

El bitren es un vehículo compuesto por por dos remolques articulados que tiene una capacidad de carga de 75 toneladas.

La interactividad del stand se vivió desde cuatro pantallas con vídeos, fichas técnicas y múltiple información, además de una plataforma de contacto comercial que facilitó el acercamiento con los clientes potenciales.

El público pudo conocer en detalle las zonas de explotación y de recuperación ambiental de Agregados Argos, así como todos su proceso de producción sostenible.

Especial atención generó entre los asistentes un mural con fotografías de la fauna y la flora del río Saldaña, un proyecto de conservación hidrográfica en el que se encuentra comprometida la compañía bajo el lema: “Río Saldaña una cuenca de vida”.

Asogravas 1

“El medio ambiente debe ser la apuesta más importante de la formalización de un sector que no ha sido muy acompañado en lo ambiental”, explicó Juan Ernesto Vélez, director comercial de Agregados Argos, que también resaltó que esa es una de las apuestas de Agregados Argos: ser cumplidores de ley y formalizadores del negocio desde el concepto de lo sostenible.

Conferencistas de primer nivel

Uno de los aspectos que más resaltaron los asistentes al evento fue la calidad de los conferencistas, durante el evento se desarrolló una intensa agenda académica que contó con la masiva participación del público.

Entre los conferencistas uno que llamó especialmente la atención fue Miguel Lorenzo, gerente de la división de ingeniería del Canal de Panamá, quien habló sobre el uso de los agregados en esta megaobra de talla mundial recientemente finalizada. Miguel explicó cómo con esta obra lograron duplicar la capacidad de carga del Canal, un proyecto en el que tuvieron que colocar más de cinco millones de m3 de concreto. “Los materiales pétreos que se utilizaron, toda la logística asociada a conseguir esos materiales para usarlos para hacer concreto y represas, es una experiencia que puede ser replicada por la industria”, aseguró Miguel.

Asogravas 2

Juan José Cavazos llegó desde México para aportar todo su conocimiento en diseños vehiculares para agregados y nuevas tecnologías. Juan José resaltó los avances en infraestructura que ha dado Colombia y recomendó el desarrollo de un marco regulatorio que cuide el tema técnico en materia de transporte de agregados.

Pablo Díaz, jefe de área de bitrenes de la Provincia de San Luis en Argentina, presentó este sistema que tiene como objetivo ofrecer a la industria de transporte de materiales mayor productividad, eficiencia y seguridad a través de un diseño de vehículos innovadores y optimizados. Teniendo en cuenta que el costo del transporte es una de las variables que más pesan en el valor de los agregados, se vuelve primordial mejorar los procesos de distribución y entrega. Con este sistema se puede llevar hasta 80% más de carga útil que con el transporte tradicional. “Nosotros vemos con muy buenos ojos que el sector minero en Colombia pueda incluir en sus sistemas de transporte el bitren”, comentó Pablo Díaz.

Respecto a este tema se espera que el gobierno colombiano implemente la normatividad y desarrollo en infraestructura que permitirá que este sistema sea una realidad en el país.

Para conocer más sobre los bitrenes, haz clic aquí.

Así, Agregados Argos hizo su debut ante el gremio y presentó su visión de lo que debe de ser la formalización de este sector, de cara a los retos de infraestructura, ambientales y de sostenibilidad de nuestro país.

Agregados Argos y su stand en la voz de los asistentes al Encuentro

¿Qué oportunidades ves en la tecnología de bitrenes? Participa con tus comentarios.

GALERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *