Grandes realidades

Argos a la vanguardia de la industria

Arquitecto Alejandro Restrepo Montoya, candidato a Doctor Ingeniero Arquitecto de la Technische Universitat Munchen, Alemania

El arquitecto Alejandro Restrepo Montoya, invitado especial de Inexmoda para CasaModa, compartió con Grandes Realidades su visión sobre las nuevas tecnologías del concreto, ventajas y nuevos usos.

Cada material habla un lenguaje y hace parte del alma de los lugares. El material es el punto de partida. Así lo entiende este arquitecto, docente e investigador:

“Cuando tengo definido el material empiezo con el proceso creativo que me permitirá plantear o definir espacios para que las personas vivan allí confortablemente. El material es un punto de partida en el proceso creativo, no es un punto de llegada después de haber desarrollado un proceso creativo”.

Del concreto como materia prima destaca su plasticidad y capacidad para adoptar formas diversas como pisos, revestimientos de muros, fachadas e incluso objetos de decoración.

“Ser protagonista de nuevas tendencias en arquitectura es un puesto que el concreto ha ganado por sus posibilidades técnicas y estéticas, pues puede solucionar problemas de armazón, pero a la vez, generar áreas cálidas con innovaciones tan significativas como el concreto de color. Este adelanto ofrece a los constructores soluciones de estructura y de revestimiento con un solo paso, dado que no requiere más insumos para colorear. Para los usuarios es una gran ventaja por su alta durabilidad y los bajos gastos en mantenimiento”.

Restrepo señala que hay múltiples ejemplos de esta tendencia en la arquitectura japonesa y europea, especialmente en España, Inglaterra y Alemania. También en la arquitectura de Félix Candela (famoso por sus diseños con cáscaras de hormigón); Miguel Fisac (investigador del hormigón pretensado y autor del edificio La Pagoda en Madrid) y la del mismo Restrepo en obras como el Parque de La Literatura, en Medellín.

El material es un punto de partida en el proceso creativo, no es un punto de llegada después de haber desarrollado un proceso creativo

En relación a los avances en nuevos materiales, Restrepo expresa que si bien Europa nos aventaja en desarrollos como el concreto traslúcido o el concreto reforzado con fibras textiles, el panorama latinoamericano es prometedor: “Creo que para América Latina lo mejor está por venir: la investigación y los desarrollos en campos como la nanotecnología, las fibras naturales, el hormigón celular, los concretos de ultra alto desempeño y los concretos reforzados con fibras de vidrio nos permitirán en cerca de diez años estar al nivel de la industria europea”. Y como si se tratara de una casual y feliz coincidencia, que nos lleva a conectar el universo de la moda, el concreto y la arquitectura, Restrepo nos relata algunos hallazgos de su investigación en concretos reforzados con fibras textiles:

“El encuentro entre moda y concreto es literal en este sentido, se trata de utilizar las materias primas del vestuario e incorporarlas en el concreto. Estas fibras alcalino-resistentes dan mayor resistencia al material, mejoran las condiciones de carga y permiten definir nuevas formas en elementos estructurales”.

En línea con lo anterior, el arquitecto expresa que la investigación y el desarrollo en el campo de las fibras textiles para reforzar el concreto así como la nanotecnología nos permitirán, en cerca de diez años, estar al nivel de industrias como la Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *