Grandes realidades

Argos apuesta por la construcción sostenible de sus clientes

Con el diplomado virtual en Construcción Sostenible, Argos sigue demostrando su interés en generar conocimiento y valor en sus públicos objetivo. Esta nueva versión iniciará en febrero.

Durante un poco más de cuatro meses, gerentes técnicos, gerentes de proyectos, directores de obra y profesionales en arquitectura e ingeniería civil podrán adquirir conocimientos alrededor de la construcción sostenible, un tema clave para el sector en la actualidad.

Serán 14 módulos virtuales con los que Argos y Eafit Social buscan cerrar brechas de conocimientos en sostenibilidad y desarrollar capacidad instalada en las empresas.

Que sea un diplomado virtual es un gran acierto porque, a la par que se apuesta por la formación y el desarrollo de nuevas competencias, se utiliza un medio de difusión pertinente y democrático que permite que los clientes que están en ciudades intermedias y pequeñas también accedan a información de gran valor.

Para garantizar un diplomado de calidad y lograr que los participantes entiendan la importancia de la construcción sostenible y la apliquen en sus proyectos, los docentes de cada módulo han desarrollado guías y herramientas de trabajo para acompañarlos y resolver sus dudas, pues “aunque la virtualidad es asincrónica, cada uno entra y sale en el momento que puede, hay momentos sincrónicos en los que el estudiante y el maestro se encuentran para tener conversaciones de profundización”, dice Mario Vargas, Director de Eafit Social.

¿Qué van a aprender los estudiantes?

La sostenibilidad es un valor esencial para Argos, que la entiende a partir del desarrollo económico, ambiental y social de las comunidades. Por eso, a través de este diplomado, quiere que sus clientes desarrollen las competencias para hacerla parte de su know how y así, contribuir a la reducción de la huella de carbono y garantizar espacios de vida dignos, saludables y en equilibrio con el medio ambiente. Se analizarán los factores que hacen sostenible la construcción:

  • El agua: cómo es, cómo funciona, cómo se utiliza, tenerla en cuenta para el tema de techos, escorrentías, canales y tomar consciencia de cómo manejar las aguas lluvia, que pueden ser las alimentadoras de los baños para no usar agua potable.
  • Bioclimática y eficiencia energética: cómo aprovechar la luz natural y los vientos y cómo generar e integrar energías limpias.

Después conocerán cómo los materiales pueden ser sostenibles y cómo la industria del concreto aplica el tema de sostenibilidad con concretos impermeables y especializados de alta calidad, por ejemplo.

El modelo Lean Construction, orientado a la rentabilidad, a la eficacia y al control de variables críticas en el proceso constructivo, les servirá para entender que el usuario puede intervenir no solo en la compra, también en el diseño, lo que traerá mayores satisfacciones.

Al hacer un análisis financiero de la sostenibilidad romperán el mito de que todo lo sostenible o innovador es costoso, se trata de invertir hoy y en un tiempo ver resultados en lo económico (ganancias), lo ambiental (impactos) y lo social (bienes colectivos). Hay que establecer indicadores como estos.

En los últimos módulos aprenderán a anunciar sus proyectos y presentar sus brochures con un enfoque sostenible, además, qué significa ser Lead, cuáles son los sellos que certifican y quién los da. Finalmente, conocerán sobre responsabilidad legal ambiental y de buenas prácticas globales.

Con espacios como este, Argos continúa trabajando en la fidelización de sus públicos de interés al transferirles conocimientos y generarles valor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *