Grandes realidades

Entrevista David Jaramillo

¿Cuál es la filosofía detrás de los procesos de planeación y calidad en Argos?

Todos nuestros procesos están cobijados bajo la visión de ser luz verde para nuestros clientes,esto es, trabajar de manera permanente en ser generadores de valor para nuestros clientes através de productos confiables y acordes a las necesidades de cada proyecto e incorporar una cultura de calidad intergral que hoy nos permite contar con indicadores que están dentro de los más altos estándares internacionales.

Esta apuesta por el servicio, nos ha permitido, crecer la categoría del concreto premezclado,aumentar la cobertura y presencia en todo el territorio para atender de forma más ágil y eficiente los mercados y los proyectos de infraestructura; ampliar la flota de vehículos dedistribución y colocación de concreto y nuestra capacidad de producción.

TESTIMONIO

David Andrés Jaramillo Jaramillo

Gerente de Calidad y Logística

El valor de acompañar a nuestros clientes con propuestas únicas.

¿Cómo se conciben los diseños de las operaciones?

El diseño de cada una de nuestras plantas es la expresión de una manera renovada de entender las operaciones de planeación, producción, control de calidad, despacho y distribución del concreto; esta configuración del espacio (el lay out de cada planta, los flujos y movimientos) es estándar para todas las plantas nuestras a nivel nacional, reduce los tiempos de ciclo de los camiones y genera mayor fluidez en los procesos.

¿Cómo aporta el proceso de producción de concreto en Argos a la sostenibilidad de una obra?

“Nuestras plantas operan bajo una política ambiental y de responsabilidad social que cumple con la normatividad nacional y en algunos procesos supera los estándares ambientales a nivel mundial. Generamos cero vertimientos de agua a los alcantarillados, reutilizamos el 100% del agua utilizada en la producción y tenemos control del ruido y material particulado. Hoy producimos concretos con mayor contenido de materiales cementantes, con aditivos de última generación y altas resistencias, todo lo cual aporta a una industria más sostenible”.

¿Qué cifras positivas deja el 2012 y qué proyecciones tiene Argos para el 2013?

carrosArgos

En 2012 alcanzamos niveles de cumplimiento superiores al 95% en la entrega de concreto en proyectos urbanos y en el caso de los proyectos móviles con la disponibilidad inmediata del material de acuerdo con los avances de las obras.

Despachos de concreto con un crecimiento sostenido, 50 líneas de producción, más de 500 camiones mezcladores y el mejor nivel de satisfacción de nuestros clientes en los últimos años: 84 puntos, cifra destacada dentro de la escala de Ipsos Napoleón Franco.

En 2013, en sintonía con el desarrollo de la infraestructura del país, tendremos nuevas operaciones móviles y un portafolio de concretos especializado.

Para 2013, tendremos nuevas operaciones móviles y un portafolio de concretos especializado.

Este seguirá siendo un año con una dinámica en infraestructura muy importante. Los anuncios realizados por el Gobierno con las perspectivas de recursos futuros de inversión, sumado a las expectativas sobre el desarrollo de la Cuarta Generación de Concesiones nos motivan a invertir recursos en el crecimiento de nuestra capacidad operativa y a garantizar una propuesta de valor competitiva y especializada para cumplir con las expectativas de nuestros clientes.

Por otra parte las cien mil viviendas gratis del Gobierno, son un reto interesante para la industria: la velocidad constructiva requerida, el volumen y los precios harán que el suministro de concreto tome un lugar relevante.

Para atender estos proyectos hemos invertido recursos importantes en el crecimiento de nuestra capacidad operativa en concreto, capacidad técnica, logística y comercial”.

Gran parte de la infraestructura del país se desarrolla en lugares recónditos. ¿Cómo atender estas obras exitosamente?.

El proceso de planeación es crucial. Nuestro modelo de negocio, nos ha enseñado que debemos estudiar y conocer en detalles los proyectos, esto nos permite prepararnos para hacer una propuesta técnica, comercial, logística y operativa de alto nivel a nuestros clientes en el momento de la negociación.

El crecimiento de las ventas de concreto y la mayor participación de la infraestructura, ¿inciden en el portafolio de productos de concreto?.

Sí. Nuestro portafolio de productos ha variado y se ha fortalecido. Cada vez la participación de las ventas del concreto convencional (de 3000 psi y 4” de asentamiento) es menor y crecen los productos especializados.

Hoy son relevantes en nuestras ventas los concretos para pavimentos, pisos industriales, concretos lanzados, concretos especificados por durabilidad, con temperatura controlada, y estos van perfeccionándose en cada proyecto y con la especialización misma de cada negocio.

En 2012 iniciaron proyectos en diferentes ciudades del país con especificaciones de concretos de Altas Resistencias (8,000 a 10,000 psi). Esto es sin duda un gran avance en nuestra industria.

GALERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *