Grandes realidades

Especial Suroccidente colombiano: cuna de recursos para el progreso nacional.

imagendestacada_especialsuroccd

Al hablar del suroccidente colombiano no podemos pasar por alto un escenario marcado por el verde de sus cultivos y la inmensidad de cada montaña que rodea el paisaje, viendo como alrededor del macizo colombiano se extiende una de las zonas de mayor producción agrícola del país. Para poder apreciar esto en su máxima magnitud, el trabajo conjunto con las comunidades es esencial, para ello Cementos Argos ha venido trabajando de la mano con estas comunidades especialmente en los departamentos de Cauca y Nariño para seguir mejorando las condiciones de vida de la cada persona en las áreas de influencia empresarial a medida que la compañía sigue consolidando su idea de negocio en estos departamentos.

Recorriendo la cordillera de sur a norte, nos encontramos primero con San Juan de Pasto. Pasto,para los que la conocen desde hace mucho tiempo, es una ciudad donde Cementos Argos ha sido un actor principal en el desarrollo de la misma apuntando a la industrialización del departamento de Nariño a través de un centro de distribución, cuyos insumos provienen de la planta de Yumbo en el Valle del Cauca, logrando brindar asesorías y manejar referencias especiales de concreto que están siendo usadas en la construcción de Viviendas de Interés Social (VIS), factor determinante en crecimiento de la economía en los últimos años en el departamento junto con la construcción de parques industriales en la ciudad y la apertura de los proyectos para construir las vías Junín – Barbacoas y Pasto – Rumichaca.

Haber estado presente en la construcción del Aeropuerto de Chachagüí, que presta sus servicios a Pasto y responde a la necesidad de mejorar el transporte de materias primas hacia el interior del país. Además Argos ha hecho presencia como proveedor de cemento en la ciudad fronteriza de Ipiales, llegando a diversos proyectos de vivienda VIS, VIP y VIPA. Así como a proyectos de vivienda de estratos altos, de igual manera en proyectos de infraestructura como es la ampliación de Aeropuerto de San Luis que presta un servicio a la Ciudad de Ipiales, Pavimentación de la Vía a Córdoba, Construcción de la nueva cárcel de Ipiales y el mejoramiento y construcción del conector vial comprendido entre el puente internacional de Rumichaca y la glorieta variante sur de Ipiales.

Siguiendo hacia el norte por la vía panamericana nos encontramos con Popayán “La ciudad blanca de Colombia” donde Cementos Argos desde hace 3 años está presente con una planta ubicada en el parque industrial de Popayán, que cuenta con una capacidad de producción 45 m3/h y atiende los municipios de Coconuco, Piendamó y Timbío. Esta planta cuenta con catorce operarios, un jefe de planta, 8 conductores de Mixer, 3 operarios para producción, 2 personas para entrega de concreto, 1 experto en toma de muestras y pruebas de laboratorio para garantizar calidad, y un director a cargo de todo la operación.

La propuesta de valor de Argos en la región impulsa el desarrollo de diferentes proyectos a nivel regional, siendo esta la primera concretera nacional en llegar al área con el proyecto del Valle del Ortigal, un proyecto de vivienda de interés social, que causó un gran impacto en la región al ser el primero de esta magnitud,para luego seguir con el proyecto “Parque de las Garzas” del mismo tipo de vivienda.

Posterior a estos proyectos vino un proyecto Ancla, el Centro Comercial Terraplaza, uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad y gran fuente de desarrollo de la región. Adicionalmente suministramos todo el concreto para  el conjunto residencial Quintanar de la Pradera, Conjunto Residencial El Bambú, Casa Arquidiócesis de Popayán, Condominio Monserrat, Ciudadela San Eduardo y Torres del Campestre entre otros, finalmente está la vía Santander de Quilichao – Popayán que está demarcada como uno de los proyectos de cuarta generación más importantes a nivel regional.

img_3503


PLANTA DE POPAYÁN.

Cementos Argos cuenta con la primera planta concretera nacional en la región con una capacidad de producción de 45m3, responsable de proyectos como la construcción del parque de Las Garzas y la ciudadela San Eduardo.

A futuro, el reto en la región es reducir el impacto de los paros nacionales en la logística de transporte de Cementos Argos, experiencias previas demuestran cómo esta clase de fenómenos reduce los despachos al 50% en la zona. El primer paso para solucionar esta problemática es el trabajo con comunidades que Cementos Argos realiza en el territorio alineando las necesidades de las mismas con las políticas empresariales.

Más allá de estos retos y cifras cabe resaltar el trabajo hecho por Argos en esta región preparando todo lo necesario para los retos que vienen a futuro en materia de infraestructura, conectividad, industrialización y sostenibilidad de la mano con la expansión de la misma hacia el interior del país e internacionalmente.

 

Conjunto Residencial Caminos de Aragón III

ObraConjunto Residencial Caminos de Aragón III
Área15.808 m2 de construccion
Fecha de inicioAbril
Fecha de entregaAgosto
ConstructoraCadinco S.A.S.
Diseño estructuralJuan Raúl Solarte
InterventoríaCadinco S.A.S.
PropietarioCadinco S.A.S.
Estado de la obraEn ejecución
Director de la obraCarlos Cadavid

Características:

Proyecto de Vivienda de Interés Social localizado en Ipiales, ciudad fronteriza de Colombia, consta de 132 casas de dos pisos con 78 m2 cada una y 70 apartamentos de 68 m2 cada uno, el sistema constructivo utilizado es industrializado con fundición monolítica lo que les permite realizar fundiciones diarias del primer y segundo piso utilizando dos equipos de formaleta, para lograr vaciados diarios se está utilizando cemento estructural Argos, lo que les permite desencofrar al día siguiente obteniendo altas resistencias iniciales evitando fisuración y deformación del concreto utilizando menor cantidad de cemento mejorando la eficiencia del sistema constructivo.

Ciudadela Invipaz

ObraCiudadela Invipaz
Área22.050 m2 de construccción
Fecha de inicioFebrero 2015
Fecha de entregaDiciembre 2016
ConstructoraUnión Temporal Invipaz
Diseño estructuralEduardo Benavides
InterventoríaInvipasto
PropietarioUnión Temporal Invipaz
Estado de la obraTerminación
Director de la obraIngeniero Oscar López

Características:

Proyecto de Vivienda de Interés Social para ahorradores localizado en Pasto,  son edificios de 5 pisos que constan de 500  apartamentos con 42 m2 cada uno, el sistema constructivo utilizado es industrializado con fundición monolítica lo que les permite realizar fundiciones de 4 apartamentos diarios utilizando dos equipos dobles de formaleta, se está utilizando cemento Argos de uso general, lo que les permite desencofrar al día siguiente obteniendo altas resistencias iniciales evitando fisuración y deformación del concreto utilizando menor cantidad de cemento mejorando la eficiencia del sistema constructivo.

Conjunto Residencial San Sebastián

ObraConjunto Residencial San Sebastián
Área16.800 m2 de construcción
Fecha de inicioEnero 2014
Fecha de entregaJunio 2015
ConstructoraUnión Temporal del Matisse Dos
Diseño estructuralNelson Mera
InterventoríaLuis Eduardo Narváez
PropietarioUT
Estado de la obraTerminada
Director de la obraJesús Chamorro

Características:

Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario localizado en Pasto,  son edificios de 5 pisos que constan de 400  apartamentos con 42 m2 cada uno, el sistema constructivo utilizado es industrializado con fundición monolítica lo que les permite realizar fundiciones de 4 apartamentos diarios utilizando dos equipos dobles de formaleta, se utilizó cemento Argos de uso general, lo que les permite desencofrar al día siguiente obteniendo altas resistencias iniciales evitando fisuración y deformación del concreto utilizando menor cantidad de cemento mejorando la eficiencia del sistema constructivo.

Conjunto residencial Iguazú

ObraConjunto Residencial Iguazú
Área18.564 m2 de construcción
Fecha de inicioFebrero 2014
Fecha de entregaDiciembre 2015
ConstructoraUnión Temporal Iguazú
Diseño estructuralNelson Mera
InterventoríaLuis Eduardo Narváez
PropietarioUnión Temporal Iguazú
Estado de la obraEn ejecución
Director de la obraJesús Chamorro

Características:

Proyecto de Vivienda de Interés Social para Ahorradores localizado en Pasto,  son edificios de 5 pisos que constan de 416  apartamentos con 42 m2 cada uno, el sistema constructivo utilizado es industrializado con fundición monolítica lo que les permite realizar vaciado de 4 apartamentos diarios utilizando dos equipos dobles de formaleta, se utilizó cemento Argos de uso general, lo que les permite desencofrar al día siguiente obteniendo altas resistencias iniciales evitando fisuración y deformación del concreto utilizando menor cantidad de cemento mejorando la eficiencia del sistema constructivo.

 

Condominio Balcones de la Carolina

Obra
Condominio Balcones de la Carolina
Área26.544 m2 de construccion
Fecha de inicioEnero 2015
Fecha de entregaMarzo 2017
ConstructoraDoyca Construcciones SAS
Diseño estructuralNelson Mera
InterventoríaFabián Vela
PropietarioDoyca Construcciones S.A.S.
Estado de la obraEtapa de terminación
Director de la obraFrancisco Checa

Características:

Proyecto de Vivienda de Interés Social para Ahorradores localizado en Pasto,  son edificios de 5 pisos que constan de 474  apartamentos con 56 m2 cada uno, el sistema constructivo utilizado es industrializado con fundición monolítica lo que les permite realizar vaciado de 2 apartamentos diarios utilizando un equipos doble de formaleta, se utilizó cemento Argos de uso general, lo que les permite desencofrar al día siguiente obteniendo altas resistencias iniciales evitando fisuración y deformación del concreto utilizando menor cantidad de cemento mejorando la eficiencia del sistema constructivo.

 Mirador del Centenario – Torres del Cielo

ObraMirador del Centenario - Torres del Cielo
Área136.800 M2 de construcción
Fecha de inicioEnero de 2016
Fecha de entregaEnero de 2020
ConstructoraSalva S.A.S. -Compañía de Inversiones Empresariales Zúñiga S.A.S.
Diseño estructuralNelson Mera
InterventoríaAndrés Hidalgo, Eduardo Palacios
PropietarioSalva S.A.S.
Estado de la obraEjecución de la primera etapa
Director de la obraAlejandro Valero

Características:

2.400 apartamentos de Interés Social, sistema constructivo aporticado y sistema liviana tipo europeo de muros divisorios y de cerramiento, están utilizando cemento Argos de uso general para la construcción de la estructura.

Prado Verde Conjunto Residencial

ObraPrado Verde Conjunto Residencial
Área66.906 m2 de construcción
Fecha de inicioMayo 2015
Fecha de entregaDiciembre 2019
ConstructoraTrujilllo Serrano & Cía
Diseño estructuralJavier Rueda
InterventoríaJavier Jurado
PropietarioTrujilllo Serrano & Cía
Estado de la obraEn ejecución
Director de la obraGabriel Paredes

Características:

1.080 apartamentos de Interés Social con un área de 59 m2 cada uno, se diferencia de otros proyectos VIS por su diseño, amplias zonas verdes y su equipamiento (área deportiva, comercio, capilla, salones de eventos, área comercial). El sistema constructivo utilizado es industrializado con fundición monolítica lo que les permite realizar vaciado de 1 apartamento diario utilizando un equipo de formaleta, se está utilizando cemento concretarte Argos a granel, lo que les permite desencofrar al día siguiente obteniendo altas resistencias iniciales evitando fisuración y deformación del concreto utilizando menor cantidad de cemento mejorando la eficiencia del sistema constructivo.

 

Hacia dónde vamos

En los próximos años se proyecta la participación de Argos en obras que iniciarán y que marcarán hitos en la en el departamento mejorando la conexión vial Nacional con el Ecuador, con la construcción de la Autopista Rumichaca – Pasto que consta de 80 Km de vía en doble calzada, la cual hace parte de las vías de cuarta generación que facilitarán la conectividad regional, nacional e internacional, construcciones de vías urbanas y rurales, construcciones de vivienda de Interés Social con proyectos públicos y privados en zonas urbanas y rurales, vivienda de estratos altos, edificaciones comerciales y de oficinas, Hospitales entre los cuales está la ampliación del hospital de Ipiales.

 

GALERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *