Grandes realidades

Aguadulce, un puerto para el desarrollo

El Pacífico colombiano es uno de los puntos estratégicos para conectar al país con el resto del mundo. Con la puesta en marcha de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, ubicado en Buenaventura, se abre una puerta para incentivar el comercio internacional.

Este proyecto inició operaciones en noviembre del 2016 y está destinado a gestionar la mayor carga de importación y exportación que llegue al Pacífico.

El puerto cuenta con la participación de diferentes compañías, entre ellas Argos, quien ha llegado para contribuir con su portafolio de productos y servicios a la construcción de esta obra. Para ello la compañía instaló una planta de concreto con la que se hizo la mayoría del muelle, que tiene una extensión de 600 metros. Además también aportó el material para la construcción del 90% de los pavimentos y edificaciones.

Para las personas que habitan en esta comunidad, el proyecto del Puerto Aguadulce significa ser apoyados. Jesús Alberto Sánchez, quien lleva 8 años en la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, siente que uno de los mayores logros de su trabajo es saber que las personas están satisfechas con los programas sociales que rescatan la práctica de cultivos ancestrales y saber que el desarrollo llega a esta zona del país. Por su parte, Cruz Elodia Caicedo, habitante de la zona, le enseña a sus nietos a cuidar la tierra pues quiere transmitir su legado, además sueña con ver crecer a la comunidad de Bajo calima a través de los diferentes beneficios que traen proyectos como el Puerto Aguadulce.

Gabriel y Rubiela Tobar, habitantes y agricultores de la comunidad Bajo Calima, valoran las capacitaciones técnicas que se han impartido en la zona por parte de la fundación de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce para fortalecer prácticas ancestrales como el cultivo de la papa china, el plátano y la yuca. Creen que esta es una vías para incentivar el desarrollo de su comunidad y transformar las bondades de su territorio en esperanza.

De acuerdo con el periódico El País, de Cali, El Puerto Aguadulce es la quinta obra de este tipo que opera en Buenaventura, lo cual generará mayor competitividad para el desarrollo del comercio exterior en el país. Gracias a la profundidad que tendrá el muelle se podrán amarrar buque es con una amplia capacidad y su infraestructura se convierte en una de las más modernas del continente americano.

¿Qué opinas de la participación de Argos en este proyecto portuario del país? Comparte tus apreciaciones con nosotros.

GALERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *