Grandes realidades

Georreferenciación: innovando en la logística del concreto

Con el fin de brindar mayor autonomía y confiabilidad en la información a sus clientes, así como incrementar la productividad de las flotas y elevar el nivel de servicio, Argos incorporó la tecnología de georreferenciación –Global Positioning System, GPS- en la totalidad de su flota urbana a nivel nacional, conformada por cerca de 600 camiones mezcladores.

La información generada por los GPS se enlaza a los sistemas de programación de concreto de la compañía y a una nueva plataforma denominada Portal del Concreto, con ventajas como el acceso a información en tiempo real sobre sus pedidos de concreto, hora de despacho, tiempo de descargue en obra, reportes de calidad e información de cartera.

Los sistemas de georreferencia en la industria del concreto contribuyen a optimizar el proceso de despacho a través de la automatización del reporte de estados de los camiones durante el ciclo de viaje y del enrutamiento de las mixer en línea, basados en los eventos que se presenten en las vías de la ciudad.

Además, garantizan la confiabilidad de la información que se proporciona a los clientes en cuanto a los tiempos registrados en los estados de sus pedidos y permiten controlar aspectos críticos en la gestión de la flota que tienen un impacto en la vida útil del vehículo, a través de mediciones en el vehículo.

¿Cuáles son los beneficios de este nuevo proyecto?

Con la implementación de los GPS y el Portal del Concreto, Argos busca una mejor gestión de la información para sus clientes, además de garantizar la trasparencia de la misma, porque los clientes pueden saber todo lo que pasa con sus pedidos de concreto desde que la mixer sale de una de las plantas de Argos hasta que sale de una obra.

Gracias al sistema de georreferenciación la operación de los vehículos se optimiza entre un cinco y un siete por ciento; es decir, que cada camión puede realizar más viajes en el día y atender una mayor cantidad de pedidos. La implementación de esta tecnología también permite mejorar las jornadas horarias y planear mejor la programación de rutas y despachos.

La meta

pasar del 94 al 97%

en el nivel de cumplimiento en el tiempo de las entregas de concreto.

Los estudios de productividad realizados por la compañía también han reportado que hay una reducción del consumo de combustible de un 10 por ciento.

El capital humano

En Argos la innovación y la tecnología van ligadas al desarrollo de las personas, así que unido a la implementación de los GPS, se creó el programa de Conductores Amigos. En este se refuerzan las normas de seguridad en carretera, se capacita a los conductores en el uso del GPS y los sistemas de información y se les motiva a ser más cuidadosos en las vías.

De acuerdo con David Jaramillo, gerente de Calidad y Logística del Negocio Industrial, “En las primeras pruebas de funcionamiento y tras la instalación de los GPS, se encontró que gracias a las alarmas que se encienden en los carros cuando hay exceso de velocidad o un frenado en seco, los conductores se hacen más conscientes de sus acciones y entran en una zona de conducción segura, lo que ha reducido la accidentalidad”.

TESTIMONIO

David Jaramillo Jaramillo

Gerente Calidad y Logística Negocio Industrial

La implementación de los GPS y el próximo lanzamiento del Portal del Concreto, hacen parte de una estrategia de servicio que combina la innovación tecnológica con la gestión de la información. Con esto buscamos darles a nuestros clientes una atención más eficaz y oportuna frente a sus pedidos y despachos y, además, optimizar nuestro recurso de flota. Estos desarrollos nos ponen a la vanguardia en atención a consumidores y nos posicionan como pioneros en desarrollos tecnológicos para los mismos.

 

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