Grandes realidades

Cinco años en el índice de sostenibilidad Dow Jones

El Dow Jones Sustainability Index es un índice mundial que evalúa el desempeño de las compañías líderes de los distintos sectores, a partir de criterios de sostenibilidad. Nació en 1999 y, desde entonces, ha contribuido a consolidar una visión estratégica en torno al desarrollo sostenible, convirtiéndose en un importante referente para los inversionistas del mundo y para los principales grupos de interés relacionados con las compañías.

En el año 2017 fueron invitadas a participar en el índice 2528 compañías de 59 sectores, entre ellas, dieciocho (18) cementeras. Con un total de 91 puntos de 100 posibles, dos (2) puntos por encima del año 2016, nuestra compañía fue incluida en el índice. Entre tanto, nuestra holding Grupo Argos, quedó como líder del sector con 92 puntos.

Planta Martinsburg, Estados Unidos

Planta Martinsburg, Estados Unidos

 

Para nosotros es muy importante ser parte de este índice pues nos permite evaluar la gestión y medir el progreso del cumplimiento de nuestras metas y promesas de valor. A la vez, nos confirma que nuestro interés por mantener el equilibrio entre la creación de rentabilidad, el respeto por los derechos humanos, el desarrollo social y la disminución de nuestros impactos ambientales se está cumpliendo.

La estrategia que llevó a Cementos Argos a estar en este índice

Argos ha logrado destacarse dentro de un selecto grupo de empresas como una de las compañías con mejor desempeño en sostenibilidad del mundo. Obtuvimos el mejor puntaje de la industria en las variables:

En Cementos Argos recorremos el camino hacia la sostenibilidad convencidos de que nuestras acciones aportarán a la construcción de una mejor sociedad con oportunidades para todos”, Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

Ambientales: en biodiversidad, ecoeficiencia, agua y estrategia climática.
Sociales: en atracción y retención del talento, desarrollo de capital humano, ciudadanía corporativa y filantropía, relacionamiento con grupos de interés y reporte social.
Económicos: en estrategia tributaria, códigos de conducta, medición y valoración de impactos, influencia política, construcción sostenible y materialidad.

Dentro de los principales avances obtenidos por Argos, que hicieron posible este reconocimiento están:

    • BEST: el objetivo de este proyecto es alcanzar la excelencia operacional en nuestros negocios de cemento y concreto, manteniéndolos saludables y competitivos en el largo plazo, y generando valor a nuestros grupos de interés a partir de la transformación operativa, la implementación de nuevas tecnologías, el uso de combustibles alternativos, las sinergias administrativas y la optimización de activos no operativos.

 

    • Medición y valoración de nuestras externalidades: mediante la Metodología de True Value de KPMG, desarrollamos el Estado de Valor Agregado (VAS), una herramienta que proporciona un panorama integral de cómo retenemos, agregamos o reducimos valor para la sociedad a partir de la cuantificación y monetización de nuestros impactos positivos y negativos. Esto nos permite tomar decisiones informadas de manera responsable, gestionar riesgos y promover la transparencia y la generación de confianza con nuestros grupos de interés.

 

    • Gestión de la innovación: este aspecto nos permite aprovechar las oportunidades de negocio y mantenernos vigentes en un mercado cada vez más exigente, responsable y competitivo. La sustitución de combustibles fósiles por materiales alternativos y la introducción de productos como el concreto avanzado (UHPC) y el microcemento demuestran que podemos poner en el mercado, productos innovadores, aportándole a la construcción de ciudades sostenibles.

 

    • SISO: en 2016 lanzamos Yo Prometo, Sistema de Gestión de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Los resultados de esta gestión ratifican nuestro compromiso con la seguridad de colaboradores y contratistas, con disminuciones de 44% y 49% en el índice de frecuencia y severidad de incidentes laborales respecto al año anterior.

 

    • Emisiones de CO2 y cambio climático: nuestro compromiso con la mitigación y la compensación de los impactos del cambio climático nos llevó a desarrollar una estrategia cuyo objetivo es identificar oportunidades para aumentar la eficiencia del uso de energía en nuestras operaciones, reducir costos, reducir el factor clínker/cemento y aumentar el uso de materiales y combustibles alternativos. Como resultado en el 2016 tuvimos una disminución del 8% de los gases de efecto invernadero comparado con el año 2015, alcanzamos una sustitución de 6,8% de combustibles fósiles por alternativos y disminuimos un 29% las emisiones netas de CO2.

 

    • Gestión del agua: en el 2016 bajamos en 37% el consumo específico de agua en el negocio del cemento y 13% en el negocio de concreto comparado con el año 2012. Reciclamos y reutilizamos el 85% del agua en el proceso de producción de cemento, concreto (30%) y agregados (86%).

 

Relevancia de este hecho para nuestros clientes

Estar incluidos en este índice es fortalecer la confianza de nuestros grupos de interés pues otorga un respaldo a nuestro modelo de negocio. Tener una garantía de sostenibilidad representa una ventaja competitiva y en específico estar en el índice es una forma objetiva de evidenciar que nuestras prácticas y productos cumplen con estas características.

Por otra parte, hacer parte de Dow Jones, demuestra la capacidad que tenemos como compañía de estar a la vanguardia en temas ambientales, sociales y económicos, siempre respetando y generando valor en todos los contextos donde operamos, lo que se traduce en operaciones más eficientes, más trasparentes, mejor preparadas para asumir riesgos, con menos impactos negativos, más seguras y que aportan a una mejor calidad en los productos.

¿Qué acciones desarrolla tu compañía orientadas a la sostenibilidad? Déjanos tus comentarios sobre esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *