Grandes realidades

Así va el Centro Argos para la Innovación

Bajo el concepto de ciencia a la vista, cobrará forma el Centro Argos para la Innovación, un hito sin precedentes, fruto del trabajo entre la industria y la academia, que abrirá sus puertas el segundo trimestre del año 2015.

El 17 de marzo de 2014 inició la construcción del Centro Argos para la Innovación en el campus de la universidad EAFIT. Según Angela María Restrepo de la compañía Ingenieros y Arquitectos Asociados A.I.A, directora de la obra, el proyecto está planeado a un año y el compromiso es inaugurarlo en el segundo trimestre del año.

Restrepo explica que el principal reto ha sido la comprensión de los detalles del diseño que realizó el arquitecto Lorenzo Castro, por eso para cumplir con cada requerimiento fue indispensable la contratación de mano de obra calificada. “El edificio tiene todas las losas a la vista, eso nos ha exigido muchísimo cuidado en la formaletería”, dice Restrepo.

El concreto es el elemento predominante del edificio, y para su construcción se ha utilizado concreto de 6.000 psi, gris para las partes que irán cubiertas y ocre para las que irán a la vista. Como en este último color el tono se consigue gracias a la arena ocre de Rozo, el edificio tiene diferentes matices que conversan perfectamente con el diseño arquitectónico.

En las fachadas hay elementos prefabricados. En la fachada oriental, que da a la Universidad, van aletas que semejan los lomos de los libros en una biblioteca y que hacen referencia al conocimiento que se desarrollará en el lugar, las piezas fueron suministradas por Concretodo y se realizaron con cemento blanco. La fachada occidental, que da a la avenida Regional, tiene conos en concreto con bases circulares, que juegan con la luz de dentro y fuera del edificio. A.I.A se encargó de la elaboración del muro y Manofacturas Titán de la fabricación e instalación de los conos.

En el semisótano, laboratorios y en algunas zonas de tránsito se utilizará concreto arquitectónico ocre y rojo pulidos, este último con la nueva tecnología implementada por Argos para concretos pigmentados y con la aplicación de diversos acabados como retardado superficial, entre otros. En la zona de parqueaderos se empleará concreto permeable, un material especial que permite el paso y almacenamiento del agua lluvia a los acuíferos naturales.

Alejandro Vélez, ingeniero de Intervé, firma interventora del proyecto, dice que la obra exige un gran compromiso de parte del equipo y de los contratistas, pues se convertirá en un hito de la arquitectra udel país, “el Centro Argos para la Innovación será un referente por el manejo de estructuras que generan ambientes novedosos como la losa curva del primer piso o las escaleras. Este edificio será un ejemplo del uso novedoso del concreto especialmente por sus tonos en blanco y demás colores, no existe otra edificación en la ciudad que los maneje de este modo, esto lo convertirá en un ícono”.

TESTIMONIO

Alejandro Vélez

ingeniero interventor de Intervé

El Centro Argos para la Innovación es una obra que impone retos y que supone mucho compromiso, como su nombre lo ind5ica será novedosa, fortalecerá el conocimiento de la compañía y de EAFIT, y nos hará crecer como profesionales.


El centro Argos para la Innovación es sostenible.

Coherente con los principios de sostenibilidad de la compañía el Centro Argos para la Innovación se está construyendo bajo los parámetros de diseño y construcción LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).


Ficha técnica.

Firma constructora: Ingenieros y Arquitectos Asociaciados A.I.A
Interventoría: Intervé
Diseño arquitectónico: Lorenzo Castro.
Diseño bioclimático: PVG Arquitectos.
Área total: 5.600 m2
Materiales: concreto gris y ocre de 6.000 psi, concreto blanco, concreto rojo, concreto permeable y con acabado de desactivante.
Duración: 12 meses.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *