Grandes realidades

Buenas prácticas constructivas, ciudades más verdes

ciudad verde

La selección consciente de los materiales de construcción, diseños amigables, búsqueda de energías alternativas y de recursos autosustentables son algunas de las claves de los proyectos urbanísticos verdes, cada vez más necesarios para contrarrestar los efectos causados por la actividad humana y el rápido crecimiento de las ciudades.

Según Living Building Challenge estas son las siete características que debe cumplir una edificación para ser responsable con el medio ambiente:

Ubicación: la construcción debe estar pensada para el entorno específico en el que se desarrollan, no de forma genérica. Debe procurar no edificarse en zonas sensibles.

Suministro de agua: lo ideal es que el edificio tenga un sistema que permita abastecer toda la edificación con agua lluvia.

Energía limpia: debe aprovechar al máximo los recursos naturales, en este caso las diferentes fuentes de energía naturales: solar, eólica, geotérmica, a través de diferentes mecanismos.

Calidad interior: el edificio no solo debe buscar el ahorro sino el bienestar de las personas a través de espacios confortables en su estructura.

Materiales: usar filtros, mecanismos o elemento naturales como plantas para eliminar elementos tóxicos del ambiente.

Equidad: debe ser incluyente con las necesidades de todas las personas.

Estética: belleza como oportunidad de preservar y procurar el bien común.

Los materiales sostenibles son aquellos que consumen poca energía en su producción, son renovables, generan bajo impacto sobre los ecosistemas, pocas emisiones y cuando acaban su ciclo de vida no afectan al ambiente. Algunos de ellos son: grava, arena, madera, fibra de celulosa de papel y barro cocido.

Los que lo hacen bien

verdes

Foto tomada de: sundayeveningartgallery.com

– Melbourne, Australia, cuenta con los edificios que han sido considerados como los más ecológicos del mundo:

• CH2: su diseño basado en la ecología y el clima logra reducir sus consumos de agua, gas y electricidad alrededor del 80%.

• Studio 505: neutro en emisiones de carbono por sus paneles solares y turbinas eólicas integradas a su estructura que proveen el 100% de la energía que requiere.

• Tesla Town: proyecto de más de 2.500 viviendas alimentadas únicamente por paneles solares y una terminal de almacenamiento de energía Tesla.

verdes

– Copenhague, Dinamarca, busca convertirse en una ciudad con cero emisiones de carbono para el año 2025. Como técnica principal utilizalos techos verdes con  vegetación que busca mejorar la calidad del aire; contribuir al ahorro energético en las edificaciones, gracias a su aislamiento térmico; disminuir la contaminación auditiva y ahorrar agua debido a que las plantas logran retener hasta el 60% de las precipitaciones.

verdes

– Vancouver, Canadá, impulsó el término ecodensidad que busca crear más viviendas y oficinas en una misma zona, al seguir la lógica de que a menor dispersión, menor uso de recursos para desplazarse. Con el plan Vancouver 2020, pretende disminuir el impacto ambiental, una forma de hacerlo es a través de las cubiertas verdes en casas y edificios, como su Centro de Convenciones que logró ser el único en su tipo en obtener la certificación LEED Platinum, por su cubierta verde de más de seis hectáreas.

– Hace algunas ediciones reseñamos la casa 4u2beresponsible ubicada en el Oriente Antioqueño. Esta es la primera de su tipo, en Latinoamérica, en obtener el certificado LEED por su compromiso son el medio ambiente, por el uso eficiente del agua y la energía, por la utilización de materiales sostenibles, la calidad del ambiente interior y su ubicación que tiene en cuenta la puesta del sol y la dirección del viento.

Descubre más sobre esta innovadora vivienda haciendo click aquí.

Cuéntanos si conoces alguna otra alternativa para que las construcciones sean sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *