Grandes realidades

El desarrollo y el progreso se sienten en Urabá

uraba01

Aeropuerto Antonio Roldán Betancur, Urabá

Urabá es una región de oportunidades. Su posición geográfica la sitúa en medio de los océanos Atlántico y Pacífico, lo cual la convierte en una zona de alto potencial para ser la ventana de América Latina hacia al mundo.

Desde hace tres años, Argos está presente en esta región con una propuesta de valor que impulsa el desarrollo de diferentes proyectos a través de la transferencia de conocimiento, un servicio de calidad, la generación de empleo y la venta de productos especiales que se adaptan a las necesidades de cada cliente.

“La primera obra que atendimos en Urabá con una planta propia fue el aeropuerto Antonio Roldán Betancur, un proyecto de gran importancia que permite la conexión de este lugar con el resto del país y el mundo”, afirma Jorge Mario Yepes, arquitecto especialista de la Universidad Pontificia Bolivariana y asesor comercial del Negocio Industrial de Argos en la zona.

Después de este proyecto se encontraron nuevos clientes y obras, entre los que se destacan el piso industrial para la bodega de Bavaria, la construcción del centro comercial Nuestro Urabá, la repotenciación de algunas plataformas de parqueo para las aeronaves de fumigación del aeropuerto y el suministro de concretos para pavimentos en vías urbanas.

De acuerdo con Yepes, este último es uno de los negocios donde actualmente hay más posibilidades de crecimiento, ya que va ligado a la instalación de redes de acueducto y alcantarillado en los barrios.

uraba02

Planta Argos en Urabá

La planta que Argos tiene en el municipio cuenta con una capacidad de producción de 60 m3/h y está ubicada en el corregimiento El Reposo, entre los municipios de Carepa y Apartadó. Allí se producen concretos como el autocompactantes y MR, el cual se usa para la construcción de vías y pisos industriales. Igualmente, por medio de los asesores comerciales los clientes tienen acceso a todos los productos del portafolio de concretos especiales y avanzados de Argos. Desde esta planta se atienden los municipios de Chigorodó, Carepa, Apartadó, Necoclí, Turbo y Mutatá.

Froilán Ríos, director de la revista inmobiliaria Construrabá, comenta que “en Argos los clientes de la región han encontrado un aliado de confianza. Estuve presente en la construcción del Centro Comercial Nuestro Urabá donde el respaldo de la compañía fue fundamental. Nos acompañaron con su servicio sin importar la hora o las situaciones de contingencia”, afirma.

Además agrega que Argos ha sembrado un sentimiento de optimismo, pues llega en un momento en el que el sector inmobiliario de la zona se dinamiza y tiene grandes retos, entre ellos superar la informalidad con la que ha trabajado el gremio y la falta de capacitación técnica.

Actualmente nuestra planta suministra concreto para la construcción del centro comercial Plaza del Río; apoya algunos vaciados de la empresa Arquitectura y Concreto en la construcción de las torres del Centro Empresarial Santa María y a la empresa El Cóndor en la construcción de la vía Transversal de las Américas.

También participamos en la construcción de muros de contención, tanques para almacenamiento de aguas, plataformas industriales de trabajo en los embarcaderos de las bananeras de la zona, torres de telecomunicaciones y otros proyectos que necesitan concreto premezclado.

Hoy la planta opera con ocho personas, cuatro de ellas responsables de transportar el producto desde el centro de operaciones a la zona de descargue, con mezcladoras. Un operador de autobomba de inyección de concreto, un operador de carga de triturados, un experto en toma de muestras y pruebas de laboratorio para garantizar la calidad, y un director a cargo de toda la operación.

Entre todas estas personas se destaca la figura femenina de Sandra Zapata, una verdadera luchadora que desde hace dos años se enfrenta sin miedo a la operación de estas máquinas, porque sabe esa es su pasión y donde está su futuro profesional.

uraba03

Colaboradora Argos

 

Argos lleva experiencia y conocimiento a Urabá


Hoy Urabá es imagen de progreso y desarrollo por su riqueza ambiental, potencial turístico, cultivos de bananos, piña, palma africana y otras características que la convierten en una región competitiva económicamente. A esto se suman los proyectos de gran infraestructura, que nos permiten ser un aliado en el crecimiento del país.


Nuestro componente de sostenibilidad nos permite impactar desde lo ambiental, cultural, social y económico a las zonas a las que llegamos. En Urabá iniciamos la comercialización de concreto premezclado, lo cual ha significado una transición del uso de concreto hecho en obra por productos que cuentan con un respaldo de calidad.Así mismo hemos implementado nuevas tecnologías constructivas que se traducen en mayor eficiencia y ahorro.

“Realizamos alianzas con instituciones como el Sena y la Universidad de Antioquia para que los habitantes de la zona, en especial aquellos que trabajan en el gremio de la construcción, nos sientan como un aliado. La idea es que en unos años ellos puedan ser empresarios técnicos del sector ”, comenta Jorge Mario Yepes.

 

Nuestros clientes

Aeropuerto Antonio Roldán Betancur

uraba04

ObraAeropuerto de Carepa
Área15.000 m2
Fecha de inicionoviembre 2012
Fecha de entregaenero 2014
ConstructoraMarenco Támara
Diseño estructuralEvaltec, Jorge Tobón
InterventoríaIntegral S.A. Luis Carlos Guerra
PropietarioAirPlan, concesionario encargado de los aeropuertos de Antioquia
Estado de la obrafinalizado
Director de la obraIván Echeverry
Características:

El aeropuerto Antonio Roldan Betancur ha sido en los últimos años uno de los grandes detonantes del progreso de Urabá, porque además de permitir el fácil acceso de empresarios y ejecutivos a través de doce vuelos diarios, también ha generado empleo directo para más de 100 personas.

Es un espacio amplio, con una losa en concreto de 45 centímetros de espesor, que cumple con los más altos estándares internacionales. La plataforma actual tiene capacidad para aparcar hasta seis aviones de 36 metros de envergadura al mismo tiempo. La adecuación en pista y plataforma obligó a la empresa a una intervención integral de todas las zonas comunes, que hoy ofrecen comodidad a los más de 215.000 pasajeros que anualmente circulan por este espacio.

 

Urbanización Rosalba Zapata

uraba05

ObraUrbanización Rosalba Zapata en el Barrio Obrero
Área5.400 m2
Fecha de iniciodiciembre 2015
Fecha prevista de finalizaciónseptiembre 2016
ConstructoraDCI Arquitectos
Diseño estructuralWilliam José Varón
InterventoríaWilliam José Varón
PropietarioCorporación Rosalba Zapata
Estado de la obraen construcción
Director de la obraCésar Arbeláez
Características:

Las viviendas de interés social son una de las prioridades de Urabá, pues hay mucha población de escasos recursos en la zona. Gracias al concreto premezclado de Argos y al sistema de vaciado con bomba de inyección, no solo se logra una mayor agilidad, sino un aprovechamiento de los sistemas de vaciado que permiten la construcción de viviendas de dos pisos en pocas semanas.

 

Centro Comercial Nuestro Urabá

uraba06

ObraCentro Comercial Nuestro Urabá
Área41.400 m2 en la primera etapa
Fecha de inicioseptiembre 2013
Fecha de finalizaciónoctubre de 2015
ConstructoraArquitectos e Ingenieros Asociados
Diseño estructuralIC Ingenieros, Bernardo Marín
InterventoríaIAYP
PropietarioInversionistas privados PGS
Estado de la obrafinalizado
Director de la obraCamilo Arango
Características:

un espacio que ha permitido la llegada de las grandes marcas a la región para satisfacer a un público de nivel medio y alto que anteriormente viajaba a otras regiones a realizar sus compras. Su arquitectura responde a la forma de la letra H, donde las plazoletas cubiertas son los ejes de circulación y los pasillos permiten la comunicación entre las mismas, lo que le da percepción de gran amplitud, permitiendo que cerca de 22.000 personas puedan encontrarse allí los fines de semana.

 

Auditorio Rosalba Zapata

uraba07

ObraAuditorio Rosalba Zapata en el Barrio Obrero
Área495 m2
Fecha de inicio de obradiciembre 2014
Fecha de finalización de obradiciembre 2015
ConstructorCésar Arbeláez
Diseño estructuralWilliam José Varón
InterventoríaCorporación Rosalba Zapata
PropietarioCorporación Rosalba Zapata
Estado de la obrafinalizado
Director de la obraCésar Arbeláez
Características:

Entre sus elementos a destacar se encuentra un tanque de recolección para aguas lluvias y un jardín vertical que genera un ambiente más fresco en su interior, sin la necesidad de utilizar aire acondicionado. El piso fue elaborado con concreto de color. La pantalla de 30 m2 es el mayor atractivo de este auditorio, porque su tamaño ha permitido congregar a toda la comunidad en torno a partidos de fútbol y proyecciones culturales.

 

Hacia dónde vamos

En los próximos años se proyecta la participación de Argos en obras que iniciarán y que marcarán hitos en la zona, como edificios en altura para viviendas y oficinas, el proyecto Puerto Antioquia, algunos conjuntos de viviendas de interés social y las carreteras Mar 1 y Mar 2, que hacen parte de las vías de Cuarta Generación y facilitarán la conectividad regional y nacional.

Jorge Mario Yepes comenta que también se espera el nacimiento del distrito turístico de Urabá, que inicialmente lo conformarán los municipios de Turbo y Necoclí. Esto permitirá dinamizar la construcción de infraestructuras y edificaciones para la recreación y el turismo. Además, se tiene previsto la construcción de un aeropuerto internacional al lado del mar, hoteles y resorts.

 

¿Eres partícipe de un proyecto en esta zona del país? Déjanos tus comentarios y comparte tu historia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *