Grandes realidades

El programa Transformación de Ciudades revive el barrio más deprimido de Cartagena

El programa Transformación de Ciudades es una iniciativa de sostenibilidad de Grupo Argos y Cementos Argos. Su objetivo es hacer que en la ciudades de Colombia haya más espacios de convivencia que favorezcan la movilidad alternativa, que generen bienestar en las diferentes comunidades y que apalanquen el progreso económico.

Actualmente hay cuatro proyectos en desarrollo: Entre Orillas en Medellín, Plan Maestro 500 años en Santa Marta, Ciudad Paraíso en Cali y Barrio ConSentido en Cartagena. Este último mejorará las condiciones de vida de los habitantes del sector de la Ciénaga de la Virgen, el más deprimido de Cartagena, a través de un espacio que integra mercado, piscinas, ludoteca y un escenario deportivo.

Tomás Restrepo vicepresidente regional Colombia de Cementos Argos; Hernando Gómez, gerente de estructuración de proyectos de Grupo Argos y Giancarlo Mazzanti, arquitecto de Barrio ConSentido, nos cuentan en el siguiente video de qué se trata el proyecto y cómo cambiará la realidad de muchos cartageneros.

¿Cómo te pareció este proyecto? Cuéntanos qué significa para ti transformar una ciudad y cómo los nuevos espacios físicos pueden mejorar la calidad de vida de una comunidad.

Una respuesta a El programa Transformación de Ciudades revive el barrio más deprimido de Cartagena

    ALVARO RAFAEL CALVO DEL RIO says:

    Mi opinión:
    Para que un Proyecto como el de transformación de ciudades tenga un éxito total y sea sostenible a través de los anos es necesario que se tenga en cuenta factores humanos y sociales que conjuntamente con el desarrollo constructivo permitan que el proyecto tenga garantizado su permanencia en el tiempo.
    Nuestras comunidades de los barrios deprimidos a través de los años se han creado de poblaciones desplazadas, llenas de pobreza y miseria, que obligados por su instinto de conservación han desarrollado costumbres que socialmente no las dejan crecer, perdiéndose muchos valores humanos y dejando de lado el sentido de pertenencia por su hábitat, su comunidad o, su barrio o su ciudad.
    Por lo anterior y para que un proyecto de esta naturaleza tenga el éxito garantizado, se debe, sin duda alguna preparar la población en los aspectos que describo para que la comunidad modifique o cambie la costumbres equivocadas que han traído a través de los años, por otras que le permitan mejores valores, sentido de pertenencia por su hábitat, comunidad, barrios y ciudad.
    La educación y culturización de estas comunidades son los principales factores de garantía para durabilidad y sostenibilidad de un proyecto de esta naturaleza, dentro de los cuales deberían incluirse espacios para escuelas de formación que permitan precisamente educarlos y darles la oportunidad de desarrollar los potenciales de cada ser humano que la habite.
    Particularmente como empresa estamos presentando un proyecto de escuelas de Artes y Oficios, históricamente ya existentes que permitan la formación cultural de las comunidades para un mejor desarrollo de las mismas.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *