Grandes realidades

Argos: nuevos enfoques para grandes retos en infraestructura

Juan Gonzalo Uribe, Gerente del Negocio Industrial de Argos.

En la última década Argos ha sido un actor relevante en el mercado de la infraestructura del país adaptando su modelo

de negocio a los desafíos de la ingeniería en los sectores energético, institucional, transporte y saneamiento básico.

Para el año 2008, con el programa Corredores de Competitividad y Corredores Prioritarios para la Prosperidad del Gobierno nacional, nace un nuevo paradigma en la construcción de vías (tradicionalmente hechas en pavimentos asfálticos) con el desarrollo de un modelo competitivo para pavimentos de concreto propuesto por Argos.

Fruto de este nuevo paradigma hoy en día las principales vías nacionales del país se construyen en concreto con altos estándares de ingeniería.

A lo anterior se suma la evolución del modelo de APP y el lanzamiento de la cuarta generación de concesiones (considerado el paquete de inversiones viales más ambicioso

en la historia del país) que abren un nuevo panorama con elementos clave en la estructuración de proyectos.

  • Hace seis años Argos marcó un hito al lograr que los sistemas de pavimentación en concreto abrieran nuevos caminos en el país. ¿Qué se ha ganado desde entonces?

Se ha ganado mucho. Cada vez hay más argumentos económicos, técnicos, sociales y ambientales a favor del concreto. Hace seis años, cuando hicimos el trabajo con el Invías, demostramos que hacer pavimentos rígidos tenía un costo uno a uno como inversión inicial frente a pavimentos asfáslticos, con la ventaja de entregarle al país carreteras que pueden prestar un nivel de servicio adecuado por 20 años y más con menores costos de operación al que trae la rehabilitación de pavimentos flexibles.

El gran reto que tenemos es renovar y mantener vigente el conocimiento técnico sobre el concreto para que los estructuradores de proyectos públicos sepan cómo especificar los pavimentos rígidos en todo momento.

  • Las concesiones de 4G y la ingeniería de hoy demandan productos más especializados. ¿Está preparado Argos para ello?

Absolutamente. El Gobierno está haciendo vías con mejores especificaciones: dentro de las concesiones 4G que serán ejecutadas en los próximos ocho años, tenemos las Autopistas de la Prosperidad que incluyen doble calzadas con velocidad de diseño de 80 km/h, 838 km de longitud

de los cuales 90 km son túneles y 63 km viaductos, que deberán construirse en condiciones hidrológicas y topográficas complejas. Esto nos exige ser los mejores en concreto lanzado, en pavimentos y en todas las aplicaciones de producto para la ingeniería de hoy.

Juanita Quintana, Gerente de Estructuración de Proyectos Especiales, Negocio Industrial de Argos.

 

• ¿Qué oportunidades y qué retos trae para Argos el panorama de la infraestructura?

En 2.5 millones de m3, por lo tanto el futuro es interesante desde el punto de vista del crecimiento y nos enfrenta a retos que van más allá de la producción y comercialización de nuestros productos.

Las dimensiones ambientales, sociales, logísticas, técnicas y financieras de los proyectos de infraestructura son los nuevos retos que enfrentamos junto a nuestros clientes por ello nuestra oferta de valor está orientada a acompañarlos y asesorarlos en dichos aspectos y a ser facilitadores en la estructuración de proyectos. Para esto, hemos construido capacidades técnicas que permiten minimizar los riesgos, mejorar el conocimiento integral de los proyectos desde la planeación y crear mayor valor para nuestros clientes.

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