Grandes realidades

Experiencia Lean Construction, caso Arquitectura y Concreto

lean_01

Construir sin pérdidas eliminando actividades que no agregan valor, es una filosofía adoptada por la industria de la construcción alrededor del mundo para mejorar su productividad, ¿qué beneficios trae? y ¿cuáles son sus desafíos?, compartimos la experiencia de la firma colombiana Arquitectura & Concreto.

Para Arquitectura y Concreto, Lean Construction significa hablar de una cultura de evolución y de un cambio de paradigmas. Ocho años atrás, la firma comprendió que para mejorar sus índices de efectividad (tiempos de entrega, calidad y recursos invertidos), necesitaba repensarse y mirarse a través de nuevos lentes, encontrando en Lean Construction una buena forma de hacerlo.

Con apoyo de la academia, Pablo Martínez, Germán Martínez y Biviana Villegas desarrollaron en 2008 el primer proyecto Lean de la compañía: Akacia, un conjunto de casas campestres ubicado en la ciudad de Medellín (Colombia), el cual probó las bondades del método y sirvió como modelo para la implementación de la metodología en la empresa y posteriormente la consolidación del área de Lean Construction, liderada actualmente por el ingeniero de producción Pablo Álvarez en la ciudad de Medellín y Erika Corrales en la ciudad de Bogotá.

En entrevista con Grandes Realidades, Pablo Álvarez compartió su experiencia y las ganancias que este modelo le ha traído a la compañía.

lean_02

1. ¿Por qué y cómo implementaron el método Lean Construction?

Veíamos grandes oportunidades de mejora en la optimización de los recursos utilizados en el proceso constructivo, y queríamos generar mayor confianza en nuestros inversionistas, entonces iniciamos un proceso de asesoría con el experto Luis Fernando Botero con el proyecto piloto Akacia.

Este piloto fue bastante exitoso pues se obtuvieron los siguientes beneficios:

  • Se entregaron las casas a tiempo a la interventoría, con una diferencia de 15 días, que se mantuvo desde el principio, con respecto a la programación inicial.
  • Al cliente le entregamos de acuerdo a los plazos de tramitación y escrituración de la gerencia.
  • Se mejoraron especificaciones por unos 250 millones.
  • Se redujeron los costos de producción comparado con proyectos similares.
  • Se redujeron al mínimo los costos de personal por administración en actividades de aseo y detalles de oficial.

Los detalles de entrega fueron mínimos gracias a la presión en la recepción de las actividades y la exigencia de la interventoría.

% DIFERENCIA EN COSTOS VS PROYECTO SIMILAR
Costos directos-5%
Equipo y herramienta-43%
Gastos administrativos-33%
Gastos generales-32%
Costos totales-27%
Costo real por m²-13%

En aquel momento, de la mano de la universidad Eafit capacitamos a un equipo de directores y coordinadores de obra en la metodología Lean y en sus herramientas básicas: Last planner que se refiere al seguimiento de la programación en sus diferentes etapas y es el eje de la metodología; layout o distribución física de la obra, programación de equipos y de materiales, entre otros.

 

2. Esta nueva filosofía de trabajo, ¿qué cambios exigió?

Hubo varios cambios. El primero fue respetar un orden de inicio de las actividades, diferente al tradicional y que planteaba un hábito de trabajo diferente. En el tema de contratación, Lean exige una planeación cuidadosa, en contraposición a la idea de que a mayor número de mano de obra, mayor efectividad. Otro cambio llegó con la medición de las actividades y su efectividad, y finalmente, la implementación de reuniones semanales y de seguimiento diario a los contratistas, las cuales tuvieron algo de resistencia inicial, pero con el tiempo se demostró su valor.

3. ¿Cómo garantizan la continuidad de esta metodología en los proyectos de la compañía?

Hace un año y medio creamos la Coordinación Lean, donde promovemos la continuidad de la metodología en cada proyecto, buscando la manera de eliminar los diferentes tipos de desperdicios y de mejorar los procesos a través de la medición de las actividades. Para asegurar lo anterior contamos con la presencia en cada obra de un residente Lean que se encarga de garantizar el cumplimiento en el día a día. En total contamos con nueve personas que desarrollan esta actividad en Medellín y cinco en Bogotá.

Implícitamente, como en toda metodología, se encuentran otros componentes que le dan sostenibilidad:

  • Apoyo de la dirección: es la primera condición para dar inicio a la implementación de la metodología.
  • Trabajo en equipo: se debe entender que la cultura Lean no la hace una persona o un departamento, sino que pertenece a una cultura de empresa, es por esto que es importante contar con el apoyo de todos.
  • Capacitación: los egresados de hoy saben del tema, y la academia y las compañías están tratando de sensibilizar al sector, Argos, por ejemplo, en sus diplomados anuales habla de Lean y esto es sumamente importante para mantenernos actualizados.

 

4. ¿Qué actividades específicas desarrollan con Lean?

La metodología Lean debe estar presente en todas las etapas de un proyecto constructivo, pero nosotros inicialmente nos enfocamos en las actividades pareto: mampostería y estructura, pues son las que más demandan mano de obra y se ven afectadas por muchas variables. En la actualidad nos estamos extendiendo a otras actividades.

7,6 m²

en interior y fachadas es el promedio diario de un mampostero de Arquitectura & Concreto. Antes de la implementación de la metodología Lean el promedio era de 6,5 m² .

 

Una de las premisas importantes para cumplir con nuestro objetivo es sincronizarnos con el proveedor o contratista, es decir, comunicarnos con él para programar los recursos en el tiempo. Procuramos visualizar las necesidades de la obra en un mediano plazo de seis semanas y programar nuestros recursos con una semana de anticipación para tener un margen de respuesta a posibles contratiempos y contar con los recursos necesarios. Buscamos un control de nuestros procesos los cuales se vean reflejados en unos comportamientos estables de las mediciones realizadas.

 

5. ¿Por qué le recomendaría esta metodología a otra compañía?

El sector de la construcción es cada vez más exigente y los estándares son más altos. La supervivencia a largo plazo de una compañía depende de lo eficiente que sea en el tiempo.

Si una compañía no piensa en ser productiva y eficiente es muy probable que no sea sostenible en el tiempo, porque vendrán otros que sí pensaron en serlo y que, además, lo ejecutan bien. Lean nos ayuda a hacer más con menos, lo que se traduce en mayor productividad, además nos ayuda a tener clientes felices y satisfechos por la excelente calidad y el cumplimiento en los tiempos de entrega.

La mejor manera de conseguir eficiencia en un proyecto es planear y programar antes de ejecutar, así se desgasta menos a la gente, a los proveedores y se logra un fin común. Además, como industria debemos generar la cultura de la planificación si queremos trascender y evolucionar.

TESTIMONIO

Pablo Álvarez

Coordinador de Lean Construction en Arquitectura y Concreto.

Lean Construction le apuesta a un esquema organizado de construir que marca la diferencia en una industria que por tradición ha estado más orientada a la ejecución que a la programación y planeación de las actividades.


LeanArquitecturaConcreto-Julio27

 

Una respuesta a Experiencia Lean Construction, caso Arquitectura y Concreto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *