Grandes realidades

El concreto es arte en el Centro Argos para la Innovación

El concreto no solo es uno de los materiales más utilizados en la industria de la construcción, también ofrece muchas posibilidades a los artistas plásticos, quienes al explorar sus propiedades y combinar técnicas escultóricas crean piezas de arte que rompen con lo convencional.

En el Centro Argos para la Innovación, ubicado en la Universidad EAFIT de Medellín, hay varias obras que cumplen con estas características. Allí los artistas moldearon en concreto diferentes esculturas, empleando diferentes técnicas, materiales y herramientas para su elaboración.

Las esculturas fueron creadas con motivo de la inauguración del Centro Argos para la Innovación (Medellín), para lo cual Cementos Argos y la Universidad EAFIT seleccionaron seis propuestas que articulan de manera particular diversas preguntas desde el arte, tales como el habitar, el paisaje, el acto de construir y la interacción espacio, luz y objeto, entre otras.

El resultado son piezas únicas que no pasan desapercibidas a la mirada de los transeúntes.

Los artistas nos cuentan la historia detrás de sus obras:

1. Geometrías

Es una obra del arquitecto y artista plástico Iván Hurtado. Se trata de cinco planos geométricos que proponen un tiempo paralelo y no cronológico. Para Iván “cada elemento es un nivel del tiempo, una capa, como si contaras varias historias, pero fuera una historia junta”.

Cada plano de ‘Geometrías’ es de un color diferente y tiene unas líneas talladas en el concreto. Sus dimensiones son 200 cm x 200 cm x 200 cm.

Dos de los retos mayores que enfrentó el artista fue lograr el volumen adecuado para que la estructura no fuera muy pesada y conseguir los colores que deseaba: tonalidades bastante fuertes e intensas.

 

2. Babel

En esta obra el artista plástico Gabriel Botero utiliza una forma básica: superponer elementos, uno encima del otro, para generar una sensación de altura.

Para su elaboración usó cajas de herramientas usadas e incorporó martillos, piezas de presión y otros implementos que tienen que ver con el hacer, pues es uno de los intereses en su obra artística.

La relación que tiene con la torre de Babel bíblica, según Botero, es que aquí “el hombre está haciendo cosas, pero unos con otros no se entienden”.

Desde el inicio su idea fue generar unas cajas de roca que dieran una sensación de pasado, de otro tiempo y lo logró gracias al concreto, un material que no había incorporado antes a su proceso plástico. La obra tiene unas dimensiones de 200 cm x 90 cm x 100 cm.

 

3. Cascada

El artista plástico Hugo Zapata es el autor de esta obra. Su deseo fue traer la naturaleza a la ciudad, tal como los incas llevaron la montaña a Machu Picchu.

La cascada, con dimensiones 200 cm x 200 cm x 80 cm, fue elaborada con concreto oxidado, que representa la roca, y con vidrio templado, que recuerda al agua que corre dentro de la roca.

Zapata expresa que el concreto “es un material que le permite a uno hacer lo que quiera, vaciar las formas que quiera”.

 

4. Fuelle

En esta obra, el artista plástico Fredy Alzate vincula dos signos: una abstracción de una casa y un fuelle, que es un elemento flexible pero con estructura.

Es una pieza con una cavidad interna, que según Alzate, generó gran dificultad, pero que se sorteó con el uso de formaletas y estrategias de producción escultórica.

A Alzate le gusta dejar las piezas abiertas a interpretaciones, por eso, aunque la obra esté pensada como una casa o un fuelle, es el espectador quien termina dándole la forma final “de acuerdo a su experiencia con el arte o con estos signos si lo pueden asociar con algo en la realidad”.

 

5. Territorio

El artista plástico Yosman Botero plantea en esta obra el territorio (la sociedad y el Estado) como “un pilar que se vuelve frágil frente a los fenómenos de desplazamiento”, por eso la columna que utiliza también se ve fragmentada.

Esta columna forma el mapa de Colombia, idea que surgió al trabajar con una serie de plantillas escolares que Botero había empezado a reunir para ver qué podía lograr y se dio cuenta de que se generaba un espacio vacío cuando las ponía unas sobre otras.

Para la producción de ‘Territorio’, con dimensiones 200 cm x 45 cm x 50 cm, el artista contó con la ayuda de la ingeniera metalúrgica Claudia Silva, con quien realizó un molde en poliestireno expandido, luego el recubrimiento con resina acrílica, el lijado y la aplicación consecutiva para obtener una superficie lisa e impermeable.

 

6. Estación

Esta obra del arquitecto y artista plástico Luis Peláez tiene como elementos principales una puerta y una maleta. La primera de estas, según el lado que se mire, da una idea diferente del adentro y del afuera.

Para Peláez, la maleta que atraviesa el espacio de la puerta es la unión de las ideas de lo público, lo privado, lo que está afuera, lo que está adentro. Y la idea de que el público o el transeúnte entra a la obra”, dice. Además, este elemento se asocia al viaje, al movimiento.

Las dimensiones de ‘Estación’ son 200 cm x 47 cm x 80 cm y de acuerdo con su autor, el uso de concreto le permitió explorar aspectos como texturas, color, vaciados y trabajar con placas delgadas.

 


Las obras tienen un carácter itinerante y podrán ser adquiridas por compradores nacionales o internacionales a través de la Nueva Galería, entidad que promueve el trabajo de estos artistas colombianos.

TESTIMONIO

Santiago Hoyos

Vicepresidente Regional Colombia

El encuentro entre el arte y la tecnología del concreto se materializa en esculturas con un componente de innovación muy especial. Desde la forma hasta las técnicas empleadas estas obras sorprenden por su complejidad técnica y sentido estético. Sus creadores han hecho un gran aporte al conocimiento del concreto como material escultórico

 

TESTIMONIO

José David López

Director Nueva Galería

El resultado final de esta convocatoria es la perfecta sinergia que obliga al espectador a detenerse por un instante para revisar cada una de las creaciones y encontrar en ellas una reflexión sobre el cambio de paradigmas que involucran al concreto, no solo como material de resistencia y soporte para una edificación, sino como un material flexible a la creatividad

 

TESTIMONIO

Juan Moreno

Asesor Técnico, Regional Colombia, Argos

La principal virtud del concreto como material escultórico es la capacidad que tiene de adaptarse a las formas. El concreto lanzado por ejemplo, nace de esa necesidad: alguien quería hacer réplicas de animales. Los principales retos que tuvieron que sortear los artistas del Centro Argos para la Innovación fue el peso límite que les dimos y la retirada de las formaletas sin dañar las piezas, el uso de aditivos y de concretos acelerados en su proceso de fraguado fue determinante para llevar a feliz término estas obras

 

Expresa tu opinión sobre esta historia. Si conoces otros ejemplos de arte en concreto, compártelos.

GALERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *