Grandes realidades

Ciudades que reviven sus ríos

Primera etapa Parques del Río Medellín. Cortesia Alcandía de Medellín.

Construir espacios deportivos, culturales, comerciales y gastronómicos, alrededor de los afluentes de las urbes es la tendencia en el mundo para que los recursos hídricos sean ejes integradores de desarrollo.

Hoy los centros urbanos buscan otorgar calidad de vida a sus ciudadanos preservando los activos físicos y naturales para las generaciones futuras. Así, los ríos empiezan a formar parte importante de la planificación de las ciudades y se desarrollan proyectos, como malecones o parques lineales, que propenden por conservarlos y convertirlos en corredores verdes que los ciudadanos integren en su vida diaria.

Este tipo de proyectos mejoran sustancialmente el tejido urbano desde la triple óptica de la sostenibilidad. En el aspecto ambiental, la restitución del hábitat fluvial contribuye a la reducción del efecto isla de calor, mejora la calidad del aire y ayuda a evitar inundaciones; en lo social, promueve la cohesión de las comunidades y en lo económico, eleva el valor inmobiliario de las propiedades que están en el área de influencia y fomentan el desarrollo comercial en la zona.

A continuación te presentamos tres casos que muestran cómo se vive esta tendencia en el mundo:

Río Cheonggyecheon en Seúl, Corea del Sur

Foto tomada de Shutterstock.

 

La regeneración del río Cheonggyecheon en Seúl es tal vez es una de las más famosas. Después de que el afluente estuviera sepultado bajo una autopista por muchos años, en 1999 la alcaldía de la ciudad comenzó a demoler la gran vía, para darle paso a un parque de 400 hectáreas que tuviera como centro el río con sus aguas debidamente tratadas y purificadas.

Finalizado el proyecto, Seúl se precia de proclamar que la contaminación del aire disminuyó en un 35 por ciento y la ciudad atrae a 64.000 visitantes diarios de los cuales 1.400 son turistas extranjeros, quienes aportan USD1,9 millones anuales a la economía.

Encuentra en Plataforma Urbana el proceso de renovación.

Río Moscova en Moscú, Rusia

Foto tomada de Shutterstock.

 

Desde hace algunos años los moscovitas entendieron la importancia de su río y desarrollaron el programa Crimea Embankment con el que se renovó un tramo lateral del afluente, de 1.8 hectáreas, construyendo una ciclovía y un paseo peatonal. Sin embargo, este año Moscú quiso llegar a otro nivel y creó el Puerto del Futuro, una propuesta que busca activar nuevas áreas del recurso hídrico para hacer la ciudad más competitiva y habitable.

En consonancia con este cambio, desde el presente año en la ciudad se celebra el día del río Moscova en donde se realizan carnavales, torneos acuáticos y proyecciones de películas.

Parques del Río Medellín, Colombia

Parques del Río Medellín un proyecto integral de transformación urbana que consiste en intervenir las márgenes del río Medellín con obras de infraestructura, paisajismo, dotación y re-acondicionamiento de la vegetación para que, además de mantenerse como corredor de la movilidad metropolitana, se convierta en el principal eje ambiental y de espacio público para propiciar el encuentro ciudadano

Parques del Río Medellín tiene un área de intervención de 327 hectáreas en ambos costados del río, desde Ancón Sur en Caldas hasta los talleres del Metro en Bello, abarcando diferentes municipios del Área metropolitana.

Este plan convertirá 327,5 hectáreas en un enorme espacio verde que incluirá 32 kilómetros de ciclorrutas, 34 km de senderos peatonales, espacios de descanso, parques infantiles, 82 km de carril de vías soterradas, 185 km carril de vías a nivel y 22 km carril de vías cubiertas.

La primera etapa del proyecto se desarrolla en el costado occidental del río, entre las calles 33 y San Juan, y le entregará a la ciudad 392 m2 de vía soterrada (en este espacio la Autopista Sur pasará de tener 4 a 7 carriles), dos puente peatonales sobre el río, 52.000 m2 de espacio público y 1.745 árboles nuevos de 142 especies diferentes.

Fuentes: separata Parques del Río, Alcaldía de Medellíny EDU.

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La logística del concreto en Parques del Río 

El soterrado de vías es una de las principales obras que se realizan actualmente en Parques del Río, y una de las de mayor exigencia técnica y logística.

Con más más de 163 pantallas o paredes del soterrado vaciadas, y la meta de vaciar semanalmente 24 vigas para completar el techo del soterrado (donde estará apoyado parte del gran parque), el reto en la entrega de concreto es de alto nivel.

Compartimos con nuestros lectores algunos datos de nuestra operación móvil en el proyecto Parques del Río.


1.Argos instaló una planta móvil en inmediaciones del proyecto para responder a sus altas exigencias logísticas. La planta se ubica en un lote de 2.800 m2, y cuenta con una capacidad nominal de 60 m3/h. El suministro de concreto se hace con 18 mixers y equipos de apoyo que se desplazan desde la Planta Medellín.


2. La planta Parques del Río no duerme. Para mantenerla activa, un equipo de 33 personas trabajan en ella de lunes a sábado en dos turnos de doce horas.

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3. En la primera etapa de la obra Argos ha suministrado diferentes tipos de concreto de su portafolio, entre ellos, concretos con resistencias que van desde los 4.000 hasta los 6.000 psi. A futuro, se prevé el uso de concreto de color para el parque lineal.

4. En términos de innovación es importante señalar que el concreto colocado en las vigas de la cubierta del soterrado, fue diseñado especialmente para el proyecto, teniendo como características especiales una resistencia de 5.000 psi y baja permeabilidad.

Este concreto sobresale por tener adición de hielo, elemento que ayuda a controlar la temperatura de las vigas que se comportan de manera similar a un elemento masivo por su geometría y tienen alto calor de hidratación. En total, se colocado cerca de 12.000 m3 de este concreto en las vigas ejecutadas.

5. Inicialmente, el proyecto estaba concebido para ser ejecutado con 62.000 m3 de concreto, pero este volumen podría subir a 72.000 m3, para optimizar el avance de la obra.

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6. El método constructivo del soterrado es de apantallamiento, en este se excavan las pantallas que protegen un kilómetro y medio de vía subterránea, luego se hace el vaciado de las vigas de soterrado de cubierta, finalmente se excava el túnel y se construye el piso.

Ficha Técnica de Parques del Río

Firma constructora:OHL & Ginovart Asociados.
Diseño arquitectónico:Latitud Taller de Arquitectura y Ciudad.
Diseño estructural:EDL
Interventoría:Consorcio Intering - Integral e Interdiseños.
Propietario del proyecto:Municipio de Medellín.

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