Grandes realidades

Alejandro Echeverri: una voz sobre urbanismo, transformación y arquitectura

Hablar con Alejandro Echeverri de un solo tema es casi imposible, pues su experiencia es amplia. Es arquitecto y urbanista, durante la alcaldía de Sergio Fajardo fue el gerente general de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín (EDU), tiene un estudio de arquitectura (Alejandro Echeverri + Valencia), es el director de Urbam, el centro de estudios urbanos y ambientales de la universidad EAFIT y es abanderado de un tema que debe ser el primero en abordarse: el urbanismo social.

“Es una estrategia que tiene como objetivo implementar procesos de transformación urbana que generen inclusión social y equidad, combinando infraestructura con programas de gestión social y cultural”, explica sobre el término. Bajo esa lógica se construyó la Medellín de los parques biblioteca, los espacios públicos incluyentes y las alternativas de transporte limpio. Del 2004 hasta hoy la ciudad se ha transformado, pero Alejandro dice que la tarea aún no está terminada, según él faltan muchos años y políticas públicas continuas interesadas en aplicar este concepto para que la capital antioqueña pueda equilibrar las condiciones de vida de todos sus habitantes. Señala que el tema más crítico es la vivienda: hay déficit, riesgos ambientales y precariedad estructural.

Ruta N es el eje de la innovación de Medellín. Allí se desarrollan proyectos de ciencia y tecnología.

El urbanismo social es integrativo, por eso al trabajar el aspecto de la vivienda la ciudad también tendrá que pensar en espacios públicos, transporte limpio, áreas de conexión, de servicios y verdes. “La cultura urbana del siglo XX estaba orientada a especializar y a separar los campos de trabajo, pero hoy cuando entras a trabajar en un sector de la ciudad todo tiene relación con lo otro, si quieres generar un cambio real, debes pensar los procesos de manera integral”, indica.

En el urbanismo social hay que tener la visión de que todo en la ciudad está conectado. Alejandro Echeverri.

Del urbanismos social pasamos al segundo tema: el trabajo de Alejandro Echeverri + Valencia. Su propuesta es una arquitectura con conciencia ambiental, pensada desde la incidencia que el espacio tiene en los hábitos de las personas y en las condiciones climáticas de la región. Respecto al tema ambiental cuenta que están desarrollando proyectos con ciclos limpios, el mejor ejemplo es el Centro de Agricultura Tropical donde ser harán investigaciones sobre germoplasma y funcionará un banco de semillas del trópico. El objetivo es que sea certificado como NetZero, es decir, que el 100% de la energía que el lugar consume se produzca allí mismo, a la vez que se aprovechan las aguas lluvia.

El valor climatológico lo gestionan aprovechando al máximo las condiciones del medio ambiente, como las luces y las sombras y la temperatura, y frente a los hábitos de quienes aprovecharán la obra Echeverri dice que la clave están en entender sus necesidades, a partir de la mayor cantidad de información posible y así generar soluciones inteligentes.

El siguiente tema es la capacidad que tiene la arquitectura de construir experiencias. En este punto Alejandro se refiere a la función poética del oficio, es decir, a ese potencial que tienen las obras de emocionar a sus habitantes o visitantes y de los recuerdos que esto puede generarles. Este tópico lo amplía en el siguiente video:

Creo más en la transformación que producen pequeñas intervenciones conectadas que en la que se propone desde los grandes proyectos. Alejandro Echeverri.

A Alejandro no se lo agotan las ideas. Ahora habla de las cualidades de un buen arquitecto y lo primero que menciona es que los profesionales deben tener la capacidad de interpretar condiciones diversas y complejas y materializarlas en respuestas. También dice que deben leer muy bien los espacios para aprovechar sus características y hacer diseños que generen atmósferas.

Cuando llega al tema de lo que le falta por hacer, se confiesa: “yo me siento empezando” y aunque edificios como Ruta N o el Parque Explora en Medellín, diseñados por él y su equipo, dicen lo contrario, él insiste en que quiere desarrollar procesos urbanos de forma más colaborativa y más sensible, concebidos desde la inteligencia y el conocimiento de las comunidades. Bajo esa perspectiva no es difícil concluir que la de Alejandro será una voz que seguiremos escuchando refiriéndose a temas como urbanismo, arquitectura, ciudad, transformación y medio ambiente.

Alejandro Echeverri + Valencia:
Calle 5g 32-103, Of. 604, Medellín, Colombia.
(057) 4 312 12 11.

¿Conoces alguna obra de Alejandro Echeverri? Cuéntanos qué es lo que más te interesa de ella y qué emoción te generó visitarla.

GALERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *