Grandes realidades

Cifras asombrosas: el impacto de sustituir pisos de tierra por pisos de concreto

Beneficiaria del programa Pisos Saludables.

Un estudio del Banco Mundial (2007) encontró que la sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto conduce a la reducción del 78% de las infecciones parasitarias, 49% de los padecimientos de diarrea y 81% de la anemia, además de propiciar una mejora del 36 al 96% en el desarrollo cognitivo de los niños aumenando la satisfacción y dignidad de las familias.

Desde entonces varias iniciativas públicas y privadas han surgido en países de América Latina para impulsar la construcción de pisos en concreto en las comunidades más vulnerables.

Particularmente, en Colombia, Argos, primero en asocio con el Departamento para la Prosperidad Social, y recientemente con la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Barranquilla y de Montería, ha emprendido acciones para mejorar la calidad de vida de varias familias en Atlántico, Magdalena, Chocó y Córdoba, con el reemplazo de pisos en tierra por pisos en concreto.

Pisos Saludables

Pisos Saludables es un proyecto que busca desarrollar un modelo de trabajo conjunto entre la Compañías, las comunidades y los gobiernos locales para mejorar el entorno físico de las viviendas y a su vez ofrecer mejores condiciones de higiene y salubridad para la población menos favorecida.

Recientemente, un total de 150 familias de diferentes barrios de Montería mejoraron sus condiciones de vida gracias a este proyecto. Hasta hace unos meses sus casas tenían pisos de arena, una condición de riesgo para la salud de niños, ancianos y adultos por la cantidad de agentes patógenos que pueden albergar.

De mayo a octubre del año pasado las familias seleccionadas recibieron acompañamiento y capacitación para construir los nuevos pisos, poniendo todo su empeño para reemplazar la arena y el barro por concreto.

Hoy estas estructuras no solo les ayudan a evitar enfermedades sino que las impulsan a continuar con la mejora de sus casas, así lo expresó Ana Matilde de la Rosa, beneficiaria: “Los pisos de mi casita eran de arena y hoy puedo decir que mi casa mejoró porque tiene pisos de cemento. Además nos animamos, buscamos unos pesitos y levantamos la pared de enfrente de la casa, que no la tenía y se ve más bonita. Nos mejoraron la calidad de vida”.

A esta alianza en la que Cementos Argos donó los materiales necesarios para el mejoramiento y el Secretariado de la Pastoral Social de Montería seleccionó a las familias y coordinó la intervención del proyecto, se unieron instituciones como el SENA y la academia a través de las universidades Pontificia Bolivariana y Universidad del Sinú, quienes guiaron y capacitaron a las familias en la elaboración de los pisos.

Argos ha venido implementando exitosamente este proyecto en otros países donde tiene presencia como Honduras y República Dominicana.

Cuatro ventajas de los pisos en concreto de uso doméstico:

  • 1. Evitan el contagio de enfermedades trasmitidas por agente presentes en la arena como virus y parásitos.
  • 2. La resistencia del material hace que los pisos sean más durables.
  • 3. Son fáciles de limpiar y no requieren de mucho mantenimiento.
  • 4. Sobre ellos se pueden instalar otros materiales.

pisosIngografico

TESTIMONIO

Tomás Restrepo

Vicepresidente Regional Colombia Cementos Argos.

Saber que gracias a una unión de esfuerzos logramos ampliar el impacto de la iniciativa Pisos Saludables, que ya venimos desarrollando en otras localidades, a 150 familias en Montería nos llena de satisfacción, en especial, porque fueron ellas quienes con gran disposición, trabajaron en este proyecto y con esto, no solo construyeron sus pisos en concreto y viviendas más saludables, sino que obtuvieron conocimientos que les servirán para el futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *