Grandes realidades

Un nuevo mundo con concreto coloreado de Argos

En el mundo son cada día más las edificaciones que se construyen con concreto de color, un material que por su durabilidad, calidad, funcionalidad y por las posibilidades que ofrece para cuidar el medio ambiente está marcando tendencia.

Colorear el concreto requiere del uso de pigmentos que tradicionalmente vienen en polvo, pero Argos, a la vanguardia del mercado, ofrece un concreto arquitectónico trabajado con pigmentos líquidos; este le asegura a sus clientes la posibilidad de  realizar mezclas de pigmento y concreto que logran integrarse al 99% en un tiempo que no supera los cinco minutos, diferenciándose drásticamente de los colorantes en polvo que requieren de mucha acción mecánica para disolverse.

Otra de las ventajas que tiene el pigmento líquido es que a partir del uso de cuatro colores básicos (gris, amarillo, rojo y negro) se pueden obtener 800 tonalidades mientras que el color en polvo presenta una variedad de gamas más reducida.

Todas estas características del concreto a color sumadas a sus facilidades de mantenimiento lo han hecho ganar territorio y empezar a tener una presencia fuerte en la mente de constructores, diseñadores y arquitectos que buscan darle a sus obras identidad y dinamismo.

Proyecto corredores de vida Medellín

 

Ejemplo de esto son edificaciones como el World Market Center, en Las Vegas, Estados Unidos, el principal centro de compra y venta en la industria de muebles para el hogar y decoración en el mundo. La fachada de este edificio está hecha con concretos de color ocre en su mayoría y en su interior tiene concreto pigmentado en productos de amoblamiento y en el piso.

La torre del aeropuerto McCarranm, ubicada en esta misma ciudad, también está hecha con concreto integral de pigmentación líquida y por si fuera poco, Walmart, una de las tiendas más icónicas de Estados Unidos,  ha dejado que el concreto arquitectónico conquiste sus interiores con aplicaciones para suelos.

En Suramérica, Argos es la empresa pionera en la implementación del concreto de color y la que ha hecho posible que las ciudades empiecen a tener aceras y construcciones más vibrantes y sostenibles.

En Medellín, un proyecto destacado en concreto a color, es Corredores de Vida, iniciativa de la Secretaría de Infraestructura, que por medio de andenes y caminos, busca recuperar el espacio público para los transeúntes y conectar la ciudad, siendo una de las conexiones más representativas el tramo que se conecta al puente de la Madre Laura.

De acuerdo con Art Pinto, experto internacional en concretos de color, “Argos ha invertido innumerables recursos en estudios, pruebas y análisis, para ofrecerles a sus clientes no solo el producto, sino todo el apoyo técnico y de materiales de obra, para que logren desarrollar sus proyectos urbanísticos y arquitectónicos según sus ideales”. Ejemplo de lo anterior, son los talleres práctico-teóricos que la empresa ofrece a los clientes interesados en aprender sobre el producto y su correcta colocación, estos ya se han hecho en ciudades como Medellín y Bogotá y hemos contado con la participación de 140 constructores.

Según Pinto, “el futuro del concreto a color en Colombia es vasto y brillante. Arquitectos, diseñadores y constructores están encantados con este nuevo material, y debe ser para Argos motivo de orgullo ser la primera compañía en traer esta tecnología de punta al país”.


Equipo para producir el color líquido

Esta unidad de generación cuenta con cuatro colores líquidos: dos rojos, un amarillo y un negro, con los cuales se puede crear una paleta de 800 tonos. El sistema tiene un margen de error de 500 gramos por camión, lo que garantiza el equilibrio del color.


Taller práctico-teórico sobre concreto de color

El taller se realizó en las ciudades de Bogotá y Medellín en marzo de 2015, en estos eventos, los asistentes aprendieron sobre las buenas prácticas a la hora de trabajar el concreto a color. Participaron de este encuentro empresas nacionales y locales como Redico, Magma, Laboratorio de Arquitectura y Paisaje, Forza, Sika Colombia, Secretaría de Infraestructura de Medellín y Envigado, De Valdenebro Ingenieros, AR construcciones, Conconcreto, Arquitectura y Concreto, Equitel, Pisos Industriales JCR, Aster, Coninsa, Serrano Gómez Pretecor, entre otros.

 

TESTIMONIO

Carlos Alberto Mejía

Ingeniero de la Secretaría de Infraestructura del Municipio de Medellín, proyecto Corredores de Vida

El concreto a color tiene tres grandes cualidades que lo destacan sobre otros materiales: la innovación, la duración y la poca inversión que requiere para su mantenimiento. Por estas características es nuestro material principal en la construcción de Corredores de Vida.

TESTIMONIO

Hernán Acevedo

Arquitecto del proyecto Puente de la Madre Laura

Gracias al color en el concreto le podemos dar diferentes ritmos a los espacios, vida a los recorridos y propiciar una mejora en la calidad de vida para todos los transeúntes que quieran usar las aceras del Puente de la Madre Laura. Es muy interesante para nosotros que Argos haya traído este tipo de tecnología.

TESTIMONIO

José Manuel Guisao

Gerente de Magma S.A, encargados de la construcción de andenes en el barrio El Poblado de Medellín

Empezar a trabajar con la nueva tecnología que trajo Argos a Colombia ha sido un reto para nosotros porque hemos tenido que hacer algunos ajustes en nuestro modelo de funcionamiento, pero de la mano de Argos esta transición ha sido fácil y nuestros proyectos ahora son más innovadores.

TESTIMONIO

Alejandra María Zapata Serna

Secretaría de Infraestructura Física del Municipio de Medellín

Todos mi respeto a Argos por su innovación con este producto que le está permitiendo a la ciudad tener espacios más cómodos y agradables a la vista. Me parecen fundamentales estas alianzas entre lo público y lo privado que permiten el desarrollo de nuestra comunidad.

TESTIMONIO

Edgar Mazo

Arquitecto en Laboratorio de Arquitectura y Paisaje

Pienso que el concreto de color amplía la gama de utilización de un material que nos ha acompañado desde el principio del siglo XX, y nos abre posibilidades técnicas y plásticas en favor de la arquitectura. Argos tiene un proceso altamente tecnificado que derivará en obras de calidad para la ciudad y construcciones con nuevas apariencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *