Grandes realidades

Alto desempeño para grandes alturas Grattacielo: el primer rascacielos de Barranquilla

el-heraldo

Con sus 39 pisos y 160 metros de altura, Grattacielo es el edificio más alto de Barranquilla, un hito para la ciudad y la región Caribe.

El edificio es considerado un hito por ser la piedra angular de otros proyectos de este tipo que
se planean construir en la capital del Atlántico.

Esta obra de la firma Constructores Unidos, tiene entre sus aspectos constructivos más novedosos el uso de un concreto de 8000 psi (el doble de resistencia utilizado en un edificio normal). En palabras de Otoniel Mancilla, Director de Obra: “El concreto de alto desempeño mejora la rigidez de la estructura y es una innovación en las construcciones de la costa Caribe”.

Grattacielo cuenta con una inigualable vista de la ciudad y en su última placa alberga un helipuerto.

Además de otras construcciones de tipo residencial, Constructores Unidos adelanta el proyecto Solara Towers, ubicado en el barrio Golf de Barranquilla. Se trata de dos torres de 22 pisos cada una, con un apartamento por piso y pent-house.

TESTIMONIO

Juan Ernesto Vélez

Director Nacional de Asesoría Técnica

Director Nacional de Asesoría Técnica nos habla sobre concretos de alto desempeño y la experiencia en Grattacielo.

Tener la oportunidad de despachar un concreto con resistencias de 8000 psi en Barranquilla fue muy importante y un gran reto pues nos permitió desarrollar un producto a la medida del cliente. Esto es el resultado de la aplicación de tecnologías de última generación en nuestros diseños y de la capacidad técnica para su producción y entrega.

Es un gran aporte a la industria de la construcción que se logró a partir de un trabajo conjunto con calculistas de la ciudad que confiaron en la propuesta de Argos y nos permitieron ser parte de su desarrollo.

Desde hace varios años, la tendencia mundial de usar concretos de alto desempeño ha aumentado, este incremento va de la mano con la madurez de la tecnología del concreto.

Los concretos de alto desempeño son quizás la mejor representación de la evolución de la tecnología del concreto sus características optimizadas hacen que estos concretos sean los más adecuados para la gran cantidad de aplicaciones en estructuras de altura. A corto y mediano plazo sus aplicaciones serán mayores pues se especificarán concretos de alta resistencia para edificios altos, puentes, silos y otro tipo de estructuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *