Grandes realidades

Cementos Argos marca el camino de la sostenibilidad

 Edificio Argos en Pánama reconocido con sello LEED

Edificio Argos en Pánama reconocido con sello LEED

Argos es una compañía con un modelo de desarrollo sostenible que involucra diversos aspectos relacionados con el factor ambiental, humano y económico. Es por eso que durante cuatro años consecutivos ha sido incluida en el Índice de Sostenibilidad Global del Dow Jones (DJSI) y por primera vez, en el 2016, se destacó como líder de la industria de Materiales de Construcción, lo cual, la ubica como la cementera más sostenible del mundo.

Este índicador evalúa anualmente el modelo de sostenibilidad de aproximadamente 2.500 organizaciones pertenecientes a diferentes segmentos. Fue creado en 1999 para reconocer las empresas con más altos estándares de sostenibilidad a nivel global y hoy es considerado el principal indicador mundial que monitorea el desempeño económico, social y ambiental de compañías presentes en bolsas.

Este año Argos obtuvo el mejor puntaje en diferentes variables como Biodiversidad, Ecoeficiencia, Agua, Reporte Social, Desarrollo de Capital Humano, Prácticas Laborales y Atracción y Retención del Talento, Estrategia Tributaria, Ciudadanía Corporativa y Filantropía, Derechos Humanos y Prácticas Laborales.

Reserva al cuidado de Argos.

Reserva al cuidado de Argos.

Esta posición destacada en el Dow Jones Sustainability es el resultado de una de las ocho prioridades estratégicas de Cementos Argos, pues la sostenibilidad es parte fundamental de la visión de negocio y garantiza no solo la permanencia en el tiempo, sino un compromiso por actuar de manera ética y responsable alrededor de su oferta de productos y servicios.

De acuerdo con Maria Isabel Echeverri, vicepresidenta de Sostenibilidad de la compañía, la estrategia ambiental, social y económica que hace parte del pilar surge de un permanente análisis de la gestión de riesgos, el aprovechamiento de oportunidades de negocio como la innovación y el cumplimiento de compromisos adquiridos con la adhesión a iniciativas internacionales de sostenibilidad.

Además esta política “nos ayuda a proponernos metas específicas para contribuir positivamente al cambio climático. Para el 2025 tenemos metas de reducir nuestras emisiones de CO2 un 35%”, comenta Echeverri.

 

Juntos hacemos más por el medio ambiente

Reserva al cuidado de Argos.

Reserva al cuidado de Argos.

Para ser una compañía comprometida realmente con el desarrollo sostenible, en Argos se impulsa a los clientes, proveedores, comunidades y demás grupos de interés a articularse con esta visión y aportar desde sus capacidades, sin importar su tamaño o impacto.

En cuanto a productos se han desarrollado concretos que permiten un mejor desempeño ambiental de las obras y que tienen un impacto positivo en el medio ambiente. Estos cuentan con características especiales, responden a necesidades particulares de la industria y de los clientes e impulsan la construcción sostenible. Entre estos se destacan el concreto permeable, agregados reciclados, altas resistencias, de color y de temperatura controlada.

En el tema de formación y trasferencia de conocimiento, se han realizado programas para ferreteros en conjunto con la Universidad Eafit, contando con un módulo de sostenibilidad en el Programa de Fortalecimiento Empresarial de Ferreteros. Para los proveedores se ha desarrollado un programa junto con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que promueve la adopción de prácticas sostenibles.

“Seguiremos trabajando con nuestros clientes y demás grupos de interés en la sostenibilidad de nuestras operaciones y en la integración de todos los que hacen parte de nuestra cadena, para ofrecer productos realmente sostenibles”, afirma Echeverri.

 

Nuestras acciones sostenibles

sostenibilidaddowjones05
A continuación algunos programas implementados por la compañía que fueron tenidos en cuenta en la calificación del Índice de Sostenibilidad Global del Dow Jones.

 

En la dimensión ambiental:

  • Combustibles alternativos que se usan en un modelo energético, eficiente e incluyente
  • En el 2015 la compañía avanzó en sus tres regionales en el reemplazo de cerca del 6,1% de combustibles fósiles como el carbón por alternativos como llantas, plásticos e insumos no convencionales.

 

En la dimensión social:

  • Avances en el programa de seguridad y salud en el trabajo que busca establecer una cultura de autocuidado en la que se promueven condiciones seguras y saludables para todos los colaboradores.
  • Actualmente se investigan el 100% de los incidentes y se establecen planes de acción y seguimiento. Al cierre de 2015 se logró una reducción del 47,5% del índice de frecuencia de accidentes.

 

En la dimensión económica:

  • Implementación de un índice de sostenibilidad para proveedores, desarrollado en conjunto con el MIT, para conocer el riesgo de sostenibilidad asociado a ellos y definir planes de acción que los ayuden a mejorar su gestión.

 

infosostenibilidaddowjones01

 
¿Cuáles son las estrategias de sostenibilidad de tu compañía? Compartamos conocimiento y crezcamos de la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *