Grandes realidades

Argos implementa programa de reciclaje pionero en Colombia

¿Cuál es el ciclo de vida de un saco de cemento? ¿Qué pasa con su disposición final? ¿Podemos reutilizarlos en un nuevo proceso industrial? Estas y otras fueron algunas preguntas que llevaron a la compañía a pensar en un esquema de disposición sostenible para los sacos de cemento usados.

El esquema diseñado, exclusivo para clientes de Argos, se basa en un modelo de logística inversa, mediante el cual los sacos de cemento vacíos son limpiados y organizados en las obras, para luego ser recogidos por Argos en el siguiente despacho. Posteriormente, se entregan a industrias como la de fibrocemento o cartón, donde se utilizan como materia prima. De esta manera se evita el consumo de recursos adicionales y el envío de los sacos a los rellenos sanitarios.

Además de la recolección de los sacos vacíos, la iniciativa involucra el entrenamiento del personal en obra para el adecuado manejo y reciclaje de los sacos para su reutilización.

En el primer cuatrimestre de 2014 se recuperaron 21 toneladas de papel. Actualmente el programa se encuentra en etapa de despliegue, abarcando Medellín y su área metropolitana con 240 obras, y Bogotá, donde se espera dar cobertura a 800 obras. La compañía espera extender el programa a las regiones norte y suroccidente del país en el futuro.

Sacos Verdes es un programa de Argos liderado por la Gerencia Logística de Argos, con el apoyo de las áreas de innovación, ambiental, comercial y financiera, entre otras, además de la firma consultora en gestión ambiental, Viable.

TESTIMONIO

Juan Felipe González

Gerente de Gestión de la Innovación.

Sacos Verdes tiene su génesis en la plataforma de innovación de Argos, Ideaxion, y es concebido como un proyecto que trae beneficios para el medioambiente, es sostenible económicamente y además refuerza la propuesta de valor de Argos.

En Argos trabajamos en proyectos de innovación que buscan crear valor para los clientes y la industria. El reciclaje y reutilización de sacos de cemento es pionero en Colombia y una oportunidad para trabajar en conjunto con nuestros clientes por una cadena productiva más sostenible. El beneficio para los clientes es doble, primero porque pueden disponer los sacos de cemento de manera responsable con el medio ambiente y sin costo. Segundo, porque las capacitaciones en la manipulación de sacos permiten recuperar producto que iban a desechar en los sacos usados. Estimamos que alrededor del 18% del peso de un saco vacío, corresponde a cemento que se iba a desechar.

 

LA VOZ DEL CLIENTE

Sacos verdes es una verdadera búsqueda para resolver los inconvenientes ambientales que surgen del progreso.

Es una ayuda real de los proveedores al cliente final, que se anticipa a cualquier normatividad mediante la búsqueda de alternativas de uso de materiales que normalmente son vistos como desperdicio.Es una alternativa que exige disciplina tanto de la constructora como de Argos, y nos ha ayudado a mejorar procesos de control y orden en la empresa.

 


 

EN CIFRAS

cifras-agosto

 

2 respuestas a Argos implementa programa de reciclaje pionero en Colombia

    Johnny Nieva says:

    Cordial saludo
    Estoy interesado en poder participar del programa de sacos verdes, hace una semana a través del chat deje mis datos y los de la compañía que porque me iban a contactar y a la fecha no he recibido ninguna información. Me podrían informar que es lo que debo de hacer entonces.

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *