Grandes realidades

El arquitecto Carlos Puerta y su concepción del espacio urbano en cinco frases

Carlos Puerta es el líder del estudio Arquitectura y Espacio Urbano, una oficina ubicada en un tranquilo barrio de El Poblado, Antioquia. Es experto en temas de espacio público, lo ha estudiado a profundidad y ha acumulado experiencias con proyectos como la recuperación del Centro Histórico de Pamplona, en el Norte de Santander y el Centro Histórico de Ciénaga, en Magdalena. Hoy se prepara para iniciar las obras de lo que será el nuevo centro de Medellín: 140.000 m2 semipeatonizalidos y arborizados en la Avenida La Playa y la calle Bolívar, las dos arterias de este sector de la ciudad.

Hablamos con él sobre espacio urbano, los componentes que hay que tener en cuenta para que estos proyectos funcionen y su experiencia como arquitecto de lo público. Estas fueron sus principales ideas:

1. “El espacio urbano es la estructura de soporte de la ciudad, es infinito y permite que esta tenga conexiones, que sea confortable, amable con el peatón y que pueda desarrollarse mejor económicamente en los primeros pisos”.

2. “En el espacio urbano los elementos tienen una función, pero también un margen de apropiación, pues es la gente la que les da sentido. Para diseñar este tipo de espacios hay que enteder que quienes lo habitarán tienen un comportamiento variable”.

3. “El evento y el hábito son los dos conceptos fundamentales en los que se debe pensar a la hora de diseñar espacio urbano”.

VIDEO!!!!!!

4. “El arquitecto tiene un fuerte rol interpretativo: antes de diseñar debe entender muy bien por qué sucede el proyecto, cuál es su sentido. Normalmente estos lugares dependen de las administraciones entonces debemos trabajar con ellos sobre la idea de que ese es el espacio de la gente y que allí hay que propiciar actividades relacionadas con sus costumbres”.

5. “Hoy las ciudades tienen más conciencia de la importancia del espacio urbano, en Medellín por ejemplo, gracias al nuevo POT, la administración se interesó en lo público y en privilegiar el tránsito del peatón. Estamos superando los déficits de espacio público, ocasionados por la falta de planificación que resultó de ciertos procesos económicos y de la explosión demográfica de la ciudad”.

El nuevo Centro de Medellín

Respecto a las obras que se realizarán en el Centro de Medellín, Puerta explica que su objetivo es alargar las horas de uso de este sector, es decir, que sea habitado de día y de noche y no solo de día como sucede desde hace 40 años gracias a que la vivienda y los espacios de encuentro fueron reemplazados por el comercio.

Con la renovación se espera reducir el tráfico de vehículos, otorgando mayor área de espacio público efectivo e incorporando ciclorrutas y senderos peatonales. Se buscará mejorar los usos comerciales en el espacio público y organizar a los comerciantes , se aumentarán las zonas verdes sembrando cerca de 150 nuevos árboles. Las obras iniciarán en mayo y se proyecta que concluyan en un año.

¿Tienes otras ideas sobre espacio urbano?, cuéntanos cómo crees que se pueden construir ciudades más amables con sus habitantes.

GALERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *