Grandes realidades

Construye sin pérdidas, construye Lean

Lean Construction es un enfoque desarrollado en 1992 por el finlandés Lauri Koskela, quien aplicó la filosofía de Lean Production a la construcción.

El académico desarrolló  una metodología que mediante la eliminación de la improductividad, genera resultados de mejor calidad, a un menor coste y en menos tiempo. Este modelo trabaja con herramientas de planificación y control, y evalúa los sistemas de producción de un modo holístico, es decir, mejorando el todo, en vez de solo presentar optimizaciones parciales.

 

7 CLAVES DE LEAN CONSTRUCTION

Compartimos algunas claves para abordar un proyecto bajo la filosofía lean construction:

  1. Dedicar más tiempo a la planeación: muchas veces se empiezan obras con planos sin terminar y sin mucha organización, lo que implica un aumento de costos e impacta negativamente los tiempos de entrega, a la hora de la ejecución. Planear, evita estas pérdidas de tiempo y dinero.
  1. Todos los actores deben participar de la planeación del proyecto: las decisiones finales no se deben dejar en las manos de un solo grupo, sino que estas deben ser enriquecidas con los saberes de todas las áreas implicadas. Usualmente esto se hace mediante la metodología de Obeya Room o habitación de guerra, donde todos se reúnen para determinar las directrices.
  1. A más complejo el proyecto más tecnología se debe usar: cuando hay muchas personas involucradas es necesario utilizar herramientas que permitan una mejor visualización y compresión de lo que se debe hacer. Lean  sugiere el uso de programas de modelado virtual (BIM, Building Information Modeling), los cuales permiten observar de manera simultánea todas las aristas de la construcción como los sistemas eléctricos, hidráulicos, mecánicos y hasta la cantidad de concreto necesario en la obra. Una vez se tienen estos datos es fundamental comunicárlselos al grupo para que todos estén en sintonía.
  1. Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores: es importante que las personas sientan que trabajan en espacios cómodos y que se les reconoce su labor, porque así tendrán un mejor desempeño.
  1. Medir constantemente la eficiencia de los procesos: esto se logra estableciendo indicadores de gestión. 
  1. Utilizar matrices y gráficos que permitan hacer un mapeo de los procesos de la empresa: algunos útiles son el Value Stream Mapping o Mapa del Flujo de Valor(VSM) y el Failure Mode and Effects Analysis o Análisis de Modo y Efecto de Fallos (FMEA). 
  1. Pensar siempre a largo plazo: en ocasiones las empresas tratan de implementar la filosofía de Lean y esperan tener resultados inmediatos, cuando la verdad es que las mejoras se ven al mediano plazo. La clave del éxito es no desfallecer.

 


Lean Construction en Colombia 

Aunque en el escenario latinoamericano Chile y Brasil son los pioneros en la implementación de estrategias de Lean Construction, Colombia también ha empezado a ser reconocido en la región.

Luis Fernando Botero, coordinador del grupo de investigación en Gestión de la Construcción de la Universidad Eafit y autor del texto Construcción sin barreras, explica que Argos ha sido una de las empresas que más ha apoyado la difusión de este conocimiento. “Argos ha aportado recursos para apoyar nuestro trabajo y difunde estos saberes en el Diplomado Argos en Construcción Sostenible que imparten en todo el país”, afirma Botero.

Según el especialista, empresas nacionales como Constructora Capital, Urbansa, Triada y Zona Franca de Bogotá S.A., ya le apostaron a este cambio y han optimizado su producción en alrededor del 12%, estando cada vez más cerca de lograr la excelencia empresarial. Como estas, cualquier organización del sector puede implementarlo y mejorar sus índices de productividad y rentabilidad, porque a menores pérdidas, más ganancias.


 

En la visión de producción tradicional el concepto de pérdida no existe, por lo tanto el trabajo está lleno de ineficiencias, que no agregan valor, pero sí consumen recursos y agregan costos. Con Lean Construction los constructores tienen un modelo que se enfoca en aumentar el valor de los productos y generar una eficiencia máxima.

Luis Fernando Botero

Autor del libro Construcción sin barreras

Según un estudio realizado por McGraw Hill sobre la aplicación de Lean Construction en proyectos de edificación en Estados Unidos, muchos de los indicadores que medían la efectividad en estos, aumentaron en un 70%, gracias al trabajo con esta nueva perspectiva.

 

 

Una respuesta a Construye sin pérdidas, construye Lean

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *