Grandes realidades

Argos continúa ampliando su presencia en ciudades intermedias

El Suroccidente del país es un gran dinamizador del sector de la construcción gracias a diferentes proyectos del gobierno como las vías de Cuarta Generación y las viviendas de interés social.

Argos fortalece su capacidad instalada para atender la demanda de concreto en esta zona con estrategias que apoyan el desarrollo de nuevas edificaciones y obras de infraestructura. Conoce cuáles son esas estrategias en esta entrevista con César Salazar, director de operaciones de la regional Suroccidente y Paola Silva, directora de operaciones comerciales.

¿Cómo ha sido la evolución de esta región?

Iniciamos atendiendo el proyecto de infraestructura vial Túnel de la Línea, la doble calzada Cisneros-Loboguerrero y la construcción del muelle en la Península de Aguadulce.

Con el programa del Estado de las 100 mil Viviendas Gratis hicimos negociaciones con los clientes para que estas construcciones se desarrollaran con concreto premezclado. Este fue el primer impulso. Desde ahí nos hemos centrado en desarrollar los mercados urbanos de Armenia, Popayán y Pereira, ciudades que se benefician del progreso económico por recibir la mayor cantidad de remesas al año en todo el país.

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¿Cómo han fortalecido su capacidad instalada en esta región del país?

En esta regional del Suroccidente poseemos nueve plantas, de las cuales cinco son fijas y se encuentran en las ciudades capitales: Cali, Pereira, Armenia y Popayán. Las otras cuatro son móviles, dos de ellas están ubicadas en el proyecto de infraestructura vial Túnel de la Línea; otra opera en el Corredor del Pacífico Cali – Buenaventura, y la cuarta en la Península de Aguadulce. La estrategia ha sido pasar de plantas más pequeñas a unas más grandes que puedan producir mayores cantidades de concreto.

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¿Qué carácterísticas tienen las plantas?

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¿Qué tipo de concreto se producen en las plantas?

Ofrecemos concreto lanzado para la construcción de túneles y concretos de altas especificaciones para estructuras. En el caso de ciudades intermedias producimos concretos para sistemas industrializados de vivienda, pisos industriales y vías de última generación.

También hay una alta demanda de concretos convencionales. Igualmente hemos comenzado una serie de ejercicios para promocionar el concreto permeable y los concretos color.

 

¿Cómo pueden acceder los clientes a los servicios y productos?

Tenemos un asesor exclusivo del negocio industrial en cada departamento: Risaralda, Quindío, Cauca y Nariño. Ellos se encargan de atender todos los clientes constructores e industriales.

En Cali hay un centro de programación centralizado que atiende el Suroccidente y cinco asesores comerciales que atienden todo el departamento del Valle. Esta presencia nos permite garantizar un buen servicio. Son personas que conocen la zona, la cultura y las condiciones de mercado de las diferentes ciudades.

 

¿Cuál ha sido la propuesta de valor con la que impacta en esta zona?

Hemos trabajado de mano con el cliente para que entiendan los beneficios del concreto premezclado. Queremos que se sientan respaldados por la garantía y calidad de los productos y el apoyo logístico en el desarrollo de su obra.

La trasferencia de conocmiento es fundamental para ser un actor relevante en el progreso. En Cali ya venimos haciendo hace cuatro años el diplomado en Gerencia de Construcción con la Universidad Eafit, donde vinculamos en promedio a 40 y 50 clientes. También los hemos hecho en Pereira y Armenia. Además, realizamos eventos técnicos en alianza con Asocreto y Camacol, donde además compartimos con los clientes medios de transferencia de conocimiento como el blog 360º , donde pueden hacer cursos virtuales.

 

¿Cómo se ve el futuro de esta región en el sector de la construcción?

Es un futuro positivo porque el tema de las remesas sigue favoreciendo economicamente a los habitantes del Eje Cafetero. Aunque estamos terminando obras de vías de Cuarta Generación, seguirán otros proyectos como el corredor Santander de Quilichao – Popayán, Santos – Rumichaca, que le pueden dar otra dinámica al sur de la región. A futuro esperamos terminar la doble calzada entre Buga y Buenaventura.

 
¿Conocías los detalles de nuestra operación en esta zona del país? Si quieres saber más de nuestra propuesta de valor en otras regiones, haz clic aquí.

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