Grandes realidades

Biblioteca de Obras Argos, un espacio en la web para la historia de tus proyectos

bibliotecaObras01

Conjunto Residencial Sayab, Calí

 

Intercambios viales, túneles, puentes, centros comerciales y empresariales, parques biblioteca, coliseos deportivos, instituciones educativas, conjuntos residenciales y otros más hacen parte de la Biblioteca de Obras Argos, un espacio virtual para que compartas la historia de tus proyectos.

El sitio nace con el objetivo de contribuir a la memoria de la construcción en Colombia, haciendo énfasis en los retos y soluciones de ingeniería que permiten revelar el arte y la técnica de construir en concreto. Concebida bajo la filosofía de colaboración, la plataforma permite a los usuarios compartir la información de sus obras y darle alcance a través de redes sociales.

La información sobre los proyectos es evaluada por un comité de aprobación que revisa los contenidos y se encarga de publicar. Asimismo, Argos pone a disposición de sus clientes la opción de autorizar que un equipo de editores acceda a sus obras para realizar el trabajo periodístico de documentación y fotografía.

Desde el año 2011, se han documentado más de 100 proyectos, y este año, con un nuevo diseño y mejor integración a redes sociales, se espera superar los 200.

Para facilitar la búsqueda en la Biblioteca, los proyectos están clasificados en categorías:

Comercial: incluye complejos empresariales, conjuntos inmobiliarios y centros comerciales.
Espacio Público: son obras como el Cable Aéreo de Manizales, el Metrocable Estación Arví y la renovación del parque del municipio de Itagüí.
Industrial: plantas, fábricas y terminales logísticos hacen parte de esta categoría.
Institucional: comprende edificaciones como hoteles, centro de eventos y convenciones, instituciones educativas, parques culturales, hospitales, capillas y estadios.
Residencial: urbanizaciones, ciudadelas y conjuntos habitacionales.

Esta clasificación muestra que todas las obras pueden ser incluidas en la Biblioteca, basta cumplir los requerimientos arquitectónicos y de ingeniería y a su vez, ser novedosas y generar un impacto positivo en la sociedad.

Cada proyecto cuenta con una descripción y con información técnica que detalla los procesos, tipo de concretos empleados, materiales utilizados y técnicas aplicadas en la construcción. Así mismo, el lector encontrará una ficha con datos como: área, constructora, diseño arquitectónico, tipo de proyecto, estado de la obra, inversión, dirección, director de obra, localización y fecha de inicio y fecha de terminación.

Toda esta información, más una galería fotográfica, facilita que los visitantes del sitio conozcan tus obras, por eso, si quieres mostrar un proyecto que ya terminaste o que está en marcha, anímate a compartirlo en la sección Comparte tu obra del menú inferior del Home.

bibliotecaObras02

Así, la Biblioteca de Obras se convierte en una vitrina para tus proyectos y al compartirlos contribuyes a la construcción de la memoria de nuestro país.

Cinco historias recomendadas de nuestra Biblioteca

 

Two Towers:

bibliotecaObras03_towers

Este proyecto de apartamentos está ubicado en el sector de Bello Horizonte en Santa Marta. Se destaca por la innovación de su diseño, basado en la imagen atractiva de un edificio – barco , y por su fachada flotante que lo asemeja a un crucero encalladao en la playa.

Está conformado por dos edificios: Torre Azul y Torre Verde, cada una con apartamentos y aparta estudios, además de áreas comunes, parqueaderos y tres piscinas.

Algunos de los concretos empleados en su construcción son fluidos y plásticos con diferentes resitencias. Uno de los más destacados es el concreto inclusor de aire, que reduce la penetración de agua en la estructura y que fue instalado tanto en las cubiertas como en las piscinas del proyecto.

La obra estará lista en agosto del 2016.

North Point:

bibliotecaObras04_npoint

Es un complejo empresarial ubicado sobre los cerros orientales al norte de Bogotá. Actualmente tiene habilitada cuatro torres y la quinta, la Torre E, está en construcción. Esta tendrá 45 pisos en los que predominan el diseño, la innovación y la tecnología.

Prueba de esto son los sistemas para ahorrar energía, como la ventilación cruzada que permite disminuir el uso del aire acondicionado y la utilización de vidrios Solarban en la fachada, que mitigan la radiación solar y hacen que el edificio sea menos caluroso.

Torre E estará terminada en diciembre de 2016 y será uno de los edificios más altos de Bogotá. Contará, entre otros, con gimnasio, comedor, locales comerciales, auditorio, salas de reunión, sala múltiple, oficinas y 10 niveles de parqueaderos.

Entre los productos destacados en su construcción están los concretos de 6.500 psi y 8.000 psi, de gran utilidad porque ofrecen una resistencia mayor a los convencionales.

IE La Sierra:

bibliotecaObras05_sierra

Cuatro bloques conforman la Institutición Educativa La Sierra, localizada en este barrio periférico de la zona centro oriental de Medellín.

Sus 5.211 m2 de área construida incluyen once aulas de primaria y secundaria, dos aulas de preescolar, un centro infantil Buen Comienzo, aulas de informática y de talleres, laboratorios integrados, oficinas administrativas, biblioteca, auditorio, enfermería, restaurante, baños y placas deportivas. Los bloques se conectan entre sí a través de escaleras, pasarelas y rampas.

Uno de los productos destacados fue el concreto con resistencia de 4.000 psi, comúnmente empleado en bloques de cimentaciones, columnas y estructuras de tres o cuatro niveles, ya que garantiza estabilidad y por su baja permeabilidad ayuda a prevenir filtraciones. El otro producto destacado fue el concreto de color utilizado en la cancha polideportiva.

Torres BD Bacatá:

bibliotecaObras06_bacata

Este complejo arquitectónico, ubicado en el centro de Bogotá, está conformado por dos torres de 57 y 67 pisos, que lo convierten en el segundo edificio más alto de Suramérica.

Ambas torres conjugan diferentes usos del espacio: apartamentos, oficinas, suites de hotel, locales comerciales y sótanos para parqueaderos públicos y privados.

Por tratarse de un edificio de gran altura, el concreto debía adaptarse a circunstancias especiales: para pilotes y pantallas utilizaron concreto tremie de 4.500 psi, para las placas y la cimentación concretos de 6.000 a 8.000 psi y para las columnas desarrollaron concretos con resistencias de 10.000 y 12.000 psi, con la plasticidad suficiente para ser colocados a 240 metros de altura.

BD Bacatá aporta a la renovación urbana de Bogotá y optimiza el uso del suelo al aprovechar el área de base para densificar la zona.

Conjunto Residencial Sayab

bibliotecaObras07_sayab

Es el primer proyecto de arquitectura verde y bioclimática en Cali, se encuentra en el barrio El Limonar, muy cerca de un humedal, de un gran parque, escuelas y algunos mall comerciales.

El conjunto cuenta con amplias zonas comunes, entre las que se destacan las cubiertas verdes, diseñadas para que se aproveche al máximo el espacio sobre los edificios.

En 2011, Sayab fue elegido como el conjunto residencial más sostenible de Colombia, convirtiéndose en un referente internacional en arquitectura sostenible y vivienda social.

La principal característica de este proyecto residencial es su sistema pasivo de ventilación cruzada, que logra mantener una temperatura promedio al interior de los apartamentos de 25 ºC sin depender de la energía o un aire acondicionado.

En su construcción se utilizó cemento concretero a granel para la estructura y cemento ensacado para las obras menores y morteros. El primero de estos se destaca por sus altas resistencias, ideales para la elaboración de elementos fabricados como los muros portantes y las losas. Para las rampas de acceso y los parqueaderos se utilizó pavimento rígido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *