Grandes realidades

Conocimiento e innovación en la Reunión del Concreto 2016

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Del 19 al 23 de septiembre se realizó en Cartagena la XVI Reunión del Concreto, máximo evento de la construcción sobre cemento, concreto y prefabricados de la región. En esta edición, que contó con la participación de delegados de más de 40 países, no solo se habló sobre infraestructura, edificaciones y materiales, también hubo eventos especiales, reuniones técnicas y demostraciones de materiales.

La feria comercial estuvo integrada por más de 160 stands y los dos de Argos fueron unos de los más atractivos:

  • Con piezas estructurales y de mobiliario los asistentes fueron testigos de la versatilidad de estos materiales.
  • Hubo herramientas interactivas para que tuvieran una experiencia mucho más cercana con los materiales.

En uno de los stands, profesionales de la compañía realizaron demostraciones de colocación de concreto. Allí los asistentes vieron materiales innovadores como:

  • Concreto lanzado, producto que ofrece gran eficiencia en su aplicación y rapidez, con diferentes usos en proyectos de infraestructura. De acuerdo con Jairo Alejandro López de Constructores Arrecife S.A.S, asistente, este  es “un producto que puede servir para muchos usos en infraestructura y lo más interesante, también sirve para conjuntos o urbanizaciones que tienen piscina”.
  • Concreto de color, ideal para usos estructurales, urbanísticos y arquitectónicos.
  • Concreto autocompactante, un producto fresco diseñado con alta fluidez y cohesividad para facilitar su colocación en elementos de difícil acceso.

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Argos en la agenda académica

Cumpliendo con el compromiso de difusión del conocimiento en la industria, varios representantes del área de Asesoría Técnica de Argos hicieron parte de la agenda académica de la XVI Reunión del Concreto. Algunas de las conferencias fueron:

Herramientas tecnológicas para el desarrollo logístico de proyectos

Dado que el mundo se está simplificando, llevando a la autogestión, es importante ver cómo las herramientas tecnológicas pueden ayudarle a las empresas. De acuerdo con Wilfer Gómez, Director de Planeación Logística, ponente de la charla, el uso de estas en los diferentes procesos servirán, entre otras cosas, para ahorrar en el consumo de combustible, disminuir las emisiones anuales de CO2 y ahorrar en los costos de distribución.

Gómez también destacó el modelo logístico implementado por Argos como aliado estratégico de los proyectos de sus clientes y el Portal del Concreto, herramienta con la que los usuarios pueden visualizar toda la información de sus proyectos en cuanto a sus pedidos de concreto.

Infraestructura a toda marcha

En esta conferencia, Juan Ernesto Vélez, Director de Ingeniería al cliente,  habló sobre algunos productos y tecnologías utililzadas en el sector, por ejemplo el concreto lanzado, lechadas de inyección y micro cemento, CCR (concreto compactado con rodillo) y UHPC (Concreto de Ultra Alta Resistencia).

También señaló las ventajas del uso de concretos convencionales de mayores resistencias: disminución de las secciones, de las cargas en las cimentaciones y de los materiales y mayor durabilidad y rigidez e incremento en la relación de superficie útil y área del terreno.

La medición y la tecnología al nivel de los concretos de última generación

Lina Cure Bojanini, Directora de Calidad Concreto, resaltó en esta charla el avance de la tecnología del concreto para la construcción de túneles, plantas de tratamiento, puertos, puentes, edificios de gran altura y pisos y pavimentos.

En cuanto a la medición, Cure señaló que debe avanzar al ritmo de la tecnología del concreto, tener un enfoque hacia la evaluación por desempeño y estar permanentemente actualizada de acuerdo a especificaciones normativas. Igualmente, se debe tener una información de análisis que permita tomar decisiones para optimizar productos y procesos constructivos.

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Otras conferencias

Como estas, también es importante destacar otras de las conferencias desarrolladas durante la pasada Reunión del Concreto:

El norteamericano Robert Weiglein de Imocom estuvo a cargo de la charla “Retos en el bombeo del concreto”, en la que presentó algunos proyectos destacados que utilizan la práctica del concreto bombeado, muy útil en estructuras con difícil acceso y espacios limitados.

Uno de estos es un mega hospital en Montreal, Canadá. Según Weiglein es el más importante en tema de bombeo del concreto: para su construcción se requieren aproximadamente 115.000 m3 de concreto y su área total será de 38.000 m2. La construcción terminará en el 2020.

El New Tappan Zee Bridge en Nueva York es el puente que reemplazará al anterior Tappa Zee, pues este ya no puede soportar el alto flujo de vehículos que recibe. El nuevo puente tendrá 8 carriles y 4 estructuras de 120 metros sobre el río Hudson. De acuerdo con Weiglein, se requiere que este puente sea de alta durabilidad pues estará en condiciones extremas.

Por último, en la conferencia “Prefabricación a gran escala en el viaducto de la Ciénaga de la Virgen”, a cargo de Miguel Acosta y Davide Mariani, de la Concesión Costera Cartagena- Barranquilla S.A.S, se resaltó la participación de Argos en la construcción del que será el viaducto más largo del país, que mejorará la conectividad entre Cartagena y Barranquilla.

Este es uno de los proyectos de las vías 4G que se realizan en el país y es una de las obras más importantes en la Costa Atlántica. De acuerdo con el ingeniero Acosta con Argos “estamos manejando el desarrollo de un concreto de ultra alta resistencia”, dijo. La obra será entregada en el 2018.

 

Este método, según el ingeniero italiano Mariani Razzini, consiste en la prefabricación de elementos como pilotes y cabezales de forma industrializada para un rápido montaje. Adicional, destacó innovaciones como el uso de una formaleta especial para los pilotes, la cual tiene un molde externo y otro interno que permite que se abran y cierren. Esto, dijo, “es una solución de bajo impacto ambiental que nos ayuda a mantener el entorno en términos económicos, sociales y ambientales”.

La participación de personal colombiano en esta obra es del 92%, de este 32% trabajan en el montaje del viaducto y 68% en la prefabricación. La fecha de entrega será en el 2018.

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