Grandes realidades

Arquitectura social: obras conscientes

Alrededor del mundo existen diferentes obras que mezclan la arquitectura y la responsabilidad social, generando espacios que impactan positivamente a las comunidades.

La arquitectura social combina las ciencias sociales con la arquitectura y la ingeniería para desarrollar proyectos que apuntan a solucionar problemáticas sociales como educación, salud o vivienda, transformando y mejorando la calidad de vida de una comunidad. Aquí te dejamos 4 ejemplos de arquitectura social en distintos países.

  • Hospital Paramétrico, Ecuador: ante la falta de infraestructura sanitaria en Puyo, el equipo PMMT, especializado en creación de entornos sanitarios, asumió el reto propuesto por el gobierno de construir un hospital en un año.

    Buscando eficiencia y flexibilidad en una carrera contra reloj, desarrollaron un modelo que se adaptaba a las métricas necesarias. El resultado de 14.000m2 cuenta con una estructura metálica de pórticos de acero que soportan techos inclinados, con un total de 21 pabellones y dos pasillos que gozan de iluminación y ventilación natural.

    null

  • Escuela en Chuquibambilla, Perú: en la selva alta peruana se encuentra la comunidad nativa Chuquibambilla. Su población infantil es de aproximadamente 250 niños, quienes habitan en precarias condiciones de vivienda, sin agua potable, electricidad ni alcantarillado. Además, pocos podían estudiar, ya que debían recorrer grandes distancias para llegar hasta el colegio.

    Con el fin de brindar un espacio escolar adecuado, arquitectura AMA, Bosch Arquitectos y la misma comunidad, construyeron una estructura antisísmica con ventilación e iluminación natural en sus espacios, como aulas, sala de cómputo, residencia para estudiantes y más. Además hay paneles solares y las aguas grises se usan en el riego de áreas verdes.

  • Villa Verde, Chile: luego del terremoto y del tsunami que azotaron a Constitución en 2010, Elemental Arquitectos, con el arquitecto Alejandro Aravena a la cabeza, creó proyectos de viviendas sociales para los trabajadores de la empresa forestal Arauco.

    El resultado fueron 484 casas en madera de 54 m2, con la posibilidad de ampliarse hasta 85 m2. La principal necesidad era proteger las viviendas de tsunamis e inundaciones además de generar espacios públicos y acceso al río Maule.

  • Parque Educativo Saberes Ancestrales, Colombia: Vigía del Fuerte en Antioquia es uno de los municipios con menos índices de desarrollo humano y social.

    La Gobernación de Antioquia seleccionó al municipio para la construcción de uno de los Parques Educativos que se levantarían en diferentes municipios del departamento. La obra está alejada del nivel de riesgo de inundación y fue elaborada con materiales que soportan las condiciones climáticas, como madera inmunizada, losa y acero. Entre sus espacios está el Parque de Sombras, la pista atlética y un multideportivo.

Un referente de arquitectura social es el chileno Alejandro Aravena, quien recibió el galardón 2016 de Pritzker Architecture Prize Laureat, por sus obras que mitigan los efectos de los desastres naturales, aprovechan recursos naturales y dan entrada al espacio público, mientras se enfocan en ayudar económicamente a la comunidad.

Aravena ha construido más de 2500 viviendas sociales de bajo costo en Chile y otros países como Suiza y China.

¿Cómo crees que la arquitectura y la ingeniería pueden ser generadoras de estas transformaciones? Cuéntanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *