Grandes realidades

Infraestructura educativa que transforma realidades

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En línea con su estrategia de sostenibilidad, Argos definió como línea de inversión social la ampliación, mejoramiento, reposición o construcción de infraestructura educativa.

 


En línea con su estrategia de sostenibilidad, Argos definió como línea de inversión social la ampliación, mejoramiento, reposición o construcción de infraestructura educativa.

El déficit de infraestructura pública en Colombia sumado a niveles de deserción significativos y a una calidad de educación inferior al de países como Chile, México, Uruguay, Brasil y Argentina; ha llevado a la definición de políticas y medidas prioritarias que transformen esta realidad.

Para contribuir con dicha transformación, Argos promueve y participa en alianzas público privadas que buscan aportar a la permanencia de los niños y jóvenes en el sistema escolar mediante la construcción o mejoramiento de espacios de calidad que faciliten los procesos de aprendizaje, dinamicen las economías locales y contribuyan a la integración de las comunidades.

Así, entre los años 2011 y 2013, la Fundación Argos suscribió seis convenios con entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal y con entidades privadas, para realizar obras de construcción, mejoramiento y adecuación en 20 instituciones educativas del país. Las intervenciones empezaron en 2012 y se espera entregar la totalidad de instituciones hacia finales de 2014.

Bajo estos convenios, en los que participan el Ministerio de Educación Nacional, el Fondo de Adaptación, los departamentos de Antioquia y Atlántico, los municipios de Medellín, Cali, San Gil y Puerto Colombia, y las fundaciones Telefónica y Fraternidad Medellín, se han entregado a la fecha ocho instituciones en Antioquia, Sucre, Bolívar y Santander; y se tiene previsto entregar doce más en el segundo semestre del año.

“La construcción y el mejoramiento de infraestructura educativa pública dinamiza la economía y contribuye a la retención de los niños y los jóvenes en el sistema escolar, favoreciendo con ello las posibilidades de tener una población mejor formada, con perspectivas y alternativas de futuro”, afirma María Isabel Echeverri, Directora de Sostenibilidad, Argos.


En esta edición destacamos la reposición completa de la Institución Educativa Camilo Mora Carrasquilla, proyecto que fue posible gracias a la unión de esfuerzos y recursos entre Alcaldía de Medellín, Argos y elMinisterio de Educación Nacional. La inversión total del proyecto alcanzó los $9.733 millones y beneficia a 920 niños de la comuna 7 de Medellín.

I.E. Camilo Mora Carrasquilla: la educación como centro de todas las miradas.

Con casi treinta años de historia, la I.E. Camilo Mora Carrasquilla (el único centro educativo del barrio Fuente Clara) era una estructura detenida en el tiempo con espacios insuficientes y precarios para atender la creciente demanda de estudiantes y sus necesidades de aprendizaje.

Tras un proceso de renovación que inició a finales de abril de 2013 y que implicó la demolición de la vieja estructura para construir una nueva edificación de más de 4000 metros cuadrados, hoy la I.E. Camilo Mora Carrasquilla se reafirma como referente urbano de Medellín y en un eje integrador que pone la mirada en la educación como motor de desarrollo.

La edificación, a cargo del consorcio Ménsula Ecco se caracteriza, entre otras, por la excelencia en el uso de concreto en elementos estructurales y por un meticuloso trabajo de mampostería que da carácter a las fachadas de la edificación.

La reposición incluyó la construcción de doce aulas para primaria y secundaria, dos para preescolares, dos salas de informática, biblioteca, laboratorio integrado de Física, Química y Ciencias Naturales, cancha de microfútbol, gimnasio, restaurante escolar, área administrativa, enfermería y unidades sanitarias.


 

 

TESTIMONIO

María Isabel Echeverri

Directora de sostenibilidad de, Argos

La infraestructura educativa de calidad es un medio para transformar la realidad, en este sentido, cuando un constructor asume el reto de construir colegios de calidad se está asumiendo como un transformador y un constructor de sueños.

TESTIMONIO

Ana María Mejía

Directora de obra, Consorcio Ménsula Ecco.

En la I. E. Camilo Mora Carrasquilla utilizamos varios concretos especiales, Argos nos brindó la asesoría para tener el diseño de mezclas más preciso y poder brindarle a la comunidad una institución de calidad. Para Ménsula Ecco es una satisfacción trabajar en este tipo de proyectos porque aportamos a un país más educado y equitativo.

TESTIMONIO

Jorge Humberto Díaz

Gerente general, Consorcio Ménsula Ecco

El trabajo con Argos fue mancomunado, ellos dispusieron unos recursos y nosotros nos encargamos de administrarlos y de cumplir con los presupuestos y programas. Estamos convencidos de que construir y mejorar colegios es una excelente manera de trascender y contribuir a las comunidades más necesitadas.

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En 18 municipios de 9 departamentos se ubican las 20 instituciones educativas que se están interviniendo a través de los convenios que la Fundación Argos ha suscrito con diferentes entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal, y con fundaciones sociales. Los departamentos donde se realizan las intervenciones son: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

 

 

 

 

 

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