Grandes realidades

Ciudades planeadas, ciudades incluyentes

Transformación de Ciudades

Es un programa de Grupo Argos y Cementos Argos que busca contribuir al urbanismo sostenible, a través de diversas acciones, entre ellas, la estructuración de proyectos bajo tres pilares inspirados en la nueva agenda urbana mundial definida por ONU Hábitat: espacio público, uso mixto de suelos y planeación urbana.

Este programa fue presentado por Hernando Gómez, Gerente de Proyectos Especiales de Grupo Argos, durante la apertura de la segunda versión de la Cátedra de Desarrollo Urbano Sostenible, organizada por la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín.

En su intervención, Gómez presentó cuatro proyectos que avanzan en el marco de Transformación de Ciudades: Entre Orillas en la capital antioqueña, Barrio con sentido en Cartagena, Ciudad Paraíso en Cali y Santa Marta 500 años en la capital del Magdalena, y se refirió a la necesidad de diseñar barrios que respeten el entorno natural como primera condición para lograr ciudades sostenibles.

 

En palabras de Buhigas

De otro lado, la promoción de ciudades con usos mixtos y con sistemas de movilidad e industrias limpias atrajo a la especialista en planeación urbana de ONU Hábitat María Buhigas San José, quien resaltó la importancia de los diseños urbanos y de la participación ciudadana en los procesos de transformación arquitectónica.

Buhigas hizo énfasis en la necesidad que tienen las ciudades de transformar sus entornos a partir de una visión integral del desarrollo que mezcle diseños, participación ciudadana y sostenibilidad. Para la especialista, Medellín en su búsqueda por ser una ciudad incluyente debe pensar su desarrollo desde lo humano, desde la gente.

Bajo estos conceptos, presentó los avances del proyecto PILaR La Candelaria de Medellín (Colombia), que tiene como objetivo desarrollar una metodología de gestión del suelo a través de un proceso participativo con resultados incluyentes frente a la inequidad urbana.

A continuación compartimos algunas ideas que la urbanista expuso durante su ponencia:

 

IMG_0433

Cátedra de desarrollo urbano sostenible. 2da Versión

¿Para qué rediseñar ciudades?: el objeto de la transformación arquitectónica es que las personas puedan permanecer en los territorios que habitan, por eso las entidades públicas y privadas que hacen parte en estos proyectos de rediseño deben entender cuál es la naturaleza de los habitantes.

 

Ciudades incluyentes: una ciudad planeada debe garantizar la continuidad de todos los procesos de construcción, ser sostenible y cumplir con las expectativas de sus residentes, dándoles la posibilidad de participar del cambio y generando cultura, sin dejar de lado las normas y regulaciones de cada lugar.

 

 

Para tener en cuenta: los rediseños arquitectónicos se deben planear a largo plazo, partiendo de la organización de la malla vial y los medios de transporte masivos, sin dejar de entender que la convivencia y el diálogo entre la gente y los actores públicos y privados son fundamentales en estos procesos de transformación.

 

ONU Hábitat y Grupo Argos

María Buhigas también se refirió a la relación entre ONU Hábitat y Grupo Argos y al proyecto Entre Orillas. Esto fue lo que nos contó:


Grandes Realidades quiere saber cómo te pareció este artículo y qué otra información quieres conocer en futuras ediciones. Comenta, participa, comparte y ayúdanos a crecer este medio.

 


Colombia es junto a Ruanda, Egipto, Mozambique y Filipinas, uno de los cinco países donde ONU Hábitat promueve su agenda urbana mundial a través del programa ASUD (Alcanzar el Desarrollo Urbano Sostenible).


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *