Grandes realidades

El Pacífico en la ruta del futuro, túneles Cisneros-Loboguerrero (fase 2)

Con la construcción de los túneles de la doble calzada Cisneros-Loboguerrero (fase II), el Pacífico está más cerca.

Ubicada en el corredor vial Buga-Buenaventura, la doble calzada en su segunda fase  consiste en la construcción de 10.5 kilómetros de doble calzada y 5 túneles en ambos sentidos, estos últimos con longitudes entre los 420 y 1440 metros, a cargo de las firmas de ingeniería Latinco y Sainc (Consorcio LS Cisneros – Loboguerrero).

Este proyecto es la continuación de la primera fase construida por el consorcio ECC (Constructora Conconcreto, Estyma S.A, Constructora Solarte Solarte CSS, Carlos Solarte y Luis H. Solarte), que entre 2009 y 2014 le entregó al país 14 km de vía en doble calzada, 9200 metros en 16 túneles y  2845 metros en 25 puentes y viaductos.

Detrás de esta obra de alta ingeniería, que asombra por la complejidad de la topografía en la que cobra vida y la maestría en el manejo del concreto, hemos descubierto historias maravillosas: un hombre de carretera que nos mostrará un recorrido emocionante mientras recorre la vía, dos ingenieros que han enfrentado el reto de penetrar las entrañas de la tierra para construir estructuras asombrosas en concreto, y finalmente, un oficial de construcción fascinado con un robot de alta tecnología y con la idea de de dejar un legado al país.

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EN LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA

Jorge Arroyave y John Jairo Torres, ingenieros del consorcio LS Cisneros- Loboguerrero, comparten su experiencia en la construcción de un megaproyecto de alta ingeniería.

 El poder de la determinación

Jairo Morales, operario de bomba robot, en la doble calzada CisnerosLoboguerrero, describe con orgullo su labor y nos muestra su destreza en el manejo de un robot de alta tecnología que facilita la colocación de concreto lanzado.

El viaje hacia el Pacífico

Juan Fernando Aranzazu, transportador en la ruta Cali-Buenaventura, relata con emoción la asombrosa historia de la que ha sido testigo: la transformación de la ruta principal hacia el Pacífico colombiano.

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