Grandes realidades

El Ambiente laboral es determinante en la satisfacción y productividad de las empresas

ambienteTrabajo01

Si hay algo que influye en la opinión de los colaboradores sobre si trabajan en un gran lugar, sin duda, es el ambiente laboral, que son las condiciones adecuadas para facilitar el logro de los objetivos y así mismo, la satisfacción del empleado. El ambiente incluye todo lo que hace que este el colaborador se sienta motivado y cumpla con sus tareas, y comprende aspectos físicos (buena distribucción de los espacios, adecuada iluminación) y humanos (relación con jefes y compañeros, comunicación).

Es por esto que, para que una empresa sea un gran lugar de trabajo, debes interesarte en el ambiente laboral que se vive en el interior y procurar que valores como la confianza, el respeto, el diálogo y el trabajo en equipo sean una constante del día a día, pues además de contribuir al bienestar de los colaboradores, influyen positivamente en los resultados de la organización.

Dada la importancia de este aspecto, existen entidades que se encargan de diagnosticar y analizar, a través de encuestas, cómo está el clima en las organizaciones. Con la información recogida, firmas como Great Place to Work Institute y Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, presentan una lista o ranking de las empresas que los colaboradores consideran como “un gran lugar para trabajar” o como las “más atractivas para trabajar”.

El Great Place to Work Institute, por ejemplo, evalúa el ambiente laboral desde estas cinco dimensiones:

Credibilidad: son los aspectos que los colaboradores valoran en un líder, como la información que les facilita respecto a la aplicación de nuevos productos o sistemas constructivos, la disposición que tiene para escucharlos, la delegación de tareas en los proyectos de acuerdo a las fortalezas y la manera como dirige las obras.

Respeto: los empleados son personas con necesidades, deseos y expectativas. Por eso, el líder debe brindarles posibilidades de crecimiento profesional y personal, reconocer sus logros y tener en cuenta sus ideas y aportes a la hora de tomar decisiones.

Imparcialidad: que los colaboradores estén seguros de que trabajan en un lugar equitativo, transparente y justo depende de aspectos como una compensación adecuada por el trabajo que realizan, un trato igualitario, que no haya favoritismos y que se sientan confiados y tranquilos para manifestar desacuerdos.

Camaradería: los empleados deben desenvolverse con naturalidad, ayudarse y constribuir con su esfuerzo a alcanzar los objetivos de la obra o proyecto.

Orgullo: es el sentimiento que deben tener los colaboradores por el rol que desempeñan, por su equipo de trabajo y por pertenecer a la compañía.

ambienteTrabajo04

 

10 ideas para generar un buen ambiente laboral

Si tienes personal a tu cargo y quieres brindarle el mejor ambiente laboral, pon en práctica las siguientes recomendaciones:

1. Brinda información clara y oportuna sobre lo que pasa en la empresa, tal como los avances de un proyecto o los nuevos negocios.

2. Fomenta el diálogo abierto y cercano con tus colaboradores, escucha sus inquietudes, ideas y propuestas, y propicia espacios de integración.

3. Demuestra que sabes hacia dónde dirigir la empresa y cómo hacerlo.

4. Sé un líder íntegro y coherente en lo que dices y haces, es decir, cumple tus promesas.

5. Facilita oportunidades de entrenamiento y capacitación para que tus empleados crezcan en lo profesional y en lo personal.

6. Reconoce los logros y esfuerzos de tus colaboradores, esto los motiva, les genera mayor compromiso e incluso, los anima a innovar.

7. Compensa a todos tus trabajadores de manera justa por el trabajo que hacen.

8. Toma decisiones basadas solo en lo laboral, no en consideraciones personales.

9. No olvides que tus empleados, generalmente, pasan más tiempo en tu proyecto que en otro lugar, por eso garantízales un espacio cómodo, seguro y saludable para el desarrollo de sus funciones.

10. Genera en todos tus colaboradores un sentido de corresponsabilidad, que cada uno sienta que aporta a la transformación del ambiente laboral.

 

Otras empresas del sector de la construcción en Latinoamérica consideradas “un gran lugar para trabajar”

En Colombia: Construcciones El Cóndor.
En Brasil: SJ Administração de Imóveis, Pormade Portas.
En Perú: Viva GyM
En México: Grupo Ruba, Orange Investments
En Guatemala: Grupo Progreso, Agreca

 

Argos, un gran lugar para trabajar

ambienteTrabajo02

En el 2015, Argos ocupó una posición destacada en la lista de Merco y Great Place to Work, monitores especializados en ambiente laboral mencionados anteriormente.

En la primera de estas, Cementos Argos ascendió del puesto 9 al 7 con una puntuación de 6.863. Para José María San Segundo, presidente mundial de Merco -CEO, este ascenso es muy significativo porque demuestra que Argos tiene “trabajadores identificados con un proyecto empresarial y directivos que están construyendo valores en torno a la empresa y la están haciendo diferente”.

Y en la lista presentada por el Great Place to Work Institute, Argos ocupó el cuarto lugar entre las compañías colombianas obteniendo las siguientes valoraciones en las cinco dimensiones evaluadas:

1. Credibilidad: alta
2. Respeto: alta
3. Imparcialidad: alta
4. Camaradería: alta
5. Orgullo: muy alta

Se logró una apreciación general con una valoración muy alta y una tendencia favorable. Todo esto hace de Argos, de acuerdo a los encuestados, “un gran lugar para trabajar”.

Diana Cristina Ortiz, gerente de Gestión Humana, asegura que este logro es producto de la transformación que ha tenido el ambiente laboral en Concretos Argos y destaca que:

  • Es un tema muy consciente y consecuente que ha permitido cerrar brechas.
  • Los planes de acción e intervención se han derivado de las conversaciones con los colaboradores.
  • Han sido coherentes, pues cumplen lo que prometen.
  • Los líderes transmiten la cultura organizacional a través del contacto permanente, directo y honesto con los colaboradores.
  • Todos los colaboradores sienten corresponsabilidad, están convencidos de que cada uno le aporta a la transformación del ambiente laboral.

La ejecutiva también resalta que la dimensión que más valoren los colaboradores sea el orgullo, pues lo demuestran “por el trabajo que hacen, por el equipo con el que están y por la compañía a la que pertenecen. Están orgullosos del ‘verde’ Argos”.

ambienteTrabajo03

A lo anterior, Juan Gonzalo Uribe, Gerente del Negocio Industrial, Regional Colombia, agrega la integralidad funcional que tienen los líderes de las plantas, ya que ayudan a resolver aspectos técnicos, logísticos, administrativos e incluso personales. Esto es posible gracias a que “los diálogos son abiertos y permanentes en todos los niveles de liderazgo del negocio, por eso, los gerentes de las regionales no están en una oficina donde nadie los ve, por el contrario, están en las plantas con la gente y tienen espacios de diálogo muy claros y definidos en los que no solo dan instrucciones sino también rinden cuenta a los trabajadores de lo que se está haciendo y cómo está la compañía. Estas conversaciones son las que permiten que la gente se sienta a gusto con el trabajo”, asegura.

Por último, Uribe menciona la inversión en infraestructura, pues la compañía se ha preocupado por garantizar el bienestar de los colaboradores, que las instalaciones sean realmente dignas y seguras, generando en ellos sentimiento de pertenencia y mayor compromiso.

 

En la voz de nuestros colaboradores

TESTIMONIO

María del Pilar Ramos Fierro

profesional de Programación y Despachos, Zona Centro

“Que Argos sea un Great Place to Work es un reconocimiento al esfuerzo que la compañía hace para que sus colaboradores se sientan a gusto y como parte de una familia, porque más que ser un lugar para trabajar, somos una familia”.

TESTIMONIO

Edier Márquez

operador de planta en Pereira, Zona Suroccidente

“Argos es el mejor lugar para trabajar porque se preocupa mucho por nuestra seguridad y la salud, les interesa que lleguemos sanos y salvos a nuestras casas con nuestras familias. Así la empresa genera más productividad y nosotros trabajamos más felices”.

 

Ficha técnica del Great Place to Work

Número de colaboradores de Concretos Argos2.040
Encuestas recibidas1.489
Participación73,0%
Margen de error0,7%
Nivel de confiabilidad95%
Umbral de confidencialidad (colaboradores):12
Fecha de aplicaciónDiciembre de 2014
Medio de aplicaciónMixta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *