Grandes realidades

Barranquilla apuesta por su transformación

El Caribe colombiano es hoy una de las zonas del país con mayor potencial de crecimiento, especialmente en el sector de la construcción. Prueba de esto es la ciudad de Barranquilla, donde se están ejecutando obras como la Circunvalar de la Prosperidad y Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, del cual ya fue inaugurado el pabellón principal.

Con proyectos como estos se busca mejorar la calidad de vida de los barranquilleros, impulsar el desarrollo y la conectividad urbana y regional para fortalecer el turismo de negocios.

Por eso la apuesta en invertir en más vías, colegios, hospitales e incluso centros comerciales modernos que respondan a las necesidades de sus habitantes y los hagan sentir orgullosos de la ciudad que están construyendo. Estas obras, además de progreso, representan un gran valor socioeconómico al generar empleos directos y numerosas transacciones de materias primas.

A continuación, algunos de los proyectos más representativos que se desarrollan en la capital del Atlántico:

 

1. Barrios a la Obra

transformacionbquilla01

Es un programa social de la Alcaldía para pavimentar 92 vías en los barrios del sur de la ciudad. Inició en el año 2008 con la pavimentación de 50 kilómetroes y actualmente hay más de 600 kilómetros adecuados.

 

2. Conectividad Cartagena – Barranquilla

transformacionbquilla02

Tres obras conforman la Concesión Costera Cartagena – Barranquilla S.A.S:

  • Viaducto Gran Manglar o Ciénaga de la Virgen
    Esta obra unirá a Barranquilla con Cartagena, tendrá 5,39 kilómetros de longitud (será el más largo de Colombia): contará con dos carriles en un único sentido y el ancho de calzada será 7,3 metros.
  • Doble calzada Barranquilla – Cartagena
    Es un corredor estratégico que mejorará el turismo en ambas ciudades y fortalecerá el sector inmobiliiario. El consumo aproximado de concreto será de 25.000 m3.
  • Circunvalar de la Prosperidad
    Es un corredor vial que tendrá 146,7 kilómetros de longitud y enlazará los municipios de Malambo, Tubará, Galapa y Puerto Colombia. Tendrá un gran impacto en la zona pues beneficiará a más de 20 complejos logísticos y comerciales y además, mejorará el flujo de carga pesada y la conectividad en el área metropolitana de Barranquilla.

 

3. Canalización de arroyos

Una de las metas de la administración distrital es eliminar los arroyos caudalosos de la ciudad y para lograrlo, trabaja en un proyecto de canalización de aquellos que representan mayores peligros. Estas obras, además, incluyen renovación vial con andenes amplios, arborización, paraderos de buses, señalización, subterranización de las redes de alumbrado público y de los bancos de ductos de telecomunicaciones.

Los arroyos son los de la carrera 21 y 65, los de las calles 75, 76 y 92 y los afluentes ‘La felicidad’ y ‘Hospital’. La inversión aproximada es de $569.000 millones.

 

4. Infraestructura educativa

80 colegios y 1.600 aulas serán construidas en la capital del Atlántico, beneficiando a 100.000 estudiantes. Con una inversión inicial de $295.000 millones se construirán 44 colegios y 1.000 aulas, que se empezarán a entregar en marzo del próximo año.

Estas inversiones demuestran el interés de la administración distrital en consolidar a la ciudad como número uno en educación pública: este año, según el Índice Sintético de Calidad Educativa ISCE, tres colegios públicos de Barranquilla fueron los mejores del país en las categorías primaria, secundaria y media.

 

5. Nuevos hospitales

En esta administración se modernizará la red pública de la ciudad con la construcción de ocho centros hospitalarios de primer y segundo nivel de atención distribuídos en diferentes sectores de la ciudad.

Serán cuatro Puntos de Atención en Salud Oportuna (PASOS):

  • Los Olivos
  • La Pradera
  • Galán
  • Ferry – Primero de Mayo

Y cuatro Centros de Atención Médica Integral Oportuna (CAMINOS):

  • Ciudadela 20 de julio – Estadio
  • Nuevo Barranquilla
  • Nazareth
  • Centro de Salud Mental y Neurociencias

Estos nuevos hospitales beneficiarán a más de 450.000 barranquilleros. La inversión es de $141.000 millones.

 

6. Centros comerciales

Actualmente se están desarrollando 11 proyectos de centros comerciales y galerías en Barranquilla y su área metropolitana, los cuales representan 365.000 m2 en construcción. Tres de estos son:

  • Viva Barranquilla: cuenta con 144.000 m2 de área construida, 62.800 m2 de área arrendable y 1.718 celdas de parqueo. Tiene una inversión de más de $320.000 millones y su apertura será el próximo 4 de noviembre. Está ubicado al norte de la ciudad, en la carrera 51B con calle 87.
  • Plaza del Parque: el área de construcción será de 14.000 m2 y tendrá una amplia oferta de estacionamientos en superficie y sótano. La inversión es de $20.000 millones. Está entre las calles 98 y 99 y las carreras 53 y 56.
  • Centro Comercial Carnaval: su construcción se realiza por etapas, en la primera son 75.000 m2. En total contará con 200 locales comerciales, 800 parqueaderos para carros y siete salas de cine. La inversión supera los $160.000 millones. Está ubicado en el municipio de Soledad, sobre la calle 30.

 

7. Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe

transformacionbquillaoro

En agosto fue inaugurado el pabellón principal de esta obra, que se define como el recinto ferial más importante de la región Caribe y que vincula la ciudad con el río Magdalena. Está en la Vía 40.

El salón es de 7.830 m2, tiene paredes y cielo raso acústico que permiten la realización de eventos culturales, recreativos, comerciales y de negocios. En general, es muy moderno y cuenta con todas las especificaciones de talla internacional.

La inversión total fue de $187.000 millones.

 

8. Ampliación del Aeropuerto Ernesto Cortissoz

Este proyecto incluye la repavimentación de la pista, la construcción de un nuevo puerto de carga, la renovación de la terminal para aviación general, la adecuación del edificio para mantenimiento de aeronaves y la remodelación del edificio de pasajeros.

Actualmente la pista lleva más de 25.500 m2 repavimentados, la meta es tenerla completa en diciembre.

 

Todos estos proyectos son una muestra clara del progreso que vive ‘La Arenosa’, como también se conoce a Barranquilla, y hablan del interés de sus gobernantes y empresarios de consolidarla como hace cerca de un siglo en la ‘Puerta de oro’ de Colombia, además de seguir como el eje industrial, comercial, educativo y cultural de la región Caribe.

 

Argos participa en esta renovación

Dado los retos que supone la construcción de grandes obras de infraestructura, en los últimos cuatro años Argos duplicó su capacidad de concreto en Barranquilla: pasó de 30.000 m3 al mes a 60.000 m3, es decir, 720.000 m3 al año. También ha desarrollado productos innovadores como concretos de altas resistencias, concretos durables de baja permeabilidad y concretos permeables para darle un manejo ecológico a las aguas lluvia y atender necesidades específicas de los proyectos.

Finalmente, brinda acompañamiento a los clientes durante todo el proceso constructivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *