Grandes realidades

Dos experiencias asombrosas en construcción sostenible que debes conocer

Alumnos del Diplomado de Construcción Sostenible de Medellín, durante su visita a proyecto LEED.

Alumnos del Diplomado de Construcción Sostenible de Medellín, durante su visita a proyecto LEED.

 

Argos, formación de vanguardia en construcción sostenible

El reto de construir ciudades bajas en carbono es una oportunidad para que las empresas del sector de la construcción muestren su compromiso para preservar el planeta y favorecer la transición a un modelo de desarrollo más sostenible con acciones concretas como el uso de energías renovables, la reducción progresiva de emisones, entre otras.

En línea con lo anterior, por segundo año consecutivo Argos en alianza con la universidad EAFIT, puso a disposición de sus clientes constructores el programa de formación Diplomado en Construcción Sostenible para promover mejores prácticas en un sector con grandes retos y oportunidades en materia de sostenibilidad.

Este año el Diplomado certificó a 314 profesionales, quienes además de la teoría, en la práctica conocieron el proceso de producción limpia de nuestras plantas de concreto y visitaron proyectos de categoría LEED en ocho ciudades del país.

1511InfoDiplomado_info1

 

Constructora El Castillo en la Cumbre de París 2015

1511diplomado_02

Es un mito que ser sostenible sea más costoso, se pueden lograr resultados con los mismo recursos y con pequeñas acciones. Sandra Vásquez, directora de construcciones de El Castillo.

En diciembre de 2015, París será escenario de una nueva Cumbre mundial sobre el Cambio Climático en la que se firmará un acuerdo universal para reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 40% y limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2°C en los próximos quince años.

En el marco de esta cumbre serán reconocidas con el premio sobre cambio climático, 16 iniciativas innovadoras que demuestren cómo se pueden realizar acciones que limiten el cambio climático, entre las que destacan cuatro proyectos latinoamericanos y de ellos, uno colombiano: “Women Greening Industries in Colombia”, el cual promueve el liderazgo de la mujer en el fomento de la producción más limpia en el sector industrial y de la construcción.

Destacamos que este proyecto es impulsado por un equipo de mujeres vallecaucanas entre las que se encuentran académicas, líderes sociales y empresarias comprometidas con un sector de la construcción más limpio.

“Estas acciones son el resultado de la decisión que tomamos hace algunos años de apuntarle a obras responsables con el planeta. Desde entonces, nuestros proyectos se ejecutan de acuerdo con el marco de Producción Más Limpia de las Naciones Unidas, que busca que los países diseñen procesos para que sus industrias generen poco impacto ambiental”, explicó Sandra Vásquez directora de construcciones de El Castillo.

El Castillo, especializada en vivienda campestre, trabaja en alianza con la Universidad del Valle en programas educativos sobre construcción limpia, además, cuenta con criterios de contratación para trabajar únicamente con empresas alineadas con su política, y en sus obras emplean materiales de bajo impacto ambiental como el concreto permeable de Argos.

En octubre de este año, la firma caleña fue invitada a participar en la Mesa Mundial de Producción más Limpia en Barcelona, donde expuso su estrategia de sostenibilidad, destacando el trabajo colaborativo con compañías como EPSA y Argos.

1511InfoDiplomado_info2

3 claves para ser exitoso en el camino de la sostenibilidad 

  • 1. Hacer alianzas con la academia, los proveedores y las ONG’s.
  • 2. Apertura a la innovación y la investigación de nuevos procesos y materiales.
  • 3. Trabajar en equipo e institucionalizar las políticas de sostenibilidad.

Argos representa la industria mundial cementera en el COP 21

Las estrategias y avances de Cementos Argos en materia de sostenibilidad e innovación en pro del medio ambiente tendrán un espacio dentro de la Cumbre de Cambio Climático (COP21), que realiza Naciones Unidas en París.

Jorge Mario Velásquez, presidente de la compañía, fue invitado por Philippe Fonta, director general de la Iniciativa del Cemento Sostenible (CSI), línea de trabajo del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), para representar a la industria en la Cumbre de Cambio Climático, COP21.

Velásquez participará en el panel: “Desarrollo de soluciones innovadoras en colaboraciones público-privadas” donde dará a conocer acciones concretas y proyectos destacados que han llevado a Cementos Argos a ser reconocida mundialmente y a destacarse en iniciativas internacionales como el Dow Jones Sustainability Index, el Carbon Disclosure Project y el compromiso con la Iniciativa de Cemento Sostenible (CSI), entre otras.

De acuerdo con Jorge Mario Velásquez, presidente de la compañía, hoy Cementos Argos produce 29 por ciento menos CO2 por tonelada de cemento que hace 10 años, “esto lo logramos con mejor tecnología, usando combustibles alternativos, materiales más limpios y productos innovadores”.

Conoce nuestra política de sostenibilidad:

 

¿Qué opinas de estas historias? Comparte tus comentarios.

Una respuesta a Dos experiencias asombrosas en construcción sostenible que debes conocer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *