Grandes realidades

Argos presente en los proyectos viales que transforman el país

Para atender los proyectos de gran infraestructura que se desarrollan en el país como las vías de Cuarta Generación, Argos ha dispuesto un grupo de profesionales que diseñan soluciones ajustadas a las necesidades de cada obra. Ellos son nuestro Equipo de Gran Infraestructura, a continuación te contamos cuál es su propuesta de servicio y cómo va su gestión con las vías 4G.

 

Así es la propuesta de servicio de nuestro Equipo de Gran Infraestructura

Son aliados de los proyectos de los clientes desde la planeación hasta el desarrollo. Este tipo de obras requieren de un servicio especial por su alta complejidad de ejecución, ingeniería sofisticada, impactos relevantes en la comunidad y en el medio ambiente, logísticas de suministro retadora y altos niveles de riesgo financiero, para atender estos aspectos el equipo enfoca su trabajo en tres áreas:

 

Participación en mega obras

Bajo este modelo de atención Argos ha alcanzado una participación en los proyectos de gran infraestructura adjudicados de 68% en cementos y 33% en concreto.

 

Los aspectos más desafiantes de los proyectos y las soluciones propuestas por Argos

1. Velocidad en la construcción: los proyectos deben desarrollarse con celeridad para eso Argos incentiva el uso de puentes prefabricados, trabajando con los diseñadores de las obras para lograr la estandarización e industrialización de los procesos, con materiales de alta calidad y optimizando los costos.

2. Estabilización con taludes y construcción de túneles: para su desarrollo se ha implementado el uso de productos especializados como concretos lanzados y lechadas de inyección que garantizan la gestión de las aguas y la estabilización del terreno de acuerdo con la tipología específica y los métodos constructivos. Estos esquemas además del impacto positivo en los costos del proyecto, minimizan el impacto ambiental.

3. Diseño de mezclas de concreto:
se hace aplicando criterios de durabilidad de acuerdo a la exposición que van a tener las estructuras y cumpliendo las especificaciones técnicas de sostenibilidad. Estas mezclas favorecen los costos de mantenimiento de las estructuras principales de los proyectos.

4. Logística de suministros: los retos logísticos de acceso y confiabilidad en el suministro de materiales es una constante en estos proyectos, por eso el diseño de contingencias de fuentes de suministro, de equipos especiales adecuados para la topografía y el manejor del ritmo de las obras es un valor agregado esencial en nuestra propuesta.

5. Disposición de los materiales:
lograr un equilibrio entre los agregados requeridos para el desarrollo del proyecto, el material resultante de los cortes y excavaciones y la disposición del material no útil es un reto enorme que exige un profundo análisis de centros de masa, optimización del transporte y alineación ambiental. Este aspecto también se le entrega a los clientes.

6. Sostenibilidad del proyecto: trabajamos para reducir los impactos ambientales generados por los proyectos, cumplir la normatividad y la favorecer la rentabilidad.

7. Dejar capacidades instaladas: las obras deben contribuir al fomento del capital social en los terrirotrios impactados, por eso desde el componente de sostenibilidad trabajamos para dajar en cada lugar capacidades instaldas que capitalicen las inversiones.

8. Financiación: esta es una de las razones por las cuales los proyectos retrasan su inicio. Argos desarrolla alternativas para aliviar las necesidades financieras de los concesionarios a corto, mediano y lago plazo con esquemas de financiación de productos.

 

Dos casos de éxito que nos enorgullecen

Diseño de concretos especiales para el proyecto Cartagena-Barranquilla viaducto ciénaga de la Virgen

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Esta obra se encuentra ubicada en el departamento de Bolívar, en la ciudad de Cartagena y hace parte del proyecto Cartagena – Barranquilla. El viaducto Gran Manglar es el más largo de Colombia a la fecha, con una longitud de 4,73 km, tendrá dos carriles en sentido Cartagena – Barranquilla, con un ancho de calzada de 7,3 m y un ancho de berma de 1,8 m.

La construcción de este viaducto se basa en la prefabricación de los elementos constitutivos como pilotes pretensados, vigas y dados cabezales para su posterior colocación con un proceso mecanizado, minimizando el impacto ambiental y la afectación del sistema del manglar ciénaga de la Virgen.

Argos desarrolló concretos especializados para la fabricación de estos elementos logrando resultados excepcionales en cuanto a durabilidad, resistencia al ataque de cloruros, baja permeabilidad, altas resistencias iniciales y control de temperatura. Adicionalmente, con el objetivo de asegurar la calidad y minimizar la variabilidad de la mezcla, en la planta de producción de concreto se diseñó un sistema automático de adición de micro sílice (Silica Fume) que permite obtener altas resistencias a temprana edad.

 

Formación para el empleo en Pacífico 1


En el área de la cuenca del Sinifaná, terriotorio del proyecto, se desarrollaron los perfiles de los trabajadores requeridos para la obra con el fin de desarrollar un programa de formación técnica para la comunidad y así crear las capacidades locales necesarias para su construcción.

Este convenio se consolidó gracias a la gestión de la Alcaldía de Amagá, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Argos que aporta los espacios de formación en Hogar Juvenil Campesino y Minero. Los cursos de formación están orientados entre otros a operación de maquinaria pesada, interpretación de planos, trabajo en alturas, ayudante de construcción. Estas acciones aportan a la viabilidad social del proyecto.
¿Qué tal te parece esta propuesta de servicio? Danos tu opinión y ayudanos a mejorar nuestra oferta para los grandes proyectos de infraestructura del país.

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