Grandes realidades

Economía de colores: Una paleta de soluciones para el mundo.

economia-colores

En los últimos años el mundo ha sido testigo del cambio de paradigmas, que hace 10 o 20 años parecían destinados a estar con nosotros por mucho tiempo. Pero el mundo, sus dinámicas y los nuevos negocios que se han creado desde la masificación del Internet han transformado el panorama para todos los actores implicados en una cadena de valor.

La capacidad de unirse en torno a un objetivo o una causa han creado nuevos conceptos y producido cambios en nuestra concepción del valor. ¿Cómo aprovechamos estas concepciones para hacer del mundo un lugar productivo, sostenible y habitable de cara al futuro?

Muchas de estas concepciones se resumen en las economías de colores, llamadas así por su enfoque ambiental y creativo, basado en asociaciones de dichos colores con la visión de cada una de ellas acerca de las actividades productivas. Esta visión de economía pintada de muchos colores que coexisten dentro de la economía tradicional genera valor añadido a cada uno de los actores involucrados.

 

Imprimir

• Su nombre proviene de la asociación cultural de este color con conceptos como: la cultura, la creatividad, transformación e identidad.

• Está basada en las tareas que realizan las industrias creativas en conjunto con el fin de obtener un resultado final creado por todas las partes involucradas, donde cada una aporta su conocimiento y talentos propios.

• Price Waterhouse Coopers, estimó que desde el año 2012 las industrias culturales y creativas inyectarán 2 billones de dólares a la economía mundial.

• Fue el quinto rubro de importación más grande en el 2012 luego de los combustibles, los artículos electrónicos, la maquinaria nuclear y los vehículos (exceptuando trenes y proyectos similares).

• Una muestra de su potencial sale a la vista cuando se compara el costo total de la construcción de la represa de la tres gargantas en china que ascendió a 25 millones de dólares y el total de la recaudación de los espectáculos teatrales en Nueva York y Londres que alcanzó 26,9 millones

Imprimir

• Creada en 1994 por Gunter Pauli, conocido empresario que fundó la Zero Emissions Research Initiative, organismo de colaboración para ofrecer soluciones creativas a los problemas medioambientales globales.

• A nivel académico surge en 2011 con la publicación del libro “La Economía Azul, 10 años-100 innovaciones-100 millones puestos de trabajo.”

• Está centrada en aprovechar al máximo el rendimiento de los recursos existentes a nivel local y aprovechar los residuos que deja cualquier actividad económica convirtiéndolos en una fuente de riqueza.

• Es un concepto innovador en el planteamiento empresarial debido a que plantea la réplica de los sistemas ambientales en ámbitos empresariales para así potenciarlos.

• Un aporte para el sector proviene del colombiano Simón Vélez, arquitecto que desde hace 40 años construye estructuras basadas en bambú como un elemento estructural permanente en edificios residenciales y comerciales. Para la Exposición de Hannover del 2000 Vélez construyó un pabellón cuya réplica está en Manizales actualmente.

Imprimir

• Se empezó a hablar de ella en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible más conocida como Río+20.

• El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la define como aquella economía que produce bajas emisiones de carbono, usa los recursos eficientemente y es socialmente incluyente.

• Reconoce que los 3 pilares de la sostenibilidad que son los aspectos socioeconómicos y ambientales son inseparables.

• Quiere generar un cambio de paradigma hacia un enfoque donde se valore la naturaleza y el medio ambiente, el bienestar humano dentro del desarrollo económico.

• Un caso de éxito local es la compañía Groncol fundada por Mario España, Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes Entre sus proyectos más importantes están la construcción de un muro verde de más de 92 metros de alto y están en el proceso de construir uno de los muros verdes más grandes del mundo (3.200m2).

Ahora que conocemos todo este colorido panorama económico desde Argos donde generamos soluciones día a día para el país de una forma incluyente con nuestros clientes y aprovechando al máximo todos los recursos existentes. La pregunta es ¿Han estado en contacto con estas economías? ¿Han usado alguna de ella en sus negocios? Coméntanos tus experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *