Grandes realidades

Argos participa en la renovación de aeropuertos colombianos

Con el acompañamiento de Argos en la aplicación de sistemas de pavimentación en concreto, avanza la etapa final del plan de modernización de los aeropuertos Los Garzones de Montería, Las Brujas de Corozal, El Caraño de Quibdó, Enrique Olaya Herrera y José María Córdova de Medellín.

Los aeropuertos entregados en concesión a Airplan S.A en el año 2008, han pasado desde entonces por un proceso de transformación gradual en su infraestructura física y tecnológica, destacándose en esta última etapa la construcción de nuevas terminales y la renovación de las pistas de parqueo para las aeronaves, proceso que implica grandes retos en la velocidad de construcción para mantener la normalidad en las condiciones de tráfico aéreo.

El diseño de pavimentos rígidos es la alternativa más utilizada en el mundo para el desarrollo de pistas aeroportuarias sometidas a alta circulación de carga y pasajeros. En Colombia esta tecnología se extiende a aeropuertos de ciudades capitales e intermedias que requieren ser más eficientes en la prestación de sus servicios.

En el caso de los aeropuertos de la concesión, Argos se ha vinculado al proyecto con suministros de concreto y la asesoría de expertos en pavimentos que guían el diseño de las losas para lograr un máximo rendimiento estructural de acuerdo con las exigencias de carga, rodadura y desgaste de cada operación.

FOTO: Cortesia Airplan S.A.

Al respecto, Iván Darío Echeverri F, director de Planeación, Infraestructura y Desarrollo Aeroportuario de Airplan S.A., destaca como aspecto relevante de las obras de pavimentación “el trabajo de validación de la normativa vigente para los materiales colombianos versus la exigencia de la FAA (Agencia Federal de Aviación por sus siglas en español), comprobando que nuestros ensayos Invías cumplen con rigor los parámetros exigidos para estructuras de aeropuertos. En temas de construcción, el mayor reto ha sido el aeropuerto José María Córdova porque tiene operación continua 24 horas y es alterno a El Dorado, lo cual restringe los tiempos de cierre y la construcción debe hacerse a gran velocidad”.

Argos suministra para la pavimentación de pistas de cinco aeropuertos concretos MR 4,5 MPa que alcanzan resistencias a los 28 días, y en el caso del José María Córdova, concretos acelerados a 7 días, que permiten liberar tramos más rápidamente.

 

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