Grandes realidades

¿Cómo ven el futuro de la infraestructura los líderes de la ingeniería estructural en Colombia?

28 de los más reconocidos ingenieros especificadores y diseñadores estructurales que trabajan en el país, responsables de los puentes que se construirán en el programa vial de Cuarta Generación, visitaron el Centro Argos para la Innovación.

Recorrieron los diferentes laboratorios y conocieron los proyectos que se desarrollan en este espacio para la búsqueda de nuevos productos y el logro de concretos más resistentes y de mejor calidad. Además, admiraron la propuesta del arquitecto Lorenzo Castro plasmada en los diferentes espacios del edificio.

“Queremos que estos líderes conozcan a profundidad los productos que venimos desarrollando de manera que puedan especificarlos en diferentes proyectos de infraestructura con todo el conocimiento y seguridad”, resaltó David Andrés Jaramillo, Gerente Técnico y de Planeación Logística del Negocio Industrial.

Su visión sobre los nuevos retos de la construcción

visita03

A estos grandes conocedores del desarrollo de la infraestructura del país, les preguntamos por su visión acerca de los nuevos retos en la construcción de las grandes obras a las que se enfrenta la infraestructura colombiana.

Para Gregorio Rentería, el ingeniero que diseñó obras icónicas como el puente helicoidal en Risaralda, los puentes Antonia Santos (Santander), entre otros, “el país no ha preparado gente con la experiencia que se requiere para determinados tipos de trabajos que son muy delicados y de mucha importancia para afrontar el reto de la construcción del gran número de puentes que necesitan las obras de Cuarta Generación”.

Por su parte, el reconocido diseñador de obras de infraestructura, Alfredo Santander, piensa que “el país tiene la tecnología constructiva para hacer la mayoría de las obras que se están emprendiendo en Colombia”. Santader realizó los diseños del viaducto La Herradura (vía Calarcá-Quindío), viaducto de La Flora y García Cadena (Bucaramanga), entre otros. Actualmente diseña los puentes del proyecto Conexión Norte, de las vías 4G.

Avanzar en innovación

visita04

El recorrido realizado por el Centro Argos para la Innovación fue una gratas experiencia. “Es clave en la industria del concreto estar innovando y midiendo todo lo que se produce, creo que este Centro es un proyecto a imitar por muchas empresas en el país”, dijo Leonardo Rosillo, gerente general de Pedelta Colombia. El ingeniero Rosillo diseñó el puente atirantado Los Fundadores (Envigado) y actualmente diseña un gran número de puentes para proyectos 4G, entre ellos, Pacífico 1, Mulaló-Loboguerrero, Pasto-Rumichaca y Santa Ana-Mocoa.

Por su parte, José Manuel Madueño, gerente general de Preansa, se mostró admirado por los estudios que se adelantan en el Centro Argos para la Innovación. “Me llama la atención el cuidado que pone Argos en el desarrollo de investigaciones que pueden llevar a mejorar su oferta a las empresas colombianas y extranjeras que trabajamos en el desarrollo del país”, comentó.

“Lo más importante es que el conocimiento que surge de este edificio se pueda expandir a todos los constructores y los profesionales que trabajamos en el gremio”, opinó Albert Navarrete, de Titan – Dol.

Los mejores momentos de la visita

GALERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *