Grandes realidades

Concretos modernos con valor agregado

El avance en la tecnología del concreto y el logro de niveles de excelencia operativa superiores, son una base fundamental para el desarrollo de nuevos concretos con mejor desempeño y cualidades especiales que generen mayor valor a los constructores.

El sector de la construcción en el mundo pasa por grandes cambios que exigen a la industria del concreto a pensar en soluciones integrales, de avanzada y competitivas que respondan a las necesidades de nuevos nichos de valor conformados por arquitectos, urbanistas e ingenieros que buscan nuevos usos del concreto en sus proyectos.

El desarrollo de nuevos productos es una tendencia creciente de la industria del concreto, y actualmente, los productos especializados y de valor agregado representan entre el 20 y el 35 por ciento de las ventas de la industria a nivel mundial.

En respuesta a estas nuevas exigencias, en la última década la industria del concreto ha desarrollado productos más especializados con características especiales de desempeño que involucran a diferentes actores de la cadena que en conjunto buscan generar nuevas soluciones urbanas para satisfacer los deseos de compradores hiperconectados y más exigentes, pero también las necesidades de infraestructura y vivienda de las ciudades del presente y del futuro.

“El desarrollo de nuevos productos es una tendencia creciente de la industria del concreto, y actualmente, los productos especializados y de valor agregado representan entre el 20 y el 35 por ciento de las ventas de la industria a nivel mundial”, comenta David Jaramillo Jaramillo, gerente de Calidad y Logística de Argos.

En este escenario cobran especial interés las soluciones integrales para la ingeniería como los concretos permeables, los concretos de color, los concretos de temperatura controlada, los lanzados, los de alta resistencia, los autocompactantes o los concretos para pisos industriales y pavimentos, los cuales, trascienden el concepto de producto para proponer al profesional de la construcción un paquete completo de soluciones para la colocación en obra.

En este sentido, Matías Posada, director de Mercadeo del Negocio Industrial de Argos, explica que: “La industria de la construcción evoluciona, se perfecciona, se reinventa a un ritmo cada vez mayor. Dentro de este contexto surgen oportunidades para desarrollar soluciones más especializadas, que trascienden las características técnicas del producto y abarcan aspectos como la transferencia del conocimiento, la incorporación de equipos y herramientas especiales e incluso, la creación de sinergias con otros actores de la cadena para entregar una solución completa al cliente y responder a sus retos de forma integral. Esta solución agrega un valor muy superior al que tiene el producto per se y se convierte en un elemento diferenciador en una industria cada vez más competida”.

Por su novedad y tecnología, merecen una especial mención los concretos de color, logrados a partir de pigmentos líquidos a base de óxidos de hierro sintéticos, y los concretos permeables, valorados como material esencial en el Diseño Urbano Sensible al Agua (WSUD) por su capacidad drenante, soluciones que día a día cobran un lugar en el desarrollo de obras de urbanismo en nuestro país.

LA VOZ DEL CONSTRUCTOR

TESTIMONIO

Wilder Quesada

Ingeniero Civil, Especialista en Proyectos de Construcción

En el contexto actual de la construcción en Colombia, bajo normativas y un pensamiento orientado hacia la sostenibilidad, es realmente valioso que un producto como el concreto permeable, trabaje como un sistema natural donde el agua lluvia penetre la superficie y vuelva nuevamente a su ciclo.

TESTIMONIO

Andrés Sánchez

Constructora Precomprimidos

El concreto permeable me parece una propuesta muy novedosa y muy práctica de Argos, La protección del agua es un reto en las obras y con este productos tenemos una nueva perspectiva sobre qué hacer con el agua, de forma muy natural.

TESTIMONIO

Humberto Ávila

profesor investigador de la Universidad del Norte

Contar con concreto permeable en el país abre un mundo de posibilidades para repensar el desarrollo urbano de nuestras ciudades. Que Argos sea quien ha tomado la iniciativa de liderar este desarrollo es una garantía de calidad para el sector. Creo que hoy más que nunca la innovación empieza a ser parte fundamental de la ingeniería

TESTIMONIO

Carlos Acosta

Director proyecto de recuperación de parques en Barranquilla

Me parece muy interesante que Argos a través de estos espacios se preocupe por involucrar a toda la cadena de valor en la implementación de esta nueva tecnología que resulta muy interesante para prevenir problemas de inundación. Ahora mismo en el Parque de Las Nieves en Barranquilla estamos trabajando en un ejercicio para repensar las zonas duras del parque y el manejo de las aguas de forma más sostenible.

TESTIMONIO

Juan Felipe Vallejo

Arquitecto independiente

Ya era el momento de que en Colombia se implementara la nueva tecnología de pigmentación líquida para concretos, y me alegra que Argos sea el pionero. Lo interesante es la forma en que se aplica, la rapidez y la practicidad que uno puede tener en obra sin complicaciones. Sería interesante que junto con el concreto uno pudiera adquirir las herramientas para trabajar las texturas.

GALERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *