Grandes realidades

Entrevista a Juan Gonzalo Uribe Uribe

Con una trayectoria de 18 años en la industria, este Ingeniero Mecánico con estudios de Alta Gerencia, inició su carrera en la antigua fábrica de cementos Argos de la Avenida Los Industriales en Medellín (hoy Edificio Bancolombia) y continuó su carrera en la Compañía asumiendo distintos retos, entre ellos, la dirección de las operaciones de concreto en la región Suroccidente.

Tras siete meses en la Gerencia del Negocio Industrial para Colombia, conversamos con él para conocer su experiencia en el nuevo cargo y las perspectivas del negocio para los próximos años.

TESTIMONIO

Juan Gonzalo Uribe Uribe

Gerente del Negocio Industrial Regional Colombia

Innovación, nuevos mercados e infraestructura jalonan la industria del concreto en 2013

¿Qué retos asume en la dirección del negocio del concreto en Argos?

  1.  Aumentar la penetración de la categoría en Colombia, aquí solo el 22% del cemento se utiliza para producir concreto premezclado mientras que en Estados Unidos la cifra es de 75%.
  2. Estimular el consumo de concreto premezclado. Hoy prevalece la cultura de preparar concreto en la obra.
  3. Nos adaptamos al rumbo que toma el país en materia de infraestructura. Hoy la infraestructura juega un papel diferente al que jugaba hace algunos años; el entorno ha cambiado y nuestro modelo de negocio también. Ahora contamos con mayor cobertura y esto nos ha permitido atender zonas muy apartadas, con condiciones geográficas, y en algunos casos de seguridad, difíciles.
  4. Incursionar en nuevos mercados.

Los cambios en las condiciones de mercado ocurren rápidamente, ¿cómo mantener el liderazgo en medio de los mismos?

A través de la capacidad de adaptarse a esas condiciones cambiantes y de sacarles el mayor provecho.

Hace cinco años la infraestructura representaba un 3% de las ventas del negocio industrial en Argos. En 2012 representó el 30% y seguirá creciendo en los próximos años.

Esto se debe al desarrollo de grandes corredores viales, portuarios y de diversa índole que tuvieron origen años atrás, como los Corredores Arteriales de Competitividad, y a una nueva ola de proyectos que entran a licitación y que tendrán su apogeo a partir del año 2014. El Gobierno habla de que la inversión en infraestructura debe alcanzar el 3% del PIB. Y hace poco más de un mes se licitaron 40 billones con la Cuarta Generación de Concesiones.

Entonces, ahí es vital atender a nuestros clientes en las zonas remotas del país donde se desarrolla la infraestructura.

En edificaciones estamos en un punto bueno y creo que el año entrante lo será también, exceptuando Bogotá y Valle del Cauca, que han tenido un freno en el crecimiento por diversas situaciones.

Hace cinco años la infraestructura representaba un 3% de las ventas del negocio industrial en Argos. En 2012 representó el 30% y seguirá creciendo en los próximos años.

Pero el tema de la Vivienda de Interés Social –VIS- y el programa de las 100.000 viviendas del Gobierno tiene una particularidad: en Argos hemos atendido desde hace muchos años el sector dedicado a la construcción de VIS, pero siempre con cemento en saco. Este año, la cantidad de viviendas y las fechas de entrega (12-14 meses) exigen mayor velocidad en su construcción, como consecuencia, habrá un aumento en la demanda de concreto premezclado.

Las 100.000 viviendas pueden representar 1’500. 000 de metros cúbicos de concreto. Es una cifra enorme si pensamos que en infraestructura estamos vendiendo alrededor de 1’000.000 de m3.

Finalmente, desarrollar nuevos mercados para el concreto y tener presencia en regiones donde anteriormente no estábamos es fundamental, tal es el caso de ciudades como Flandes (Tolima), Barrancabermeja, Valledupar y Montería.

¿Y cómo mantenerse a flote con la llegada de cemento importado y la expansión de otros competidores?

La llegada de cemento de otros países siempre ha existido, el cemento en el mundo tradicionalmente se ha visto como un commodity y se mueve de un país a otro. No era tan visible quizás porque en los últimos años las economías estaban vibrantes y el cemento se consumía donde se producía, pero cuando baja la demanda interna los productores empiezan a buscar dónde llevarse el cemento.

En Colombia surge un nuevo fenómeno de pequeñas fábricas en el Valle, en el Atlántico, pequeñas moliendas que sin duda comienzan a buscar una participación de mercado, en Colombia hay cuatro o cinco competidores recientes.

Uno tiene que ser respetuoso con la competencia y mirarla con cuidado pero creo que Argos ha construido una propuesta de valor importante además de una marca poderosa por una marca sólida, una de las más recordadas y símbolo de respaldo para nuestros clientes.

La calidad de nuestro acompañamiento técnico, la asesoría comercial, estrategias como Construyá, plataformas de servicio al cliente integradas con internet, construir con los clientes, entender sus puntos de dolor, sus fortalezas y ser sus aliados para desarrollar sus proyectos marcan un diferencial que nos permite mantener nuestra participación en el mercado y capturar mayor valor.

Creo que nuestra propuesta de valor es sólida, que hay que seguir construyéndola día a día con buenas ideas que brinden experiencias positivas a nuestros clientes.

En temas de innovación, ¿qué pasos quedan por dar?

En los últimos seis años, Argos ha sido una Compañía muy innovadora, la creación de una marca y de un modelo comercial que nos permite construir con los clientes han sido grandes innovaciones, nos han permitido aumentar la demanda de concreto y romper paradigmas, entre ellos, construir carreteras en concreto cuando durante siglos se han hecho en asfalto.

En innovación hemos dado pasos pero todavía queda camino por andar. Este año tenemos varios focos de innovación, entre los más importantes están el comercio electrónico, el desarrollo de mercados emergentes y la creación de un portafolio de concretos especiales.

Dada la situación del mercado del cemento y del concreto hoy en Colombia, ¿cómo ve su evolución en los próximos cinco años?

El consumo per cápita de cemento en Colombia está en el orden de 222 kilos, un consumo modesto comparado con el promedio de América Latina (235 kilos) y con el consumo de otros países de la región como Ecuador (390 kilos) o Panamá (344 kilos).

El consumo per cápita de cemento en Colombia está en el orden de 222 kilos, un consumo modesto comparado con el promedio de América Latina (235 kilos) y con el consumo de otros países de la región como Ecuador (390 kilos) o Panamá (344 kilos).

En el resto del mundo el consumo promedio es de 900 kilos, tenemos a España con un consumo promedio de 616 kilos, China 1200 k, Australia 560 k y ¡Emiratos Árabes 3569 k! Entonces, hay mucho por hacer y mucho por crecer.

En el caso del concreto el consumo per cápita en Colombia es de 0.1 m3 por habitante, Chile y Panamá 0.42, es decir, cuatro veces el consumo de Colombia; Estados Unidos y España 0.7, Alemania 0.6, Australia 1.3, es decir, estamos todavía en pañales.

economía y del ciclo de la construcción y en el país hay una clara convicción de crear infraestructura, un poco tarde porque primero firmamos el TLC y luego pensamos en las carreteras, los puertos, etc., pero sin duda, es esta convicción la que va a permitir mejorar las cifras de consumo.

Hace cinco años el Negocio Industrial en Argos vendía el 48% de cemento a la industria de la construcción, el año pasado llegamos al 56% y para este año la meta es el 59%.

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