Grandes realidades

Agregados Argos, agregamos confianza a tus proyectos

Agregados Argos nace para entregar productos superiores a nuestros clientes, optimizar la explotación minera y diversificar el portafolio de servicios de Cementos Argos.

La sociedad, conformada por Argos, con una participación del 52%, y Construcciones El Cóndor y Odinsa con un 24% respectivamente, reúne lo mejor de cada compañía: la primera aporta trayectoria, experticia y conocimiento del negocio, y las dos últimas una gran experiencia en materia de desarrollo de infraestructura que permite identificar oportunidades de mejora y expansión.

Agregados Argos busca garantizar la calidad de sus productos, brindar confianza a sus clientes y aportar formalidad al mercado.

En Colombia se consumen anualmente 130 millones de toneladas de agregados. Esta materia prima constituye entre el 65% y 85% del volumen total del concreto y aproximadamente el 95% de las mezclas asfálticas.

Con una experiencia de más de 20 años en Cementos Argos, Juan Gonzalo Uribe fue designado gerente general de Agregados Argos, hablamos con él sobre esta nueva compañía.

¿Por qué se crea Agregados Argos?

La industria de los agregados es muy informal y no alcanza a atender de manera óptima la demanda del mercado, en eso encontramos una oportunidad enorme y decidimos incluirlo en nuestro portafolio. Cambiamos la visión y entendimos que hay un negocio igual o más grande que el del concreto.

Ese mercado representa una oportunidad de crecimiento, pero es necesario asumirla con una oferta de valor enmarcada en la formalidad, la técnica y la experiencia. Es importante resaltar que se trata de un beneficio grandísimo para Colombia ya que cada vez más compañías empiezan a operar en el marco legal, entregando progreso y desarrollo con una minería más técnica, responsable y amigable con el medio ambiente.

Avisos Agregados 01

¿Por qué Argos decide unirse con otros dos socios?

Construcciones El Cóndor, con treinta años de fundación, se ha destacado por ser una empresa de ingeniería muy reconocidas. Se especializó en el desarrollo e inversión de infraestructura pública y privada, como vías, puentes, presas, túneles y explotación minera. Odinsa, filial de Grupo Argos, se dedica a la creación y ejecución de proyectos de infraestructura de concesiones viales y aeroportuarias.

Construcciones El Cóndor y Odinsa, ambas enfocadas en el desarrollo de infraestructura, son muy cercanas y nos dan  seguridad y el respaldo. Odinsa pertenece a Grupo Argos y Construcciones El Cóndor es una compañía con la que hemos hecho negocios por mucho tiempo. Ambas empresas conocen a profundidad el mundo de la infraestructura y nos aportan mucho conocimiento, mostrando nuevas posibilidades de negocio en términos de productos, como las bases, subbases, llenos y suelos. Además tienen un camino recorrido en términos administrativos y mineros.

¿Cuáles serán los principales retos para 2017 y 2018?

El primer reto que alcanzamos en materia comercial, fue poner en funcionamiento la nueva sociedad. Desde ahora buscamos volcarnos al modelo comercial y cautivar a los clientes con una oferta de valor estructurada y segmentada. Para alcanzar el portafolio deseado, tendremos que hacer grandes cambios en el funcionamiento de las minas.

Otro desafío, desde el punto de vista operacional, se refiere a la cobertura geográfica, si bien no contamos con plantas propias en todos los rincones del país, sí tenemos una serie de alianzas estratégicas con otros operadores mineros, para ofrecer un mayor cubrimiento a lo largo del país.

¿Agregados Argos operará en Estados Unidos y en el Caribe?

Es un sueño futuro, pero no es de corto plazo. Inicialmente queremos desarrollar el negocio en Colombia, una vez logrado buscaremos posicionarnos en otras geografías.

¿Le aportará al desarrollo del país la constitución de esta nueva compañía? ¿Cuál es tu percepción actual sobre el mercado de los agregados? Déjanos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *