Grandes realidades

Cocrear: cuando el conocimiento de los clientes se vuelve innovación

El término cocreación es cada vez más común en las compañías, en especial en las áreas de innovación y mercadeo. Este concepto hace referencia a un estilo de trabajo en el que los colaboradores de una compañía y sus clientes aportan ideas y se reatroalimentan con el fin de lanzar algo nuevo al mercado.

Los programadores e ingenieros de sistemas son pioneros en esta metodología de trabajo.Tecnologías como el sistema operativo Linux, se realizaron gracias al aporte de muchas personas que mejoraron el código hasta ponerlo en funcionamiento. Ahora este mismo modelo se replica en sitios donde la gente puede tomar un proyecto que otro inició para mejorarlo y usarlo en áreas tan diversas como el diseño, la literatura, la arquitectura y la ingeniería.

Aunque la cocreación no depende únicamente de los desarrollos tecnológicos, la llegada de Internet y el empoderamiento de los públicos en comunidades como las redes sociales ha favorecido su popularización hasta el punto de hacer que compañías y clientes trabajen juntos para satisfacer necesidades. Un modelo que evidencia esta metodología son los Living Labs o laboratorios viviente, una técnica de la escuela de Arquitectura y planeación del MIT, que tiene como objetivo realizan prototipos, testearlos y mejorarlos a partir de los comentarios de los usuarios.

Rosa Llop diseñadora gráfica, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, cita en su artículo Co-creación. La creatividad no es exclusiva a Liz Sanders y George Simons respecto a los tres requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de cocrear:

  1. Aceptar que todo el mundo es creativo.
  2. La diversidad debe ser el hilo conductor, pues si todas las personas tienen el mismo origen el resultado será limitado.
  3. Favorecer el diálogo a través de herramientas como el juego.

Llop también explica que la cocreación es útil en dos momentos: en el pre-diseño y post-diseño. En ambas situaciones sirve para empoderar a los usuarios y generar nuevas y positivas experiencias.

Finalmente es importante mencionar que la cocreación también es una excelente herramienta para generar procesos de transformación en aspectos sociales como la educación y el desarrollo de infraestrctura, con la seguridad de que las repuestas o las soluciones que se dan estarán ajustadas a las exigencias de una determinada comunidad o grupo de influencia.

El éxito de la cocreación

eYeka: es una plataforma en la que las marcas suben retos de marketing y comunicación para que usuarios en cualquier parte del mundo los resuelvan. Las marcas eligen la mejor respuesta y el ganador recibe un reconocimiento económico. Compañías como Coca-Cola, Nestle, ebay, Toyota y Adidas han puesto sus retos ahí.

Doritos en el Super Bowl: desde 2006 la marca de snacks Doritos ha puesto a concursar a sus clientes para que produzcan el mejor comercial casero de la marca. El spot ganador es producido de manera profesional por la compañía y transmitido durante el Super Bowl. Por su parte el ganador se lleva un millón de dólares a casa.

El mejor café de Starbucks: la cadena de cafés Starbucks, tiene a disposición de sus clientes la plataforma My Starbucks Idea donde los compradores pueden dejar sus ideas sobre nuevos productos o sobre el servicio en los locales, hacer preguntas y votar por las ideas de otros.

Si quieres conocer más sobre la historia y aplicación de este término, te invitamos a ver la siguiente charla TED a cargo del Ingeniero de Telecomunicaciones Miguel Castro:

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